Sexto mes

8.1.14 / 6 comentarios

Medio añito ya, ¡cómo pasa el tiempo! Parece que fue ayer cuándo estábamos todos espectantes esperando que llegaras...

bebé de seis meses


Como el día que los cumpliste fue el de Nochebuena, lo hemos podido celebrar en familia y "por todo lo alto" y algún regalito que otro te ha caído de la mano de Papá Noel, que se reparte el trabajo con los Reyes Magos llegando a las casas familiares a las que no llegan sus Majestades.

Ya estás lista para empezar a probar la comida de mayores porque has perdido el reflejo de extrusión, te llevas todo a la boca y, a lo largo de éste mes, ya consigues sujetarte tú solita sentada. Sin embargo, no será hasta el mes que comienzas (tu séptimo, con 6 meses ya cumplidos) cuando dejes la lactancia materna exclusiva para combinarla con alguna cosita más. Pero no te preocupes, que seguirá siendo a demanda!

El hecho de que te mantengas si te colocamos sentada hace que tengas más libertad a la hora de jugar y que te sea mucho más sencillo coger con cada mano un juguete diferente. En la silla de paseo todavía has ido tumbada porque no es lo mismo sentarte ahí (que la posición es la que es) que en una alfombra, por ejemplo, que si te cansas te puedes cambiar tú sola de posición rodando hasta la que estés más cómoda. Tengo miedo de que te caigas desde la cama o el sofá, así que te has pasado casi todo el mes en el corralito o en la alfombra. ¡y lo que te queda!

Éste mes hemos vivido otro pico de lactancia. Lo hemos reconocido desde el primer momento y eso ha  hecho que haya sido el más sencillo de sobrellevar hasta ahora. Un poco de paciencia, "teta" cada hora y poco, de día y de noche, muchos mimos de mamá y se fue en tres o cuatro días del mismo modo que vino.

Si te ofrezco mis brazos te agarras e intentas incorporarte. Cuándo quieres que te coja extiendes los tuyos de una forma clara. A veces, si estás en brazos de papá y quieres estar conmigo, te giras y "te tiras" a los mios. Te encanta jugar con mi pelo y que te haga cosquillas con él. Lo que te hace muchísima gracia, como para reir a carcajadas, es que me lave los dientes frente a ti. Tu me "imitas" con tu propio cepillo mordedor para bebés :).

Cada día te gusta más estar conmigo y si no me ves te pones triste. Lo mismo pasa si se te escapa algún juguete y no consigues alcanzarlo. A papá le conoces a la perfección y le dedicas un montón de sonrisas y "palabras" en cuanto le ves entrar por la puerta. Con la abuela M te pasa igual!!! Un día hasta te pusiste a llorar porque tenía que irse. Con el tío A también haces cada día mejores "migas" pero con los demás, depende del día... A veces, parece que te diese vergüenza y te escondes en el pecho de papá o en el mio.

Tus dos primeros dientes ya se ven claramente cada vez que sonries, aunque no estés cerca. Parece que hay dos más que quieren asomar, pero por ahora no está muy claro.

Dices "ma-ma" cuando te viene en gana, y ya no sólo cuando protestas. También has ampliado tu "vocabulario" y los tonos y modulaciones de tu voz. Éste mes has reido menos pero sonreido más y si estás "revuelta" pero te digo "eeeeee" con un tono dulce, automáticamente te quedas parada, sonríes y me contestas otro "eeeee" :) Imaginate las babas!!

Ya habías descubierto los pies y los chupeteabas de vez en cuando, pero, ahora, tienes fijación por tus deditos. ¡Qué flexibilidad! Además, desde hace poco tienes cosquillas en la planta!

Éste mes has dormido algo peor. Bueno, en realidad, nosotros hemos dormido peor. Al parecer entre los cuatro y los 8 meses el ciclo de sueños de los bebés cambia para parecerse un poco más al de los adultos y aparecen fases nuevas. Entre fase y fase hay microdespertares que aún no sabes gestionar por lo que cada dos por tres gimoteas y te mueves. Lo malo es que yo si me despierto, porque pienso que necesitas algo, hasta que me doy cuenta de que no, que sigues dormida. Ahora, es más fácil que te quedes dormida en el coche o en el carrito, pero más complicado en los brazos de papá. El fular lo hemos usado poco porque no tenemos cobertor todavía, pero sigues durmiéndote casi instantaneamente ahí.

