¿Cómo acabar con mi mastitis en 15 días?

14.3.14 / 11 comentarios

L@s que pasáis a menudo por aquí sabréis de mis complicados inicios con la lactancia materna debido a una mastitis subaguda que me hizo la vida imposible.

Tras visitar a varios profesionales, médicos de cabecera, ginecólogos y matronas, me topé gracias Internet con un grupo de estudio de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense  de Madrid que consiguió solucionar mi problema. Si hubiese dado con ellos desde el principio me habría ahorrado mucho tiempo y, sobre todo, sufrimiento.

mastitis

Hasta hace "cuatro días" primaba la cultura del biberón por lo que había pocas madres lactantes y, por tanto, pocas mastitis. Las que había se solucionaban fácilmente obligando a destetar (ya que se pensaba que la leche podía producir daños al bebé) por lo que es difícil encontrar información o a personal sanitario cualificado que sepa lidiar con ellas. Casi todos han oído hablar del grupo de la Complutense, algunos hasta te recomiendan que te pongas en contacto con ellos, pero pocos se han molestado en hablar con ellos para ver a qué conclusiones están llegando con sus estudios.

La escasa información que se puede encontrar (o que suelen proporcionarte los servicios sanitarios) suele coincidir en ofrecer al bebé ese pecho siempre en primer lugar, sacar leche manualmente o con algún extractor, poner calor antes de la toma y frio después, masajear la zona de forma intensa y administrar un tratamiento antibiótico.

La mayoría de éstos consejos no hacen más que empeorar la situación ya que aumentan la inflamación (y con ella el dolor) y la proliferación bacteriana. Lo que SI se debe hacer para luchar contra la mastitis es:
  • En caso de grietas no poner cremas con lanolina en el pezón porque favorece la proliferación bacteriana. En su lugar se puede extender aceite de oliva que, además, no es necesario limpiarlo cuando vaya a mamar el bebé.
  • En la medida de lo posible, evitar los discos de lactancia ya que mantienen la humedad haciendo que las bacterias se multipliquen más rápidamente. Es conveniente dejar el pecho al aire siempre que se pueda.
  • Ofrecer el pecho al bebé para que lo vacíe lo máximo posible.
  • Evitar los suplementos de hierro salvo que sean estrictamente necesarios ya que algunas bacterias se alimentan de él lo que empeora la situación.
  • No aplicar calor ni estrujar el pecho bajo ningún concepto ya que aumenta la inflamación y, con ello, el dolor.
  • Aplicar frío después de cada toma. Los guisantes congelados serán tus amigos porque al ser pequeñitos se adaptan muy bien.
  • No masajear el pecho. La excepción es empleando un cepillo de bebé de forma suave a lo largo del seno hacia el pezón, pero no es necesario.
  • Ibuprofeno cuando duela para mantener la inflamación a raya. Es compatible con la lactancia, puedes verlo en e-lactancia.org.
  • Tomar probióticos tres veces al día mezclados con algún lácteo durante 10-15 días. Lo ideal sería alguno de los que han aislado en el grupo de estudio de mastitis de la Universidad Complutense (yo tomé la cepa NH6) y que, según he leído, se comercializarán pronto. Como probablemente no sea posible, otra opción es Casenbiotic (de venta en farmacias).  La mejora se empezará a notar alrededor de los 5-7 días y es muy importante no tomarlo simultáneamente con antibióticos ya que pierden el efecto (el antibiótico los mata).
  • y, sobre todo, tener ¡mucha paciencia!

Espero que si estás leyendo ésto no sea porque estás sufriendo una mastitis en éstos momentos. Si fuese ese tu caso deseo que te mejores pronto y, si te funcionan los consejos que has leído, no olvides dejar un comentario con tu experiencia ;)


También te puede interesar

11 comentarios

  1. Interesante! lo publico en mi grupo de mamás del facebook, gracias por compartir esta info :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si conseguimos salvar una sola lactancia ya me doy con un canto en los dientes ;)
      Gracias por compartir

      Eliminar
  2. Yo tuve un mini episodio de mastitis y efectivamente, mi matrona me dio tres pasos simples... ofrecer el pecho a menudo al bebé, ibuprofeno para el bebé, casenbiotic para la mamá. Esa es la versión resumida. Animo y como dices en el último punto: paciencia!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué suerte!! mi matrona participa con grupos de lactancia y se supone que sabe del tema, pero primero me dio todos los consejos anteriores y me dijo que si no se solucionaba ya probabamos con los probioticos.. Al final no le dio tiempo a contarmelo porque me derivó al hospital asustada porque después de varias visitas iba a más y apuntaba a un absceso... Si me lo hubieran contado desde el principio!! Una mami bloguera me habló también de los probióticos pero estaba con antibióticos por aquél entonces!!

      Eliminar
  3. De momento yo no me quejo, en dos meses y una semana ni una mastitis, estoy teniendo mucha suerte.

    ResponderEliminar
  4. Gran post. Yo no tuve mastitis pero si obstrucción varias veces. Se pasa mal... Creo q es útil compartir información xq cualquiera te dice q destetes....

    ResponderEliminar
  5. Tengo mastitis subaguda desde hace tres semanas. Estoy con probiotico desde hace dos: lactobacilus heredetium y no encuentro mejoría. Y el bebé se pelea mucho con los pechos. Me gustaría preguntarte un par de cuestiones. Te podría enviar un correo. Cual es tu email?

    ResponderEliminar
  6. Estoy con episodios dolorosos por lo menos dos veces a la semana! Visité ya a dos médicos q no saben de mastitis subagudas, sólo me recomiendan terminar la lactancia! En Chile sólo encontré un probiotico con salibarius!! Servirá igual ese probiótico?? Estoy sufriendo un montón!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salivarius es el que tomé yo, pero me lo facilitaron directamente en la unidad de estudio de mastitis porque no estaba a la venta. Me consta que ahora si se comercializa, por lo menos en Alemania, pero está agotadísimo. Casenbiotic, no es específico para mastitis, pero era la opción "mejor que nada".
      Espero que te mejores ponto! Ya nos contarás...

      Eliminar
  7. Me parece genial tu publicación soy de Perú y hay tan poca información respecto a la mastitis. Vengo haciendo dos cuadros de mastitis clínica y uno subaguda en el seno derecho y ahora en el otro seno una mastitis clínica. Investigando encontré esto de los probioticos pero tan valiosa i formación como la escrita por ti es como encontrar aguja en un pajar. Me hizo ta to sentido lo de los probioticos que buscando encontré lactanza hereditum me pedí que lo traigan de España y llevo ya dos días con ello espero pronta mejoría. Lo que has escrito me da esperanzas. Yo seguí lo contradictorio que me aconsejaron aquí calor en el seno , masajes, etc que veo que es probable que eso allá agravado mi tema. Gracias por la información tan valiosa que compartes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y muchísimo ánimo! Espero que mejores pronto y no desesperes, que al final todo pasa :) Si puedes, intenta que te hagan un antibiograma de la leche para que te puedan administrar el antibiótico específico junto con los probióticos. Ya me contarás! Un abrazo

      Eliminar