Embarazo: Cuentas oficiales vs cuentas propias

7.4.14 / 12 comentarios

Hay muchos modos de contabilizar la duración del embarazo humano. Actualmente se hace en semanas (40), hace unos años en meses (9 y una semana) y mucho antes en lunas (10 en total ó 9 desde la falta). Son formas distintas de llegar a lo mismo: 280 días. Me sorprende sobremanera la precisión con la que las abuelas acertaban con la fecha de parto y lo que fallan los médicos ahora, y es que, rara vez coinciden las cuentas oficiales con las propias.


cuentas oficiales vs cuentas propias
Derechos de Fotolia



Muchos de nuestros padres afirman saber cuándo "nos encargaron" a nosotros y, cierto o no, la mayoría llegábamos en el día que habían estimado que lo hariamos. En mi opinión, es difícil, por no decir imposible, saber a ciencia cierta cuál fue "el día", pero si sabemos cuándo se produjo la ovulación supondremos que la concepción ocurrió ese día o el siguiente.

Actualmente, los ginecólogos estiman la concepción en función del tamaño del feto en la "semana 12". Primero, hay que suponer que realmente esa es la semana 12 y, en segundo lugar, el ecógrafo (la persona y la máquina) pueden tener un ligero error en la medición que, en unas medidas tan pequeñas, puede variar mucho los resultados. Si la edad fetal que estima la ecografía difiere en menos de cinco días con la que daría la última regla se equiparan las cuentas oficiales y las propias, pero si es igual o mayor, se cuentan las oficiales. Así, se dan casos un tanto sorprendentes en los que resulta que "estabas embarazada" semanas antes de tu última menstruación.

En mujeres con ciclos muy irregulares la aproximación puede venir bien porque de otro modo no podrían saber la edad del feto. Sin embargo, en muchos otros casos las cuentas oficiales suponen más un problema que una solución en una sociedad en la que si llegas a la semana 42 (y en algunos hospitales pasas de la 40) te llevas de regalo una inducción. Lo mismo ocurre en el caso de una cesárea programada o para determinar si un bebé es o no prematuro (si nace en en la semana que se considera límite) y el grado en que lo es.

Sin ir más lejos, os cuento mi caso. Yo se a ciencia cierta el día en el que ovulé gracias a un test de ovulación por lo que asumo que la concepción debió ocurrir cercana a ese día. Sin embargo, Miss L debía de estar grande por lo que la cuentas oficiales daban una semana más. La peque nació según cuentas propias en la semana 40+5, pero según cuentas oficiales alcanzamos la 41+5. Dos días más y la hubiesen "invitado" a salir con un tampón de prostaglandinas sintéticas y eso que hablamos de un hospital que aboga por el parto natural y las ecografías que me hacían, día si y día no una vez pasada la fpp, decían que la peque estaba bien, la placenta aún cumplía su función aunque estaba envejeciendo y el nivel de líquido era el adecuado.

Pensaréis bueno, es un caso, no es para tanto... Se dice que las primerizas suelen "salir de cuentas", es decir, que sus bebés se retrasan algunos días después de la fecha prevista. También se dice que, si bien todos los embarazos son distintos, el bebé nace cuando no puede obtener más de su madre estando dentro de ella. Por eso, muchos hermanos nacen aproximadamente en la misma semana de gestación.

Si me fijo en los partos de familiares, amigas y conocidas, 9 en total de las cuales 7 éramos primerizas, salvo dos (un prematuro y otro parto en la semana 38), todas las demás, incluida la que no era primeriza (que era su tercero) "nos retrasamos" casi dos semanas. Nada de un día ni dos... Sorprendente, ¿no?. ¿Cómo con tantos avances se puede fallar tantos días y en porcentajes tan altos, cuando las abuelas acertaban casi siempre con la "cuenta de la vieja"? ¡Ahora no dan una!. Te invito a pensar en algún caso más, seguro que se te ocurren unos cuantos. ;)

y en tu caso... ¿en qué semana nació tu bebé? ¿acertaron las cuentas?

También te puede interesar

12 comentarios

  1. Pues en mi caso igual...segun mis cuentas y las de la calculadora salia de cuentas el 14.08, segun la doctora el 08.08 (porque en la semana 12 tenía un tamano más grande de lo que correspondia...), nació el 12.08.
    Y como dices, en mi alredodor, salvo algunos partos de prematuros (que nacieron antes por disitntos problemas..), el resto se atrasa entre una semana y dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que esa es otra, el número de prematuros ha aumentado un montón, pero algunos igual no lo son en realidad.Si el error es de +-2 semanas... En fin!
      Y digo yo si todos los bebés "vienen grandes" en la semana 12, no será que están tomando medidas equivocadas!!??

      Eliminar
  2. Yo soy una de las "inducidas", aunque mis propios cálculos y los de la ecografía de las 12 semanas sólo diferían dos días, la bichilla nació a la fuerza en la semana 41+6. Mi madre tampoco entiende cómo ahora se pueden equivocar tanto, porque a ella le dijeron que tanto mi hermano como yo naceríamos entre los días 3-5 de nuestros respectivos meses y él nació justo el 3 y yo el 5. Para mi próximo embarazo ¡que me ajuste las cuentas mi madre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cuál!! Al final la sabiduría popular acierta más!! jajaja

      Eliminar
  3. Yo también sabía mi fecha de ovulación y estoy convencida de la fecha de fecundación. C nació según mis cuentas en la semana 41 inducida, por placenta envejecida y capricho del doctor me temo. Sus cuentas fueron variando de mes a mes según crecía la peque, al principio muy rápido y con un parón considrable hacia la mitad. Nació un 13 de julio y el médico me llego a decir a mitad del embarazo que la FFP era el 25 de junio.... Me hubiera gustado aguantar un poco y ver si nacía antes de la 42....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de que cambien las cuentas, qué mal rollo!! Osea que tu ffp era el día después del que decició salir Miss L. Sabes que ese día cumple años la beba de otra mami blogueras?

      Eliminar
  4. mi bebé se supone que se retrasó 10 días...aunque eso según cada hospital! en el publico me decían una fecha para salir de cuentas y en el público otra con una semana de diferencia!! al final mi peque salió cuando fue el momento! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues genial! si al final, ellos mejor que nadie saben cuando están listos!

      Eliminar
  5. Yo me puse de parto el día exacto que me dijeron desde la primera eco. Una afortunada!

    ResponderEliminar
  6. Acabo de quedarme embarazada, ellos cuentan desde mi última regla, pero estaba en tratamiento de fecundación y ya confirmo que habrá 10 días que van a contar de más porque desde que me bajo y me tomé las pastillas del 5º al 10º día no hicimos nada... pero bueno, mientras todo vaya bien, pues ya está! ejejje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las cuentas es un mundo, al final los peques (si les dejamos) saldrán cuando tengan que salir :)
      Un beso

      Eliminar