Resultados sorprendentes

6.9.13 / 5 comentarios

Hace ya unos meses publiqué en el blog una encuesta preguntando cómo había sido tu parto. En parte era curiosidad propia pues ya estaba bastante adelantado mi embarazo y quería ver la "probabilidad" de que no llegase a la semana 40 (al final llegué, según los médicos, a la 41+5) y en parte era indignación y sorpresa ya que estaba participando en un grupo de mamis en FB y me di cuenta de que casi todo eran inducciones y/o cesáreas.
Las preguntas básicamente eran en qué semana habías dado a luz, si había sido parto espontáneo o inducido y si fue vaginal o por cesárea. Al final, hubo 105 participantes y los resultados son los que os pongo a continuación.

Semana de gestación en la que se produjo el parto:

semana en la que se desencadena el parto

La mitad de los partos se produjeron entre la semana 38 y 39. Si contamos las semanas en las que los médicos consideran el embarazo "a término" (37-40) el porcentaje aumenta al 58%.

El 26% de los partos se produjeron después de la semana 40 (40+días y siguientes) por lo que podemos decir que "se retrasaron".

Me llama también la atención el número de prematuros que se sitúa en un 16%, por encima de la estimación media que dan los ginecólogos que es del 10%. También me sorprende el hecho de que de ese 16%, el 62,5% son grandes prematuros (el 10% si tenemos en cuenta el total de partos).


tipo de inicio de parto

La siguiente  variable que se estudiaba en la encuesta era si el parto había sido espontáneo o no. Según vuestras respuestas el 45% de los partos fueron inducidos. Casi la mitad!! Cuando la OMS recomienda que la tasa de partos inducidos no debería superar el 10% de los partos totales por los peligros que conlleva y el riesgo de instrumentación al no estar preparado el cuerpo de la madre para que se produzca el nacimiento en ese momento (si quieres saber más sobre inducciones puedes hacerlo aquí).

La última variable por la que pregunté era si el parto había sido vaginal o por cesárea. No pregunté si era o no natural, porque, desde mi punto de vista, un parto puede ser vaginal y no ser natural al haberle puesto a la mamá un montón de hormonas sintéticas.

tipo de parto

Según las respuestas obtenidas, el 41% de los partos fueron por cesárea. De nuevo me sorprende el dato ya que la OMS indica que no debería superar el 10% y sólo debería llevarse a cabo en caso de peligro real para la mamá o el bebé. Dudo mucho que hoy en día cuando más medios hay sea cuando más peligra la vida de ambos... Sin embargo, no es tan sorprendente si tenemos en cuenta el número de inducciones que se están realizando ya que muchas de éstas cesáreas parece que son consecuencia de una inducción fallida.

¿qué opinas de cara a los resultados? ¿Los esperabas? ¿Te sorprenden? 

También te puede interesar

5 comentarios

  1. Es interesante eso que comentas de las inducciones. Yo he tenido un parto inducido y el segundo ha sido "estimulado" (me pusieron muy poca oxitocina para desencadenarlo y aquello fue rodado).
    Pero mi cuñada, intentaron la inducción y acabó en cesarea porque no dilataba nada de nada. Y de varias amigas que han dado a luz recientemente he oído de un gran número de cesáreas porque el parto vaginal no prosperaba ni con oxitocina sintética aunque se iniciase de forma espontánea.
    Así que estoy de acuerdo contigo en que el número de inducciones elevado puede hacer que lleguemos a un número de cesáreas elevado. ¿Qué porcentajes de inducciones hay en España? ¿Se recogen esos datos?
    Muchas gracias por la encuesta, me ha parecido muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Alucinada me has dejado!... Me he planteado la misma reflexión que tú, hoy en día cuando más medios y avances hay, y tenemos ese número de cesáreas tan altísimo!!.

    Está claro que algo estamos haciendo mal... Algo está fallando, no vamos en el buen camino. La obstetricia debería hacer un alto en el camino y replantear todo lo que se hace hasta ahora, no crees??

    Un abrazo y un cariñito a Miss L, y gracias por mostrar tus resultados.

    ResponderEliminar
  3. ¡Para mí ha sido muy útil tu encuesta! Como mamá primeriza ya pensaba que prácticamente a todas nos tenían que inducir el parto porque nos plantábamos sin remedio en la semana 42 y sin ganas naturales de parir, pero ya veo que no ¡igual tengo suerte y para como muy tarde en la 40! Aquí en Barcelona, ya me han dicho que si para la semana 40 el bebé no ha nacido te programan un día concreto de parto y te lo provocan con lo cual nadie tiene a los bebés más tardes de la 42. En cuanto al tema de las cesáreas ¡yo también creo que hay una afición insana por ellas! Tanto entre los médicos como entre las propias mamás. Yo ahora voy a cumplir la semana 32 y mi bichilla está cómodamente sentada sobre sus nalgas, así que ya me tienen advertida de que como no se gire ¡cesárea sin dudarlo! Yo que quería un parto vaginal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puff!! bueno, seguro que al final se gira :)
      Yo al final parí en la semana 41+5 (para mi era la 41 sin más...) y en principio me daban dos días más para programar una inducción. No se si al final podría haberles convencido para esperar algún día extra!
      De todos modos, ya lo dije por ahí. Todas tenemos nuestro parto soñado y al final muy pocas veces tiene que ver con el parto real. Ante todo disfruta el momento, lo que puedas o te dejen, y que el hecho de que no sea como esperabas no te amargue un momento tan bonito!
      Un besote. ya nos contarás ;)

      Eliminar
  4. Yo no participe en su día, creo que aún no había dado a luz pero mi parto fue inducido en la semana 41, no dilaté y acabó en cesárea. Creo que deberían haberme dado unos días más de margen, aunque cierto es que la niña no estaba en la posición correcta... Pero bueno, lo importante es que está ahora mismo aquí en mis brazos!!
    Besote y gracias por el estudio!!

    ResponderEliminar