Bancos de leche materna

14.4.14 / 3 comentarios

Todos conocemos los bancos de sangre y estamos acostumbrados a escuchar peticiones para incrementar las donaciones de determinados grupos sanguíneos. Casi siempre, cuándo hay un accidente importante aumentan exponencialmente las personas que se acercan a donar. Sin embargo, los bancos de leche materna nos parecen algo extraño y relativamente nuevo. Habrá a quién, incluso, la idea le pueda dar "repelús".


banco de leche materna



Pero, ¿qué es un banco de leche materna? No es ni más ni menos que, un lugar en el que se recibe, procesa, almacena y distribuye leche materna procedente de madres donantes con la finalidad de suministrársela a bebés que la necesitan y no pueden obtenerla de su propia mamá.

España es uno de los países europeos con menor número de bancos de leche materna, sólo por encima de Grecia y Portugal. Actualmente, contamos con siete centros (Palma de Mallorca, que fue el primero en abrir sus puertas, seguido por el de Madrid en el hospital 12 de Octubre, Zaragoza, Mérida, Valencia y Barcelona), pero próximamente se abrirá uno en Sevilla y ya hay proyectados cuatro más: Valladolid, Murcia, Oviedo y Vigo. Por contra, Brasil es el país del mundo con más bancos de éste tipo con 250 centros en total.

Al igual que ocurre con la donación de sangre, no toda la leche donada sirve. Para garantizar la seguridad del receptor de la leche, ésta, debe pasar unos controles de calidad. Se realiza una selección previa de las donantes mediante un análisis de la leche y se pasteuriza antes de dársela a los bebés.

Aunque pueda parecer que es una alternativa poco segura o que parte de sus beneficios se pierden con la pasteurización, la leche de donante es la mejor opción en caso de que el bebé no pueda disponer de la de su madre. Se tolera mejor que la leche de fórmula, disminuye el riesgo de infecciones y protege al bebé frente a problemas intestinales.

y tú, ¿conocías la existencia de los bancos de leche? ¿Estarías dispuesta a donar?

También te puede interesar

3 comentarios

  1. Vaya no sabía que la leche donada se pasteuriza, aunque tiene lógica...

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho el comentario, es muy interesante saber que se dispone de estos bancos, sobre todo para bebes prematuros, ya que siempre es mejor la leche materna y si su madre no tiene posibilidad, siempre tienes esta opciión.

    ResponderEliminar
  3. Justo mañana tengo yo hora para ver si me aceptan como donante, porque ahora que no voy a trabajar ¡me sobran reservas para la bichilla! Ya contaré cómo me va.

    ResponderEliminar