¿De qué color serán los ojos de mi bebé?

4.12.13 / 10 comentarios

Cuándo nos enteramos de que esperamos un bebé, tarde o temprano, nos preguntamos "¿de qué color serán sus ojos?". En ocasiones parece sencillo adivinar el color de los del recién llegado pero, a veces, nos llevamos sorpresas cuando vemos a un niño pequeño con unos enormes ojos azul cielo y miramos a sus padres, ambos con ojos oscuros.
Nosotros también nos hicimos la pregunta y fantaseamos con el color. Yo tengo los ojos oscuros, casi negros, pero Marido los tiene verdes. En nuestras familias hay antecedentes, más o menos próximos, de ojos pardos y azules, así que, en principio, Miss L los podía tener de cualquier color.

Cada progenitor colabora al color con varios genes. El marrón es dominante frente al resto de colores, y el verde lo es respecto del azul. Así, si yo tengo los ojos azules es porque todos los genes de color de ojos son azules, si los tengo verdes, o son todos verdes o algunos verdes y otros azules, y si los tengo marrones puede que todos sean marrones o que haya alguno verde o azul. Todo ésto a muy grandes rasgos...


color de ojos del bebe


De éste modo, aunque toda la familia de Marido tiene ojos claros, con que yo le pasase a Miss L un "marrón" sus ojos serían marrones independientemente del resto de genes. Pero si pasase un gen de color azul o verde, heredado de algún antepasado, los tendría claros porque los de su padre siempre son claros. Podéis ver la probabilidad que tienen vuestros bebés de tener un color u otro en función de su genética aquí aunque la calculadora tampoco es exacta ya que sólo tiene en cuenta dos genes (a ciencia cierta no se sabe cuantos genes intervienen)
y tres colores (no los tonos intermedios, avellana, grises...)

Bien, Miss L nació con los ojos oscuros pero azulados (yo los tenía marrón oscuro desde el minuto cero) y poco a poco le han ido cambiando. Todo el mundo piensa que son como los míos pero no son iguales. Si nos miras a las dos, mi tono es más negro, el suyo es verdoso y, si le da la luz, se ve claramente que rodeando a la pupila tiene una "estrella" marrón y por fuera son de un tono verde-grisáceo. Vamos que no son ni cómo los de su padre ni como los míos, son una mezcla rara de los dos.

Aún es pronto para saber su color definitivo ya que los ojos de los bebés suelen ser claros por la falta de melanina. Según pasa el tiempo, el bebé desarrolla más células productoras de ésta sustancia y la exposición solar hace el resto. De éste modo, la definición del color ocurre alrededor de los seis meses, edad que coincidía con la de destete, aunque en algunos casos puede tardar hasta un año. Por ello, existe la falsa creencia de que el color de ojos tiene algo que ver con la lactancia materna. 

¡A ver cómo quedan finalmente! En vuestro caso, ¿De qué color son vuestros ojos? ¿y los de vuestros hijos? ¿Cambiaron con el tiempo?


También te puede interesar

10 comentarios

  1. En mi familia paterna mi abuelo tenía los ojos verde-azules, más bien tirando al azul que al verde, mi padre los tiene marrones pero en verano con el sol la parte exterior del iris se le pone verde oliva igual que a mi, sin embargo mis ojos son más claros que los suyos (solo un pelín) y en verano se ponen color miel con el mismo aro verde. Mi hermano tiene los ojos castaños muy oscuros y es el único. Mi madre tiene unos ojos castaños normales y mi hrmana lo mismo. En la familia de mi pareja al parecer su abuela los tenía verdes y otra azules, él los tiene castaños igual que su padre, no sabemos como saldrá nuestro peque, pero tengo curiosidad!!

    ResponderEliminar
  2. Como bien dices, es tan relativo... Por ejemplo, yo tengo los ojos verdes. Pero en realidad no los tengo verdes, verdes, porque en la zona del iris más cercana a la pupila hay una especie de aureola que, según la luz, cambia desde el color miel hasta el pardo. Vamos, que ni verdes ni marrones. Mi marido sí los tiene marrones. ¿De qué color los tendrá mi bebé? Pues ni idea, porque la genética es muy complicada... ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. A mí me pasa igual... Yo tengo los ojos azules, el padre verdes, igual que los abuelos; una abuela grises azulado; la otra, marrones... y los bisabuelos, uno negros, el otro azules... es decir, que la niña puede salir con cualquier color!!! Ahora tiene 2 meses y medio y los tiene gris-azulado bebé, tengo ganas de que se le asienten...

    ResponderEliminar
  4. El mayor se tiró un año entero con los ojos de color azul: de recién nacido azul marino, luego azules y al final fueron tirando a gris. Ahora tiene un color entre pardos y grises, un color único, pero unos ojos preciosos!!!
    La pitu también los tiene azules desde que nació. Pero ya le veo esa "estrella" de color pardo junto a la pupila.
    Yo los tengo pardos, como mis padres y Babymaker marrones, así que era difícil lo de los ojos azules y parece que saldrán de un color único, con tanta mezcla, jajaja!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. La bichilla aún no tiene ni 3 semanas pero ya los tiene marrones oscuros así es que no creo que de pronto les vaya a cambiar aun tono más claro. Yo los tengo iguales y el papá marrones con destellos verdosos.

    ResponderEliminar
  6. Ese test da datos falsos. Mis dos tios tenian ojos azules y su hijo salio con ojos marrones

    En el test me sale que tenia un 100% de tener ojos azules. Fail.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La genética es caprichosa, pero en principio con los dos padres con ojos azules siempre se tiene un hijo con ojos azules. Otra cosa sería que los dos padres los tuviesen marrones, entonces si podría tener el hijo azules en una probabilidad pequeñita. Yo no soy experta en genética, pero parece una rareza, así que si localizas a un experto y te da una explicación nos encantará saberla. Gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Mi marido y yo tenemos los ojos azules y nuestros 2 hijos marrones, 2 de 2...

      Eliminar
  7. Los genes son una lotería. En mi caso, los tengo azules (mis padres marrones, pero mi abuela materna y abuelo paterno azules), en el caso de mi marido son marrones casi negros. La verdad es que me gustan muchisimo los ojos de mi marido, sobretodo su forma y como los enmarcan las cejas y si mi bebe ya sacase la forma de los suyos y mi color sería la leche. Pero los genes juegan en mi contra... Jejeje Ya veremos a ver que pasa :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso! la mayoría de mis bisabuelos los tenían claros, sin embargo, mis abuelos, padres y hermano marrones/pardos. Mi marido y mis suegros verdes, mi cuñado azules... Los míos casi negros. Yo suponía que la peque sería morena como yo y soñaba con los ojos verdes de su papa y va y me sale casi rubia y con ojos oscuros!! La genética es caprichosa XD

      Eliminar