Homeopatía en el parto ¿oro todo lo que reluce?

9.5.14 / 35 comentarios

En las clases de preparación al parto la matrona nos habló de la posibilidad de emplear la homeopatía al final del embarazo para facilitar el proceso de borrado del cuello y dilatación en el parto y hacer que las contracciones fuesen menos dolorosas y más efectivas. También nos contó que en el postparto favorecía la vuelta del cuerpo a la "normalidad", disminuyendo los sangrados, ayudando en la cicatrización y minimizando la incidencia de tristeza y depresión.

homeopatia-embarazo-parto-postparto

No dio muchos detalles. Se limitó a decir que la que quisiera más información se pasase por consulta para darle las pautas. A mi, que soy un tanto excéptica en estos temas, me llamó la atención que se hablase de homeopatía en uno de estos cursos de la sanidad pública. Creo que, en caso de tener algún efecto, es más placebo que otra cosa y el hecho de tener que tomar los preparados incluso durante el trabajo de parto me pareció un tanto engorroso y ni siquiera me lo plantee.

Hace unas semanas una amiga, que acababa de dar a luz y si había utilizado la homeopatía con "aparentemente" buenos resultados, me lo recordó y me dijo que le parecía un buen tema para una entrada, así que, aquí va.


¿Qué tomar?
¿Cuándo?
Dosis
Función que se le atribuye
Sedatif PC comprimidos
Desde la semana 37
2 comprimidos de una a tres veces al día
Combate la ansiedad y el insomnio propios de las últimas semanas
Actaea Racemosa 9CH
Caulophyllum 9CH
Semanas 37 y 38
5 gránulos una hora antes del desayuno de Actaea Racemosa
5 gránulos una hora antes de la cena de Caulophyllum
Favorecen el ablandamiento del cuello del útero y la dilatación. Armonizan las contracciones y las hacen más efectivas.
Semanas 39 y siguientes
5 gránulos de cada, una hora antes del desayuno, la comida y la cena. Se pueden tomar juntos
Parto
3 gránulos de cada uno cada hora hasta entrar en el paritorio
Arnica 15 CH
Staphysagria 9CH

Parto
5 gránulos de cada, una sóla vez antes de entrar al paritorio
Ayudan a la cicatrización de las heridas que pudieran producirse durante el parto y reducen el sangrado postparto
Arnica 15 CH
Staphysagria 9CH
Acidum phosphoricum composé gránulos
Postparto inmediato
(3 primeros días tras el parto)
5 gránulos de cada, una hora antes del desayuno, la comida y la cena
El Acidum phosphoricum combate la fatiga física y emocional. Ayuda a prevenir la tristeza y la depresión postparto
Arnica 15 CH
Acidum phosphoricum composé gránulos
Porstparto diferido
(a partir del cuarto día tras el parto)
5 gránulos de Arnica una hora antes del desayuno
5 gránulos de Acidum phosphoricum una hora antes de la cena
Gel de caléndula
Episiotomía, cesárea, desgarros
Aplicar tres o cuatro veces diarias hasta que se eliminen los puntos de sutura.
Ayuda en la cicatrización.


Ella sólo tomó la Actaea Racemosa y el Caulophyllum y cuándo llegó al hospital el día del parto ya llevaba media dilatación hecha y no se había dado cuenta. No necesitó Sedatif y prescindió de la homeopatía una vez hubo entrado en el paritorio. Casualidad o no, pero tuvo un parto estupendo y rapidísimo, algo que yo no puedo decir. ¿Habría sido igual de no haber tomado homeopatía? Pues probablemente también, pero ya se sabe que el poder de la mente es enorme.

Los preparados podéis encontrarlos en farmacias y en algunas parafarmacias y herbolarios. En cuanto al precio, ronda los 5-8€ en función del producto. Todos, salvo el gel de caléndula y el Sedatif, contienen gránulos de sabor dulzón que se deben colocar bajo la lengua hasta su disolución.

y vosotr@s, ¿conocías éstos remedios homeopáticos? ¿creéis en ellos? ¿los habéis probado? Si alguna mamá también empleó homeopatía queda invitada a dejar un comentario contándonos su experiencia.


Nota: Nunca te automediques. Aunque se trate de remedios naturales pueden tener efectos secundarios por lo que es mejor que los tomes bajo supervisión sanitaria.

Muchas gracias a mi amiga MH por proporcionarme la información que le dio su matrona.




