Bebés de alta demanda

16.6.14 / 7 comentarios

La definición de bebé de alta demanda la acuñó el Dr Sears, médico norteamericano padre de ocho hijos, cuándo nació su cuarta hija. Si bien todos los bebés reclaman atenciones para sobrevivir, los bebés de alta demanda van más allá y pueden ser realmente absorbentes.

bebes-alta-demanda


¿Es mi bebé de alta demanda?

Habrá a quién no le gusta el término, a mi tampoco me convence eso de poner "etiquetas". Sin embargo, los bebés de alta demanda emocional suelen ser tachados de llorones,caprichosos,  mal-acostumbrados y consentidos y sus padres de quejicas, "flojos" y de malcriarles. La realidad es que los bebés sólo reclaman lo que necesitan y sus padres, que hacen lo que pueden, a menudo se ven superados, agotados, frustrados, incomprendidos y piensan que es su culpa y que lo están haciendo mal. Por eso, creo que, en éste caso, la "etiqueta" de bebé de alta demanda emocional es positiva ya que ayuda a entender las necesidades de éstos bebés y a que sus padres no se sientan tan solos.

Según el Dr. Sears, los bebés de alta demanda presentan las siguientes características comunes:
  • Son INTENSOS. Lloran desconsoladamente con un volumen muy alto, protestan con fuerza, sonríen con gusto y ríen a carcajadas. Salir a la calle los primeros meses puede resultar una odisea por las constantes paradas y llantos.
  • Son HIPERTÓNICOS. Pueden parecer hiperactivos, les cuesta relajarse y su cuerpo suele estar tenso. No les gusta que les acaricien ni manoseen y masajearlos supone un gran problema. 
  • MAMAN FRECUENTEMENTE. Es normal que los recién nacidos lo hagan cada poco tiempo, pero un bebé de alta demanda puede pasar meses pegado al pecho de su madre durante horas o pedirlo cada 10-20 minutos sin que haya ningún problema de por medio y aumente de peso de forma correcta.
  • Son DEMANDANTES. Lo quieren todo y lo quieren ya. Sus necesidades adquieren una urgencia exagerada que acaba en un llanto desgarrador. 
  • Su SUEÑO es LIGERO Y ESCASO. Duermen poco, les cuesta conciliar el sueño y mantenerlo. Por el día hacen pocas siestas de no más de veinte minutos y por la noche tienen frecuentes despertares. Sólo pueden dormir en brazos o al pecho y el más mínimo ruido o movimiento les despierta. Necesitan contacto para mantener el sueño.
  • INSATISFECHOS. Parecen no estar a gusto de ningún modo salvo en los brazos de su madre. No les gusta estar tumbados o recostados y aprenden a sujetarse sentados muy tempranamente. Se frustran con facilidad cuándo no pueden hacer algo que desean por si solos.
  • Son IMPREDECIBLES. Las rutinas no sirven demasiado. Un ambiente demasiado restrictivo o autoritario suele incidir en su autoestima complicándolo todo.
  • Están continuamente en estado de ALERTA. Desde el primer día tienen los ojos muy abiertos y parece que lo observasen todo. Son muy empáticos y se sobresaltan con facilidad aunque no son asustadizos.
  • Necesitan CONTACTO físico constante. Si los sueltas lloran como si la superficie "pinchase". Es imposible dejarlos en ninguna parte, ni siquiera un minuto. Requieren ser portados la mayor parte del tiempo. Algunos ni siquiera aceptan el uso de un portabebés. Tampoco les gusta viajar en carrito o automóvil. No son capaces de calmarse solos.
  • Son SENSIBLES A LA SEPARACIÓN. Desde muy temprana edad presentan angustia de separación cuándo su cuidados principal "desaparece".

