Babeo y dentición del bebé

21.10.13 / 2 comentarios

Desde hace algo más de un mes Miss L no para de babear y llevarse todo a la boca. Las malas lenguas dicen que "serán los dientes" pero yo creo que no tiene nada que ver. Pensaría que son los dientes si se simultanease el proceso, pero no tiene (para mi) lógica pensar que un babeo constante en julio tiene que ver con un diente que aparecerá en noviembre...
Buscando información al respecto parece que andaba en lo cierto. Según la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP) en su parte de la web dedicada a los padres, el babeo es la salida de salida por la boca por una producción excesiva o por no poder contenerla o tragarla. Es muy frecuente en los niños, sobre todo en los lactantes y es muy común desde los 2-3 meses de edad. Cómo continúa hasta que son capaces de controlar la deglución, a partir de los 5-6 meses, suele asociarse a la aparición de los dientes.

¿Por qué suele asociarse a esa edad? Porque aunque, excepcionalmente, algún recién nacido puede presentar algún diente, lo más frecuente es que el primero aparezca entre los cuatro y los siete meses de edad, normalmente alrededor de los seis. Sin embargo, no hay una regla fija y puede aparecer antes o mucho después dependiendo de la genética familiar. Además, parece que a las niñas les salen antes que a los niños.

Éstos primeros (20 en total) son los llamados de leche o caducos. Suelen terminar de salir alrededor de los 30-36 meses, son más blancos, achatados y pequeños que los definitivos (32 piezas en total) por los que serán sustituidos en un proceso que suele empezar entre los seis y siete años.

La aparición de los dientes sigue un orden establecido, aunque puede variar en algunos bebés. La cronología habitual es:


dentición del bebé
Fuente

Los dientes de leche son muy importantes, ya que además de una función masticatoria, estética y fonética, pueden tener repercusión en la futura salud dental y la correcta oclusión del adulto. Por ello es recomendable la corrección de los malos hábitos (como chuparse el pulgar), evitar el uso del chupete más allá del año de edad y una buena higiene dental desde el momento en el que aparece el primer diente con un cepillo suave (no es necesaria pasta dental), al menos, una vez al día.

También te puede interesar

2 comentarios

  1. Hola guapa! Pues qué interesante esto del babeo, yo pensaba que todo se debía a los dientes, pero es bueno saber que hay otras cosas! Gracias por compatirlo, un beso grande!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante! Mi hija babea como loca desde los dos meses y mi madre está empeñada en que le saldrán los dientes pronto pero yo creo que no tiene nada que ver. Y las manos se las devora porque esta explorando y cuando tiene hambre. Es muy graciosa ahora que se ha descubierto las manos...
    Un beso enorme y otro para miss L

    ResponderEliminar