También te puede interesar

35 comentarios

  1. No los conocía y no los he probado.

    Ya me gustaría a mí que tuviesen de estas cosas en los hospitales públicos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hice el seguimiento y parí por lo público y la matrona nos lo ofreció. Imagino que más que con que sea privado o no dependerá del hospital, cómo cada uno sigue un protocolo diferente...
      Un besote

      Eliminar
  2. Yo use homeopatía hace años porque tenía muchos herpes labiales, toda la infancia y adolescencia con calenturas en todas las fotos de cumpleaños etc siempre el calenturon. Con veintitantos me salían de dos en dos y a veces tres a la vez. Me vio un médico que no venía a cuenta y me ofreció homeopatía, no quitaría el problema pero me vendría bien. Desde entonces me sale alguna vez, uno o dos al año cuando tengo un verdadero bajón de defensas pero muy leve y se me quita enseguida. No se sí fue eso, pero mano de santo! Yo creo a tope en la homeopatía. Si tengo otro niño desde luego lo probaré!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos remedios naturales que van muy bien, otros no tanto. Lo malo es cuándo hay "profesionales" que se aprovechan!
      Yo también lo probaré! :)
      Un besote

      Eliminar
  3. Pues e un listado igualito igualito que el que nos dio la matrona de nuestras clases de preparación al parto. Yo tomé la Actaea racemosa y el Caulophyllum desde la semana 39 y la verdad es que para ser primeriza y tener que someterme a una inducción, los tejidos sí se presentaban blanditos, pero claro, nunca sabré si es porque de natural ya tenía yo esta facilidad o si de verdad los productos homeopáticos hicieron efecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A saber, ella se paso alguna semana dilatada de un par de cm sin enterarse. Yo llegué al paritorio con contracciones dolorosas desde hacía la tira, la bolsa rota y tarde 7 h desde el ingreso en dilatar 3miseros cm. Después estaba taaaaaaan duro y tenso todo que hubo que poner relajante muscular... Igual me hubiese ayudado, no se. A la próxima lo pruebo, pero cómo dices, si va rápido no sabré si es por eso o por el hecho de ser el segundo.
      un besote

      Eliminar
  4. A mí la homeopatía me parece un timo total!!! Así que, cuando la matrona nos dio la hoja con todas estas cosas... me alegré de ahorrarme el dinero que cuestan los botes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo no tomé homeópatia pero si tome el método rescate de las Flores de BAch, y la verdad es que fuy muy muy tranquila al parto... Yo las recomiendo, cuando estudiaba también las tomaba y siempre me han funcionado. La homeopatía la he probado en momentose difíciles debido a otras circunstancias y bien también. Hay quien dirá que es el efecto placebo pero aunque sea eso... Si funcionan bienvenidos los remedios naturales. Un abrazo. Creciendoconnuestrocachorro.WordPress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por contar tu experiencia :) si, por lo que veo está muy dividida la opinión. Yo me mantengo al margen, no la he probado nunca

      Eliminar
  6. Quiza mi caso fue casualidad pero la homeopatia esta probado que funciona. En Francia son pooneros e incluso el medico lo receta. La homeopatia no es medicamento, no tiene interaccion con otros medicamentos que estes tomando ni efectos secuendarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Alemania también son muy dados a los remedios homeopáticos y aquí parece que empiezan a introducirse poco a poco. Yo tuve conocimiento del tema porque lo nombró la matrona!

      Eliminar
    2. La homeopatía sí es medicamento. Y es cierto que no tiene efectos secundarios, ni interacciones.

      Eliminar
  7. Hola! Yo tome homeopatía pero no tan engorroso. Desde la semana 38 tenia q tomar 5 gránulos mañana y tarde de dos cosas distintas y después del parto 5 días de otros gránulos distintos. El parto fue corto y estupendo y la recuperación miy bien también.
    Lo único que para ser primeriza se me adelanto y nose si el motivo serían los gránulos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas decías que el parto fue corto y estupendo! Aún no he oído a nadie que diga tomé homeopatía y el parto fue lentísimo y complicado. casualida!? gracias por contarnos tu experiencia :)

      Eliminar
  8. Yo he utilizado la homeopatia para aliviar los colicos del lactante y ya te digo yo que no es efecto placebo, que bien me enteraba yo cuando la niña dormia la noche entera y cuando lloraba sin parar. Ademas no me cabe la duda de que a lo mejor es que era el momento de que se le pasaran los colicos porque cuando empezaba a mejorar bajaba la dosis y los colicos volvian, asi que ahora que ya estoy de 36+3, me voy a ir a encargar las pastillitas magicas que nunca viene mal una ayudita y eso que en mi primer parto dilaté rapidisimo. Perder, no voy a perder nada por usarlas, solo se puede mejorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje. yo ya digo que no he probado, perp hay casi tantas opiniones a favor como en contra :) gracias por compartir tu experiencia!! :)

      Eliminar
  9. hola, sabeis de alguna doctora que me pueda mandar homeopatia? estoy embarazada y me gustaria probarlo pero no por mi cuenta

    gracias
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Nunca he tomado homeopatía, así que no te puedo ayudar, pero si nos cuentas desde dónde escribes quizás algún lector/a pueda ponerte en contacto con algún médico. En cualquier caso, como bien dices, es mejor consultar con algún doctor antes de tomar nada -aunque sea agua con azúcar- y más estando embarazada. Por cierto, enhorabuena!

