Costra láctea

16.5.14 / 5 comentarios

Muchos recién nacidos presentan en el cuero cabelludo unas escamas de piel áspera, blanquecina o amarillenta. Es la denominada dermatitis seborréica del lactante y conocida coloquialmente como costra láctea. Se trata de una afección inofensiva de la que no se conoce la causa exacta y que no causa molestia alguna al lactante. Se piensa que puede deberse a una producción excesiva de grasa por parte de las glándulas sebáceas y los folículos pilosos.

eliminar costra lactea
Fuente ABC


La costra láctea es relativamente habitual en los niños menores de tres años y suele localizarse en la cabeza. Puede ocupar una parte localizada o la totalidad del cuero cabelludo y, en ocasiones, puede aparecer también en las cejas, pestañas, orejas, el pliegue de la nariz, etc. No es una afección grave ni contagiosa y, al contrario de lo que muchas personas piensan, no se debe a malos hábitos higiénicos.

Suele desaparecer sola y rara vez se complica con grietas, secreciones o comezón. No es necesario el tratamiento, salvo en éstos casos, aunque el pediatra puede hacer varias recomendaciones para acelerar su eliminación. Una vez se ha ido rara vez vuelve a reaparecer, aunque a veces lo hace pasados unos meses.

Actualmente se comercializan cremas y champús infantiles formulados especialmente para la costra láctea, aunque también hay remedios más naturales. Algunos de los más eficaces pasan por masajear suavemente la zona con aceite de oliva o almendras y dejarlo reposar durante unos minutos antes del baño. Debe cepillarse el pelo del bebé con un cepillito limpio de cerdas suaves para facilitar la eliminación de las escamas y lavarlo después con un champú suave infantil. Nuestro pediatra, sin embargo, nos recomendó emplear vaselina pura en lugar del aceite. El resultado es el mismo. Además, en ambos casos hay que preocuparse de eliminar bien el aceite o la vaselina, ya que, de otro modo las escamas podrían acumularse y empeorar el problema.

Recuerda: Jamás rasques las costras directamente, ni frotes con el cepillo. Podrías hacer daño al bebé o crearle una heridita que corre el riesgo de infectarse.


y vuestros hijos, ¿han tenido costra láctea? ¿hicisteis algo para eliminarla?


También te puede interesar

5 comentarios

  1. Ufff mi hijo aún tiene un poco después de 16 meses! Y tiene tanto pelo que cuesta un montón frotar por ahí. No me queda otra que ir limpiando bien en cada baño y tener paciencia. De todos modos el pelo tapa y no se ve, sólo yo sé que está ahí :)

    ResponderEliminar
  2. Disculpas creo que he enviado con falta mi comentario. Estos.teclados táctiles son muy sensibles. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ciruelilla tuvo en las cejas un poco y sigue teniendo en la cabecita, muy poco pero ahí está. Yo no he hecho nada para eliminarla ni aceite ni cremas ni nada. Ya se irá sola. Tiene tanto pelo que no se le ve.
    Pensé que al dejar el pecho se iría pero aunque sea biberón sigue siendo lactante no? Jeje. Paciencia se irá. A mi no me preocupa en absoluto.
    Como siempre muy interesante! Besos!!!!

    ResponderEliminar
  4. buenas
    mi cachorro no ha tenido, pero conozco casos de durar hasta el año...lo que mejor va segun he oído es el aceite de oliva.
    un abrazo, tenemos nueva entrada en creciendoconnuestrocachorro.wordpress.com
    estais invitadas.

    ResponderEliminar
  5. Mi bichilla aún tiene un poquito, pero casi no se le nota y le está desapareciendo bastante bien. El problema es que algún que otro día, al despertarse, se ha rascado a lo bruto y se ha arrancado costras enteras, llevándose por delante el pelo que iba pegado a ellas, y claro anda con la cabecita con pequeñas calvas por algunas zonas.

    ResponderEliminar