Un cafelito con... Mamá por bulerías

31.1.14 / 5 comentarios

Desde hoy, el último viernes de cada mes voy a publicar una entrevista concedida a "La agenda" por alguna mamá bloguera. Inauguramos la sección "Un cafelito con..."con Maca del blog "Mamá por bulerías".

mamá por bulerías





  • Háblanos un poco de ti. ¿quién es "Mamá por Bulerías"

Mamá por bulerías es Maca. No es un pseudónimo bajo el que esconderme, me gusta que sepan quien está detrás de las palabras. Me decidí a crear el blog cuando mi hija tenía unos 6 meses. En realidad ya tenía uno de temática variada, pero fue mi experiencia como madre y las ganas de contarlo lo que me empujó a empezar a construir un blog de maternidad.


  • Eres madre joven. ¿qué ventajas e inconvenientes encuentras? ¿sientes que te has perdido algo al ser mamá tan pronto o todo lo contrario?

La ventaja es que tienes más vitalidad. Acostumbrada a pasarme las noches enteras subida a unos tacones y una música atronadora de fondo, el estar unas horas sin dormir cuidando a mi peque fue coser y cantar. También tienes más tiempo en la vida para pasar junto a tu hijo, eso está claro.

Desventajas de ser madre joven en concreto no sabría decir. Es verdad que si no tienes estabilidad se hace complicado, pero en los tiempos que corren cualquiera puede estar en esa situación. Lo que peor llevé fueron los comentarios del principio, los "te vas a perder muchas cosas" etc. Igual es pronto para decirlo pero creo que no voy a tener jamás ese sentimiento. Me decía mi madre que si algún día se caía la casa no me pillaba dentro, igual en esa época amorticé bien el tiempo que tenía para hacer las cosas típicas de la juventud.


  • Eres ferviente defensora de la lactancia materna y la crianza con apego. ¿Qué te hizo seguir éstas directrices? ¿Hay algún "concepto" con el que no estés de acuerdo?¿por qué?

Mira, mi relación con la lactancia y el apego es maravillosa. Fue algo mágico. Cuando Amaya nació yo no tenía internet, ni libros, ni revistas... Además, pasamos unos meses viviendo en mitad del campo los tres solos, así que, tuve que dejarme llevar por el instinto. No sabía absolutamente nada de lactancia, y no sabia lo que era el apego... Pero yo lo hacía así sin pensar por qué.

Meses después
cuando me compré el primer smartphone descubrí este mundo y vi que todo aquello que yo hacía tenía nombre, tenía defensores, libros, estudios científicos. Nunca en mi vida me he sentido más orgullosa de mi misma. Aquello me dio una confianza interminable.

Conceptos con los que no esté de acuerdo... Siempre digo que criar con apego no es seguir pautas ni cumplir requisitos, es simplemente una base común, pero cada uno hacemos lo que mejor convenga. Y es precisamente lo que no me gusta, que personas que afirman criar con apego piensan que si das biberón ya no vale, o que si llevas al bebé a la guardería tampoco, o si no colechas... Eso son prácticas relacionadas, pero no son imprescindibles para este tipo de crianza. El apego es más sentimental que todo eso.


  • ¿Crees que el mismo niño criado con apego o sin él sería un adulto distinto?

Pues la verdad que no conozco ningún adulto criado con apego (o sí, pero no lo sé). Pero si tuviera que mojarme diría que sí, y me explico.

Como digo arriba, el apego no es teta, porteo y colecho, como muchos piensan. Es una crianza empática, comprensiva, respetuosa, de igual a igual. Para mí apego es besar mucho a un niño, por ejemplo. Y supongo que un adulto que recibió mucho cariño hará lo mismo con la familia que forme.

Apego también significa comunicación. Un niño que confía en sus padres a la hora de hablar de cualquier cosa, que los toma como confidentes, será un adulto que sabrá comunicarse y resolver los problemas hablando. Cosa que no hará un niño que se acostumbró al castigo o la reprimenda, a los tabúes, a tener miedo a los padres...

Pero dejo claro que sólo son suposiciones mías, y en lo que creo, pero no tiene que ser así necesariamente y además influyen muchos factores más.


  • Algunas madres empiezan a parecerse a las suyas cuando inician el camino de la crianza de un hijo. ¿Te ha pasado a ti?

Jajaja pues sí. Sobretodo en las típicas frases que ella nos decía. Tenemos el mismo carácter así que es fácil que haya coincidencias. Y aunque ni me dio teta (sólo 3 meses), ni dormía conmigo, sí que tenía ese espíritu del apego. Es cariñosa, y siempre le cuento todo. Ahora somos como dos amigas.Supongo que por eso mi instinto tiró por ahí al principio.


  • ¿Cómo es un día en la vida de una madre 2.0?

Pues como el de otra cualquiera supongo. Sólo que a veces, cosas que antes no le dirías a nadie o como mucho a un par de amigas, ahora las elaboras un poco más y las plasmas en el blog. Pero al final es un hobbie y un desahogo más, como el que va a yoga o a pintura.


  • ¿Alguna cosa más que nos quieras contar?

Que ha sido un placer esta entrevista. Muchas gracias por dejarme un pequeño rinconcito :)


¡El placer ha sido mio! Muchísimas gracias Maca por inaugurar ésta sección y contarnos tu punto de vista. Muchísimas gracias por estar tan dispuesta a colaborar con todas las ocupaciones que conlleva ser una mamá 2.0 que, además, trabaja fuera de casa. Ha sido muy sencillo trabajar contigo. Ya sabes que siempre eres bienvenida.

También te puede interesar

5 comentarios

  1. ¡Qué buen estreno de una nueva sección, nada menos que con Mamá por Bulerías! Espero al mes que viene a ver a quién nos traes.. :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encanta esta nueva sección! Es una oportunidad para descubrir nuevos blogs o conocer mejor a blogueras a las que ya seguimos. ¡Ya estoy deseando que llegue el mes que viene!

    ResponderEliminar
  3. Genial la entrevista y la sección... no conocía a Mamá por Bulerías pero ahora mismo me paso por su blog.
    Besotes y buen finde!!!

    ResponderEliminar
  4. Menuda acogida!!! Me encanta que os haya gustado!! Estoy esperando la respuesta de otra mami bloguera, pero acepto sugerencias!! a quién os gustaría leer?
    Un besote a todas y feliz viernes!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por esta entrevista guapa, ha sido un placer :)

    ResponderEliminar