¿Cómo ser donante de leche materna?

21.4.14 / 5 comentarios

A raíz de la entrada del lunes pasado muchas os habréis preguntado cómo ser donantes de leche materna. El protocolo puede que sea un poco distinto en función del centro que tengas más próximo, pero la esencia es la misma.


kit de donante de leche materna
Kit de donante del centro de donación de Aragón.
(gracias Adriana por la imagen)


En la mayoría de los casos, puedes acudir directamente al banco de leche más próximo a tu domicilio. Si no te es posible, puedes ponerte en contacto con ellos por email o teléfono y te indicarán cómo debes proceder. Otro modo es a través de tu matrona o de algún grupo de lactancia de tu localidad.

Puede donar cualquier mujer que esté amamantando a su bebé, pero es preferible esperar a que haya transcurrido el primer mes y la lactancia esté establecida. No hay ninguna obligación en cuánto a la cantidad de leche donada y la duración de las donaciones, pero la mamá, se compromete a avisar al banco cuándo decida finalizarlas y ante cualquier cambio en su salud, administración de vacunas, aumento en la ingesta de cafeína durante el período de la donación, etc.

Cómo cualquier donación, es un acto confidencial y altruista. Deberás tener a mano tu tarjeta sanitaria y DNI y rellenar un consentimiento informado y un cuestionario en la que te harán preguntas de salud y estilo de vida, ya que no pueden ser donantes, por ejemplo, las mamás que tomen alcohol o ciertos medicamentos. Además, te harán un análisis de sangre para descartar infecciones cómo hepatitis, sífilis o VIH y, antes del procesado, harán un análisis microbiológico y nutricional a la leche para garantizar la idoneidad.

Si se te considera apta para la donación serás informada del procedimiento para la recogida, la conservación y el traslado al banco y, en la mayoría de centros, se te hará entrega de un "kit de donante" compuesto por un sacaleches, bolsas de esterilización y frascos estériles para la recogida. Algunos centros prestan el sacaleches, en vez de entregarlo en el kit, y les debe ser devuelto al finalizar el período de donación. Muchos permiten la extracción en las propias instalaciones, aunque la mayoría de las madres preferirán hacerla en la tranquilidad de su casa. En tal caso, la leche debe congelarse inmediatamente y, si el centro no dispone de servicio de recogida, deberás llevarla tú, sin romper la cadena de frío, cómo máximo cada dos semanas. En los centros que si disponen de éste servicio será suficiente con que hagas una llamada para que pasen a por ella.

Para más información puedes visitar las webs de los bancos de leche:


y tú, ¿eres donante de leche materna? ¡Cuéntanos tu experiencia!



También te puede interesar

5 comentarios

  1. Me gusta mucho este blog por toda la información que nos da, sobre todo a madres primerizas.

    ResponderEliminar
  2. ¡Yo ya soy donante! Exactamente desde el jueves pasado, aunque a mí no me dieron bolsas de esterilización ni me explicaron mucho (creo que se me notaba que iba bien informada). La semana que viene publicaré mi post con el procedimiento que he seguido para ser donante, muy parecido a lo que explicas hoy en tu post.

    ResponderEliminar
  3. Mira en mi blog http://aprendiendoconjulia.blogspot.com. te he nominado a un premio. Sigue así.

    ResponderEliminar
  4. Genial la información para ser donante. Yo lo estuve pensando hace mucho pero ahora que lo leo con más detalle, tal vez me anime un día y voy.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar