Revisión del Baby Led Weaning (I)

23.6.14 / 10 comentarios

Mañana Miss L cumplirá su primer añito y, con él, casi seis meses de Baby Led Weaning o destete dirigido por el bebé. Digo casi seis meses porque con las Navidades de por medio no fue hasta mediados de enero cuando empezamos a tomárnoslo en serio y, desde entonces, hemos pasado por varias fases hasta hoy.

Baby-Led-Weaning-BLW
Imagen propiedad de Istockphoto/Thinkstock

Si no sabes de qué estoy hablando exactamente puedes leer éste post. Si has decidido seguir ésta técnica de introducción de la alimentación complementaria te recomiendo mucha paciencia y, sobre todo, fe en tu hijo. Él sabe lo que necesita y cómo conseguirlo si le das la oportunidad de hacerlo, sin interferencias y ofreciéndole comida variada y saludable. Sería aconsejable que leyeras el libro "El Niño ya Come Solo" de G. Rapley y, si quieres, puedes hacer un curso de atragantamientos y RCP para niños, aunque lo más probable es que nunca lo llegues a usar.

A día de hoy, Miss L come de todo y empieza a hacer sus pinitos con los cubiertos. De hecho, si le das algo con ellos, se enfada, te los quita y quiere hacerlo ella. Le encanta llenar la cuchara y llevársela a la boca y cada vez consigue hacerlo mejor tirando menos. Es capaz de comer de su plato sin que acabe en el suelo y beber de su propio vaso sin derramar apenas nada.  Esto significa que, en general, mancha mucho menos. Ya conoce la mayoría de los alimentos que tiene delante así que no siente la necesidad de meter la mano para reconocerlos y sólo tira comida al suelo cuando aún queda demasiada en la trona y quiere dejar claro que no quiere más.

Salir de casa ha sido muy sencillo al no tener que cargar con todo el "equipo". Seguimos con lactancia materna a demanda, así que es suficiente con llevar alguna galleta o pieza de fruta y una botellita de agua, que ahora que sabe pedirla si ve a alguien con una y ella no tiene ¡se puede liar una gorda! y darle parte de nuestra comida allá dónde estemos, porque tronas hay ya en casi todas partes.

Pero, cómo decía, para llegar hasta aquí hemos pasado por un largo camino:
  • Familia.

    Cuándo explicamos lo que pensábamos hacer todos pensaron que estábamos locos y éramos unos inconscientes y unos temerarios. Cuándo vieron en Baby Led Weaning en acción pensaron que era algo parecido a "lo de toda la vida". Las abuelas se relajaron porque vieron a la peque feliz delante de la comida, los abuelos, aún a día de hoy, siguen tensos cada vez que la ven comer. En lo que coinciden todos es en que come genial, de todo, se la ve feliz y "da gusto verla".

    Nosotros estábamos muy informados, sabíamos que hacer si algo no iba cómo debiera (ahogamientos, pérdida de peso, alergias...) y teníamos claro que queríamos introducir así los alimentos y, aún con eso, estuvimos a punto de tirar la toalla mil veces los primeros meses por comentarios y críticas. Al final confiamos en nuestro instinto y en las capacidades de Miss L y nos alegramos sobremanera haber continuado a la vista de los resultados.

  • Personal sanitario.

    Siempre he pensado que los médicos y las enfermeras tienen la función de prevenir enfermedades, curarlas y acompañar al enfermo. Hoy en día, hay algo que llaman "revisión de niño sano" y "sano" significa que no está enfermo. Ésto parece una obviedad, pero a veces se olvida. Si mi niño tiene algún problema es lógico que el personal sanitario trate de ayudarle a solucionarlo, es lógico también que se hagan éstas revisiones para controlar que todo sigue su curso de forma correcta y es lógico que puedan darte consejos si lo desean o lo marca su protocolo. Lo que no debe olvidarse tampoco es que son eso, consejos y que la mayoría de veces son no pedidos, con lo que pueden tomarse de muchos modos y, desde luego, pueden seguirse o no.

