Porteo seguro

18.11.13 / 1 comentario

Cuando estaba embarazada soñaba con portear y me hice con un fular, pero con el problema de la mastitis no aguantaba a la niña en brazos y al mínimo roce "moría" de dolor, así que tuve que postponerlo. Por fin el problema se ha solucionado y aquí ando empezando en ésto de "ponerse al bebé" encima. Y qué decir, que me encanta portear y a Miss L le encanta ir cerquita de mamá. Lo malo es empezar desde cero y sin entrenamiento con un bebé de 7kg!!

El porteo me parece muy práctico, sobre todo, cuando vas por lugares concurridos, en transporte público, está lloviendo y no tienes manos para todo o el bebé está un poco "pesado" ya que es un modo estupendo de calmarlo y que se quede dormidito. Además, el porteo tiene muchos beneficios si se practica adecuadamente.

El problema es que muchos papás y mamás no llevan a sus hijos de la forma adecuada, muchas veces -casi todas- por desinformación ya que muchas de las mochilas que se venden en el mercado cómo "ergonómicas" en realidad no lo son y colocan a los bebés en posturas nada adecuadas. En el blog de maternidad puedes leer un post sobre cómo diferenciar mochilas ergonómicas de mochilas colgonas.

¿Qué debo tener en cuenta para un porteo seguro?

Para portear hay que tener dos factores en cuenta, que en realidad es uno: La posición del  bebé.

  1. Los bebés no deben colocarse mirando "al mundo"

  2. mochila colgona vs portabebe ergonómico
    Claro ejemplo de cómo se curva la espalda del porteador
    y el bebé lleva una postura forzada.

    • De éste modo es imposible asegurar un buen sostén de la columna que puede comprimirse o doblarse inadecuadamente
    • Todo el peso recae sobre sus genitales lo que, además de incómodo, puede causar lesiones
    • No tiene posibilidad de retirada si se encuentra cansado o asustado. Además, puede sobreestimularse y desarrollar un comportamiento hiperactivo.
    • No tiene contacto visual con la persona que lo lleva por lo que, en caso de necesitarlo, puede estresarse y llorar de forma aparentemente inexplicable.
    • Para el porteador, ésta posición, acarrea arqueamiento de la espalda, tensión en los hombros y espalda y sobrecarga del periné al echarse el bebé hacia delante.

  3. Debe mantenerse la posición de "ranita" ya que se éste modo se asegura que la cabeza del fémur quede completamente encajada en el hueco de la articulación de la cadera permitiendo un correcto desarrollo de la articulación.

    porteo - posición ranita


    Para ello:
    • porteo seguro
    • La espalda debe estar curvada para proteger la columna vertebral
    • Las piernas deben colocarse levantadas, con las rodillas más altas que el culete y ligeramente separadas.
    • Vientre pegado al del porteador de modo que la superficie de contacto se maximice consiguiendo mayor comodidad para ambos.
    • A un beso de distancia. Ni demasiado alto, ni demasiado bajo.
y para cumplir éstas dos premisas existen multitud de opciones que se adaptan a todos los gustos y etapas del porteo: fulares elásticos, tejidos, bandoleras, pouch, meitais, mochilas ergonómicas, "híbridos" (meichilas, meihips...) y portabebés más tradicionales como kanga, bambará... Puedes encontrar asesoramiento y comprar algunos portabebés y mochilas ergonómicas en nuestra tienda infantil online.

como no portear a un bebé con un fular
Cómo NO portear a un bebé con un fular.
Éste es un modo de emplear de forma NO ergonómica un portabebés ergonómico.
(Me da grima con sólo mirarlo)
Si quieres más información podéis visitar Redcanguro, por ejemplo.


Imágenes sacadas de guiaInfantil, BrazosyAbrazos, redCanguro yThe Eco Friendly Family

También te puede interesar

1 comentario

  1. Ay maja yo descubrí el porteo muy tarde...
    Tengo claro que si algún dia voy a por otro hijo es lo primero que compraré!! Sobretodo por el tema práctico que tu dices..
    Un besote

    ResponderEliminar