Hasta ahora, lo que caía fuera de tu ángulo de visión, para ti, había desaparecido. Ya no! Ahora si se cae, lo buscas. Incluso lo tiras para ver cómo suena cuando cae y después miras insistentemente si no puedes recogerlo para "pedirnos" que te lo acerquemos de nuevo. Te encantan los juguetes que suenan, no paras de agitar todo para ver si tiene sonido propio y de "golpearlo" contra ti misma o el suelo para ver si hace algún ruido más. Lo mismo pasa cuando estás en la bañera!! De repente, tu favorito de éste mes ha sido Mickey Mouse con su disfraz de conejo de Pascua. Te encantan sus orejas, su nariz y ¡la etiqueta! También te gusta jugar a cucu-tras. Hace ya muchos meses que si te colocaba una sábana en tu cara te la quitabas rápidamente, pero ahora te pones a jugar con ella y parece que te escondieras y jugases a ver que hay detrás.

Por lo demás, poco ha cambiado respecto del mes pasado. Quizás el cambio más importante (a parte de sentarte) es que interacionas más con nosotros. Intentas "comunicarte" a tu manera y se nota que estás feliz, sobre todo cuando entendemos a la primera lo que nos pides.

Gracias por éstas Navidades tan entrañables. ¡No las olvidaremos fácilmente!

También te puede interesar

6 comentarios

  1. En mi opinión el sexto mes es uno de los más interesantes en cuanto a cambios y aprendizaje.. Felicidades!
    Qué envidia que ya diga mamá, el mío pequeño tiene un año y no hay manera de que diga nada.. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que con seis meses (empezando ahora el séptimo mes de vida) en pocos días está aprendiendo muchas cosas!! ya os las contaré cuando termine el mes... Pero tienes razón que están siendo a partir del sexto días de pasos de gigante!! "dice" ya maaaaa-ma, papa-pa, agua, ajo, y algo que suena como a hola, pero lo "dice" cuando quiere, y yo creo que es más imaginación de todos que palabras en si... De todos modos, tu niño es bilingüe!! por eso no dice nada, se supone que tardan bastante más en decir cositas, pero luego no hay quien les pare. y encima, en dos idiomas!! Un besote

      Eliminar
  2. Ante todo Feliz Año 2014!! Felicidades también por estos seis meses tan bonitos...
    Me ha hecho gracia lo del pelo!! Porque Paula empezó también sobre ese momento a tener pasión por jugar con mi pelo, y a día de hoy, con sus 2 añazos... todavía sigue siendo su entretenimiento favorito!!!! Lo malo es que a veces se emociona, y me da cada tirón!! que me deja muerta... ja ja ja ja!!

    Guapa, un beso enorme familia. Que sigáis disfrutando por mucho tiempo más, y que lo sigas contando y nosotros leyendo!.

    Saluditossssss!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta ver lo parecido que es el desarrollo de ciruelilla y tu nena... la mía aún no se sienta bien pero está en ello. Lo de los sonidos es tal cual y sí que he notado lo de los despertares. Sigue durimiendo del tirón pero me tengo que levantar un par de veces porque la oigo lloriquear, y o bien está dormida o bien le pongo el chupete y listo, pero claro eso significa que duermo peor, como bien dices.
    Está todavía con vosotros en el cuarto/cama? La mía duerme en su cuna en su cuarto desde los 4.5 meses!! al principio me costó, pero ahora estoy encantada y dorjimimos todos (también ella) mucho mejor.
    Besotes y feliz año!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta leerte porque siempre vamos a la par... jajajaja. Si, ciruelilla, dormimos en el mismo cuarto por "problemas logísticos". Vamos que en nuestro apartamento sólo hay un dormitorio y por ahora no hay previsión de mudanza hasta que no me reincorpore yo al mundo laboral... La verdad es que nosotros dormimos genial! parece que ya mejora desde que escribí el post hace unos días!! Tengo la sensación de que si durmiese en otro cuarto sería peor, más que nada por los paseos (como tu dices). Un besote y feliz año para ti también!

      Eliminar
  4. ¡Ay los picos de lactancia! La mía aún no ha cumplido 2 meses y yo creo que ya hemos pasado por uno de esos porque se pasó 3-4 días mamando como una loca, a todas horas y después se me pusieron los pechos aún más hinchados que cuando tuve la primera subida de la leche tras el parto. ¡Qué mecanismo tan efectivo tenemos!

    ResponderEliminar