    Por tanto, si el pediatra te da una hoja, con un protocolo estricto que un adulto jamás seguiría aún si su vida dependiera de ello, tú puedes o no seguirla. Puedes también sugerirle lo que quieres hacer y esperar que te de su opinión o consejo, o puedes decir que gracias por todo, que lo tomarás en cuenta y luego hacer lo que consideres oportuno, que, al fin y al cabo, cada familia es un mundo y nadie va a hacer algo que considere que puede hacer mal a su bebé.

    Felizmente, cada vez hay más profesionales, como nuestro pediatra, que se implican con las familias en vez de seguir éstos protocolos anticuados que muchas veces van en contra de las últimas recomendaciones de la AEPED y la OMS.


En el próximo post te contaré el resto de etapas desde un punto de vista más práctico y personal según nuestra experiencia con el Baby Led Weaning. ¡No te lo pierdas!

También te puede interesar

10 comentarios

  1. Tengo la intención de introducir así la alimentación complementaria. Aún me queda mucho (de momento, sobre lo que me informo es sobre lactancia), pero tomonota mental cuabdo leo experiencias como esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces no te pierdas la segunda parte que es más la experiencia propiamente dicha :)
      Y si tienes alguna duda de lactancia y te puedo ayudar en algo, ya sabes!! :) mañana un año de LM :D (no me lo creo!! después de los inicios tan complicados, lo conseguimos!!)

      Eliminar
  2. Nosotros combinamos con papillas porque empezó muy pronto con la complementaria.por suerte se come el puré y lo que tengamos de segundo se. Lo come entero el solito con 7meses todo esta siendo muy fácil es increíble como aprenden a manipular... Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ya tenéis la técnica dominada, y lo sé por los consejos tan acertados que me has dado en mis posts sobre este asunto. Nosotros al final seguimos con el sistema mixto para tranquilizar a las masas, pero yo cada día le doy cosas nuevas para probar y parece que tiene más soltura con el manejo de muchos alimentos. Como bien dices, el entorno te trata de loca, pero visto lo rápido que avanzan creo que esa va a ser nuestra recompensa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, al final ante el avance de los peques no se puede objetar nada!! :) No pasa nada por hacerlo mixto, Miss L también come purés cuando lo comemos nosotros en casa (y yo soy mucho de cremas de verduras para cenar).
      No te pierdas la segunda parte que contaré las etapas de forma más concreta basándome en nuestra experiencia.
      un besote

      Eliminar
  4. Hola!
    Mi bebé tiene 8 meses a punto de cumplir, y ya come comida complementaria (purés, fruta, yogur), pero todo bien trituradito. He leído tus posts sobre el BLW y decidí probarlo anoche. Te cuento lo que nos pasó:
    Normalmente le damos trozos de fruta dentro de la malla para la fruta y se lo zampa completo, da igual lo que le demos. Anoche le dimos un trocito muy muy pequeño de sandía y se atragantó, así que lo descartamos. Entonces intentamos darle una rodaja completa de manzana para que fuera chupando el zumo (como cuando lo hace con las galletas). Estaba vigilandola pero no me di cuenta y mordió un trocito y se atragantó de una manera... ufff se puso toda roja y nosotros con ella... lo pasamos fatal.
    De momento descartamos volver a experimentar.... creo que el BLW no es para mi :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vaya!! qué susto!! siento mucho que pasáseis ese mal rato. Te iba a decir que quizás era una de las arcadas normales pero si se puso roja.. Qué miedo!!!