      Eliminar
  10. Hola, yo estoy de 38 semanas y me las ha "recetado" la matrona en la última visita. Aún estoy dudando si comprarlas o no porque también soy un poco excéptica pero, como dices, no hay ninguna que haya dicho que se las ha tomado y haya tenido un parto largo y complicado...A mí me ha dicho que me tome actaea racemosa y Caulophyllum, incluso en el momento del parto, aunque no sé si en ese momento está una como para acordarse de tomarse una pastilla cada 30 minutos. Ya os contaré lo que decido finalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasó a mi y al final no lo tomé. Mi parte racional me lleva a pensar que hubiese sido igual si me las hubiese tomado, pero en cualquier caso no podría haber repetido dos veces el mismo parto para ver como habría sido de otro modo. Si lo pruebas cuéntanoslo!

      Eliminar
    2. Yo voy a tener a mi tercer bebé en unas semanas en Alemania y para el dolor en el parto ofrecen homeopatia y acupuntura. Yo tampoco creo mucho en la homeopatia pero al no usar la epidural, voy a probarlo.
      Que sea mas rápido en mi caso no sería relevante ya que mi primer hijo nació en 5h y el segundo en 3h. Quiero usar ambas técnicas para el dolor.

      Eliminar
  11. Yo tome desde una semana de actaea racemosa y canlophyllum ya que se me adelanto el parto 2 semanas y media y no me dio tiempo a mas, pero no se si fue eso o que pero fue una maravilla, entre dilatada de 3 cm sin enterarme de nunguna contraccion y mi comadrona durante el parto me decia que estaba muy blandita y que iba fenomenal, de las contracciones practicamente hasta el final no las notaba fuertes, de hecho fue rapidísimo.
    De hecho estoy embarazada de 28 semanas se mi segundo nene ahora y por supuesto que me las voy a tomar, si fue gracias a ellas que tuve el parto que tuve, venditas pastillitas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que digo siempre, que todas las que me contáis vuestra experiencia estáis encantadas y tuvisteis un parto muy rápido, pero habría sido igual de no tomar homeopatía? Quizás si! En cualquier caso, gracias por tu comentario y enhorabuena por ese nuevo bebé :D

      Eliminar
  12. Yo en mi primer embarazo lo tomé y en 5 horas nació mi hija, y todo muy bien dilatando muy rápido. Ahora estoy de 38 semanas y ya he empezado a tomarlas. Mi médico de cabecera es homeópata y durante el embarazo me ha mandado homeopatía por distintas razones y unas han funcionado y otras no, por lo que discrepo mucho de efecto placebo.
    De todas formas esto es muy fácil, los que sean escépticos con no tomarlo ya tienen, y no tienen por qué ir haciendo comentarios desprestigiandolo sin incluso haberla probado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efecto placebo o no si a ti te funciona estupendo ;) Entiendo tu malestar con los comentarios de los escépticos. Al final lo importante es saber respetar las opiniones ajenas aunque no tengan nada que ver con las tuyas. Lo único que en este caso muchos de los comentarios de los que no confían en la homeopatía no van en tanto a si es realmente útil o no o en desprestigiar a la medicina natural y/o alternativa como en la definición de homeopatía en si que a priori, parece un sinsentido. A mi me sorprendió mucho cuando la descubrí! Un saludo y bienvenida! :)

      Eliminar
  13. Hola, pues yo estoy de 38 semanas y justo empezé ayer a tomar ya que me la mando mi homeopata, a mi la verdad siempre me ha ido muy bien la homeo, y sin dudarlo cuando nazca mi pequeñina opataré por esa opcion antes de darle dalsyl y otras cosas que dan como si fueran caramelos obviamente si no funciona tendré que pasar a eso pero en principio tengo muy claro que empezaré con homeo.
    Ya os contaré como fue mi parto...a lo mejor soy la primera en decir que fatal, je,je,je