Hay familias que dudan si su bebé es de alta demanda o simplemente es un bebé demandante. Los bebés de alta demanda forman parte de un tanto por ciento muy pequeño del total, pero si tu bebé lo es no tendrás dudas, ya que, un bebé de alta demanda cumple TODAS las características expuestas durante las 24h del día. Si un bebé no cumple con las expectativas de los padres, llora porque alguna de sus necesidades no está cubierta o está tranquilo a ratos, no es de alta demanda, aunque parezca que demanda mucho.

Si bien los bebés de alta demanda empiezan a tranquilizarse cuando adquieren mayor autonomía (con el gateo, sus primeros pasos y palabras) no pierden nunca el rasgo intenso de su carácter. En realidad, ésto no es un problema, es un rasgo más de su personalidad aunque en ocasiones pueda hacer que los padres se sientan superados. A medida que crecen las características de éstos bebés se transforman en cualidades deseables por cualquier adulto. El Dr Sears también describe éstos cambios.

  • Niños. Ocupados, nerviosos, valientes, vigorosos, testarudos, impacientes, voluntad fuerte, obstinados, despiertos, expresivos, sensibles, amorosos, propensos a rabietas, desafiantes, interesantes.
  • Jóvenes y adultos. Entusiastas, profundos, apasionados, ingeniosos, resueltos, persistentes, perspicaces, justos, sociables, empáticos, compasivos, inquietos, afectuosos.

Los niños de alta demanda también pueden sentirse incomprendidos. En ocasiones, puede confundirse su caracter con un trastorno de hiperactividad y en la escuela infantil sufren sobremanera por su constante angustia de separación y la falta de un cuidador en exclusiva que atienda sus necesidades de inmediato.

Por otro lado hay personas que creen que es una exageración de los padres porque todos los niños protestan y lloran, hasta que éstas mismas personas se topan con uno. Hay que recalcar que son niños normales, cómo todos los demás, con una sensibilidad especial en ocasiones unida a una alta capacidad intelectual. No son características que dependan del entorno y del modo de crianza, , aunque lógicamente el entorno y la educación les afecta como a todo el mundo, son así desde su nacimiento, es su carácter y personalidad.

Cada familia y cada bebé son diferentes, pero hay unas pautas comunes que pueden facilitar la convivencia en caso de que tu bebé sea de alta demanda. Colecho, lactancia materna, porteo e, incluso, signos para comunicarse con el bebé, alargarán las horas de sueño, relajaran al bebé y te ahorrarán más de una rabieta.

¿Conocías las características de los bebés de alta demanda? ¡Cuéntanos tu experiencia!


Fuentes: Crianzadealtademanda
Crianza natural
Web de crianza con apego
Asociación SINA

También te puede interesar

7 comentarios

  1. Uffff me suena me suena... Justo hoy hablabamos del tema algunas por twitter, a raíz de un post parecido de un padre bloguero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pues que pena no haberme enterado porque seguro que ha sido una conversación muy interesante!
      un besito

      Eliminar
  2. Pues no tenía ni idea!, he repasado las caracteristicas y en mi bebé afortunadamente no se cumplen todas, así que aunque es bastante demandante puedo respirar tranquila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, no es nada malo que se cumplan todas, simplemente es más cansado!! :)
      Pero doy fe de que según ganan autonomía se tranquilizan, al menos en nuestro caso si ha sido así :)

      Eliminar
  3. Siempre que sale este tema yo digo que mi bichilla debe ser un bebé de bajísima demanda, que no sé si eso estará diagnosticado pero es que me ha salido de un independiente que en cuanto no necesite la teta yo creo que no se va a volver a acordar de mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja. Miss L quiere hacer todo ella sola, pero que yo no me separe ni medio metro!! Te entiendo con lo de la teta, aquí cada vez hay menos tomas (no llevo la cuenta pero deben ser 7-9 diarias) y me está dando una penita... ains
      un besote

      Eliminar
  4. Pues mi bebé cumple todas y cada una, nos tiene se queja por todo

    ResponderEliminar