      De todos modos, el BLW requiere unas medidas de seguridad y mucho tiempo para ver resultados (meses). Por ejemplo, el bebé debe agarrar el trozo y, si quiere, llevárselo a la boca, no debes dárselo tú directamente bajo ningún concepto. Al principio no comerá nada, quizás ni siquiera lo chupe, solo va a jugar y los trozos deben ser enormes, es peligroso que sean muy pequeños. Y luego hay un factor importante y es que tu niño ya sabe tragar, porque cuentas que come purés y fruta en la malla :) El BLW va muy bien cuándo aprende a masticar antes que a tragar porque el cuerpo tiene un "sistema de seguridad" en la lengua, cuándo algo llega ahí, le dan arcadas y lo escupe. Pero si ya sabe tragar el sistema está casi en la garganta, con lo que cada vez hay menos arcadas y traga más cosas. Por eso dicen que es más fácil que se atragante un bebé de un año (que ya traga) con trozos, que uno de 6, que no va a comer nada. porque se lo intentará tragar como si fuese una papilla y el trozo es más grande y con aristas. Y por eso a los de un año los trozos se los dan muy pequeños, casi hechos puré e incrementan el tamaño poco a poco. Entiendo que se te hayan quitado las ganas de experimentar, pero cuándo sea más grande y dejes de darle purés al peque, no te asustes (que se asusta él también) y ten mucha paciencia, es un cambio enoooooorme para ellos ;)
      Muchas gracias por leerme y un besote muy fuerte.

      Eliminar
    2. Gracias por la explicación, la verdad es que me faltaban todos estos datos.
      De todas maneras, por lo he estado leyendo en tu blog y algunos comentarios es que la "opinión pública" te lo hace pasar fatal y es una lucha constante hasta que no ven los resultados al cabo de unos meses.
      Yo ya he pasado por esto (y sigo pasándolo) con el tema de la lactancia, que creo que nadie en la familia ni el entorno veía con buenos ojos la LME ... desde los pocos días de nacer mi bebé ya tenía que oír eso de que "el bebé se queda con hambre, hay que darle ayudas" de todo el mundo ... y ha sido una lucha constante y un malestar con todo el mundo porque yo no cedí nunca y seguí con el pecho. De hecho mi bebé tiene 8 meses y aún sigo con la lactancia (aunque ya come su comida), "a pesar de" todo el mundo. Aunque desde que come "comida" ya no ven tan malo que le dé el pecho, porque "ya se llena con esa comida y el pecho lo tiene de aperitivo, no para comer".... He tenido que lidiar con todo esto y mucho más, solamente por la lactancia, sabiendo que no es verdad (mi bebé desde que nació estaba por encima del percentil 75, llegando al 90, y sólo con LME, y aún así tenía que escuchar todo eso... vamos que ni diciendoselo el médico entraban en razón).

      La verdad es que tenía curiosidad por probar el BLW, pero no me veo con fuerzas por volver a pasar por lo mismo otra vez, al menos no tan pronto, y por algo que no conozco completamente. Así que reservaré mis fuerzas para otra ocasión :)

      Eliminar
    3. Es que al final no dejas de ser madre, y te pone nerviosa que se atragante, o que no coma suficiente o a saber... :) Ya te digo que yo al principio estaba nerviosa, pero tampoco se lo podía transmitir a ella! hasta que vas viendo los resultados con el paso de las semanas y te relajas totalmente. Con la LME qué me vas a contar!! no se si has leído el post en el que cuento mis inicios... estaba todas las semanas en el hospital por una mastitis que acabó en absceso, y al si se quedaría con hambre se sumaba el que estaba acabando con mi salud... pero un año después aquí seguimos :D
      Al final, cuándo se ven los resultados nadie puede decirte nada, pero es cierto que el camino es tortuoso porque no es lo que se ha hecho en los últimos tiempos (aunque sea lo de siempre) y se ve "raro". Al final, cada familia es un mundo, y lo que hagas con tu bebé va a ser lo que consideres lo mejor, así que si has tomado una decisión, adelante, que no te hagan dudar ;) Si quieres probarlo, léete antes el libro que recomiendo, lo escribe una experta en nutrición que además es mamá y da muy buenos consejos, de introducción de alimentos y, sobretodo, de seguridad.
      Un besote! y bienvenida, que no se si te lo había dicho, espero verte más a menudo por aquí :)

      Eliminar
  5. A mi me miraban como si estuviera loca al principio, pero cuando ven lo bien que come el pequeño se callan y flipan en silencio jaja!

    ResponderEliminar