    ResponderEliminar
  14. Yo soy usuaria de la homeopatia desde los 18 años y con mis partis e hijos tambien. Tengo todo tipo de experiencias con ella ( dilataciones meteoricas... Herpes, varicelas, fiebres, temas psicologicos, incluso una displasia de cuello uterion en grado 3 de un tipo de papiloma muy agresivo que mi gine todavia se pregunta porque remitió "espontaneamente")
    Tambien tengo experiencias frustradas con ella, como con el asma de mi hija, no funcionó...
    Pero como pasa tambien en la medicina alopata, no siempre funciona ni siempre nos cura. Creo que hay que opinar sobre todo en la vida, positiva o negativamente, pero siempre con conocimiento de causa y en base a experiencias vividas. Opinar sin conocer no tiene ningun valor y nos convierte en ignorantes. Como voy yo a opinar sobre la cria en cautividad del sapo guaraní... Si no se ni que es el sapo guaraní. O sobre los beneficios del yoga si nunca lo he practicado.
    Hay que estar abiertos a conocer y experimentar por nosotros mismos en la medida de lo posible y no mirar las cosas desde la barrera. Gracias por l post! En mi tercer embarazo probare esa pauta a ver que tal, las que seguí en mis otros embarazos era mas sencilla, aunque muy efectiva.

    ResponderEliminar
  15. Hola, estoy de 39.5 semanas y llevo 2semanas tomando homeopatia, las mismas tomas del cuadrante, me lo recomendó una amiga que tuvo a su bebé hace poco por clínica privada, su ginecólogo se lo aconsejo y dio la casualidad que tuvo un parto rápido y se dilató muy rápido, así que no pierdo nada por probarla yo también... Por ahora cuando me realizo el masaje perineal he notado que el tejido esta mas blando, al principio estaba muy tenso, no se si significará que me estaré dilatando ya...pero supongo que será buena señal. Saludos!

    ResponderEliminar
  16. yo use homeopatia, era mi primer parto, dilate bien y no tube episectomia, no se si fue coincidencia, pero tube buen parto

    ResponderEliminar
  17. Yo lo he usado en mis dos partos y fueron rapidisimos, ahora vuelvo a estar embarazada y sin duda volvere a usarlo.

    ResponderEliminar
  18. Pues a mi me lo ha recomendado mi matrona y ya os contaré que tal. La verdad es que probé homeopatía en otra ocasión a principios del embarazo por fiebre, vomitos etc y me funcionó. Al dia ya no tuve fiebre y a los 3dias noté mucha mejoría.

    ResponderEliminar
  19. Hola se que este post es de hace ya unos años pero me gustaría contar mi experiencia con la homeopatía y más en concreto con estos dos productos. Los tome desde la 37 soy primeriza y yo tuve un parto muy bueno ingrese con 3 cm de dilatacion sin dolor fuerte pero por fisura en la bolsa eran las 1.00 de la madrugada a las 2 de la mañana estaba de 4 cm y me puse epidural porque me dolía y eran muy seguidas las contracciones andas 4 vino la matrona a mirar como iba y sus palabra fueron en la siguiente contracción empuja ya esta la cabeza aquí!!! Así que yo quiero pensar que causó efecto.

    ResponderEliminar
  20. Yo estoy de 37 +2 tomo arnica y otras estos dias. Para cuando empiecen las contracciones tomare actea y ya en el hospital caullophylum q me han dicho q acelera mucho x eso tomarlo alli y no en casa. Ya os contare pero yo confio bastante. Seguro q se nota. Si me ahorro unas horas es lo mejor!solo pienso en no dejarmelas

    ResponderEliminar
  21. Yo di a luz el 9 de Marzo de 2014, tome actaea racemosa y caloplyllon desde la semana 37 siguiendo esas indicaciones. Rompi aguas a las 9:30 de la noche el dia 8 de Marzo,llegue al hospital casi sin contracciones a la 1:30 de la noche,la matrona me echo la bronca pq decia que el utero estaba totalmente cerrado asi q no podia tener la bolsa rota, pero despues de hacerme una prueba se comprobo q habia liquido amniotico. Me dejaron ingresada y como a las 3 de la mañana empece con contracciones,recuerdo a la matrona mirandome cada dos por tres y diciendo,estas de 3 cm, estas de 6 cm,estas de 9 cm, y mi hija nacio a las 7:53 am, sin episotomia ni desgarro. No puedo imaginar un parto mejor. Estoy embarazada de 15 semanas y voy a hacer lo mismo homeoptia y sin epidural, a las 2h que fue cuando me permitieron levantarme estaba completamente nueva y con mi hija en mis brazos, aunq estoy segura que me habria levantado nada mas parir sin problemas.

    ResponderEliminar
  22. Hola, yo soy primeriza y las tomaré.

    Aún así puedo explicar los 2 partos de mi cuñada que es quién me lo recomendó. Los 2 naturales y súper rápidos, con el primero a las 22.00 rompióaguas y a las 2.00 nació mi sobrino y en el segundo si se descuida tiene a la niña en casa.

    ResponderEliminar