Noveno mes

31.3.14 / 9 comentarios

Ya ha finalizado el período de exterogestación y, sin embargo, parece que Miss L nació ayer. Nueve meses que se nos han pasado volando y en los que parece que todo sigue igual, pero si miramos fotos de hace apenas unos días nos damos cuenta de lo que es capaz de cambiar un bebé de un momento a otro.


bebé de nueve meses

El noveno lo hemos empezado las dos solas. Papá se perdió la celebración por estar de viaje de trabajo y decidió que "una y no más", por lo que éste mes ha estado especialmente atento contigo.

Han pasado muchas cosas, pero podríamos decir que éste mes ha estado marcado por la socialización. Hemos tenido la suerte de no parar en casa y poder pasar muchos momentos en familia (con los abuelos, las bisabuelas, los tíos, los primos, buenos amigos) y con un montón de niños y bebés de mamás blogueras en un par de eventos a los que hemos asistido. La mochila ha sido un elemento fundamental, sin ella no podríamos haber hecho muchas de las cosas que hemos hecho sin la ayuda de papá.

En cuanto a la alimentación, se podría decir que ya comes de todo y, cuándo digo de todo, quiero decir de TODO, no sólo leche y purés. Sigues tomando el pecho a demanda, pero igual te comes una galleta, que un plátano a bocados o un platito de lentejas. Ya sabes beber en vaso sin derramar nada, pero aún te lo tengo que sujetar yo porque cuando terminas te da por lanzarlo. También has probado a beber con "cañita" y, al principio, te costó un poco, pero al segundo día ya eras capaz de beber y, cuándo ya no querías más, soplar para hacer burbujas con el líquido que quedaba en el vaso.

Durante varias noches seguidas no hubo despertares. ¡Siete horas seguidas durmiendo del tirón! Parecía que era un nuevo hito, pero después de esos casi 7 días hemos vuelto a lo de siempre que, por otro lado, es perfectamente normal. Si he notado que las siestas diurnas se han reducido notablemente.

El mes pasado ya tenías muchas habilidades dominadas, cómo coger objetos o pasarlos de una mano a otra. Durante éste noveno te ha dado por saludar a todo el mundo y señalar con el dedo para que te acerquemos algo o te digamos su nombre (podemos pasar media tarde en bucle diciendo nombres de objetos que vas señalando). También sabes decir con las manos ven, dame, "teta" y no. Estoy intentando que des palmadas, pero por ahora ¡sólo quieres hacerlo con los pies!

Pero no sólo te haces entender con las manos. Has estado especialmente "charlatana", hasta te ha dado por hablar mientras juegas en la alfombra. Ya pronuncias los sonidos (siempre de dos en dos) ta-ta, te-te, pa-pa, ma-ma, na-na, ne-ne, ay-ay. También sabes soplar, tirar besitos y decir ssss, ufff, abu, "hola", "agua" y "más" (las tres últimas con lengua de trapo) y montones de combinaciones sin sentido aparente. Intentas repetir todo lo que se te dice, aunque la mayoría de las veces sólo te sale la vocal de la última sílaba, y eres capaz de entender gran parte de lo que se te dice. Señalas los objetos que te voy nombrando e, incluso, puedes identificar a papá y a mamá en fotos, aunque sea la primera vez que las ves.

Te llaman mucho la atención los niños que ves por la calle, las caras de la gente (en persona, fotografía o TV) y, sobre todo, las plantas y las flores. Al principio te daban miedo, pero ahora tienes fijación con ellas, las abuelas dicen que te van a regalar una maceta para que te acuerdes de ellas todos los días!

Tienes mucha más movilidad. Reptas por el suelo sin problemas y parece que vas levantando el culete. Con un poco de suerte el mes que viene podré decir que ya gateas ;). Te entretienes más tiempo "sola" y, como te encanta imitarnos en todo lo que hacemos, te "lavas" los dientes con un cepillo especial para bebés. Ah! es que no te lo había dicho!! Éste mes te ha salido otro diente, fue la noche del 27 al 28, con lo que ya tienes cuatro y menudos mordiscos que pegas cuando juegas a "hacer cosquillas"! También te encanta taparte con lo que pilles para hacer "cucu-tras".

y , ¿sabes qué? Físicamente, cada día te parece más a papá :)

También te puede interesar

9 comentarios

  1. 9 meses ya, cómo crecen...
    Oye me he quedado impresionada de que pueda beber con una pajita a esa edad jaja, increíble!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo la sensación de que todos los bebés podrían hacer muchas cosas si les damos la oportunidad :) Como sabes que los tuyos no hubieran podido? :P les ofreciste la pajita!! jajajaja.
      Un besote guapa!

      Eliminar
  2. A C. Le quedan 15 días para cumplir 9 pero está a años luz de algunas de estas cosas... O yo no me he fijado en lo de señalar las cosas por ejemplo. No quiere reptar, se enfada, aunque a veces repta hacia atrás. Lo de hablar te te ta ta ssss sss eso si. Si le digo besito me lo da aunque más bien me chupa o hace una pedorreta en mi mejilla... Y voy a probar lo de la pajita!!!! Este fin de semana hemos probado ingredientes nuevos y le han encantado!!
    Miss L tiene que ser un bombón!!! Me encanta leer sobre ella!
    Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa!!! también hay cosas que hace C que con Miss L no hay manera!!! pasa de "chocar los 5", dar palmas, y los besitos los tira al aire, pero no le pidas uno porque no te lo va a dar XD
      Si pruebas lo de la pajita, córtala bastante!! que no tienen tanta fuerza de succión! ;)
      Ya me contarás! un besote

      Eliminar
  3. Qué lindaaaa... Es increíble lo que cambian de un mes para otro. A veces da miedo la velocidad de vértigo que llevan!! Pero no por ellos, sino porque te das cuenta de lo deprisa que se pasa todo... :-(

    Un abrazo grande y un achuchón para Miss L!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que crecen tan rápido!! Y cuando son así chiquitos es sorprendente la de cositas que son capaces de hacer!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bien que coma de todo con 9 meses! Yo aspiro a que la bichilla también me salga buena comedora para seguir viviendo igual de tranquilos que estamos ahora con la teta.

    ResponderEliminar
  6. ¡Feliz cumple mes! Parece que fue ayer y ya han pasado nueve meses ¡madre mía! Con todo lo que cuentas que hace, estoy deseando verla ¡tiene que estar para comérsela! Un besito

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado esta entrada, refleja a la perfección los cambios que observamos en los bebés a partir de los 9 meses: el cucú-tras, la socialización... muchas gracias por compartirlo

    ResponderEliminar