Charlas matronales (III)

3.5.13 / 2 comentarios

Siguiéndo con los resúmenes de las charlas matronales hoy os voy a hablar de masajes infantiles y cólicos.

masaje bebé


Sobre masajes tomé muchos apuntes por "orden" de Marido ya que le parecía que era una variación del Shiatsu y a él le encantan las terapias naturales. El video que nos pusieron para dar la explicación es de Johnsons, así que me he ido a la fuente para ver si lo encontraba. No lo he encontrado, pero tienen una guía en pdf que es un resumen del video que vimos nosotros. Podéis descargarlo aquí

La matrona puntualizó que debemos elegir, tanto para el bebé como para nosotros, una postura cómoda y un ambiente tranquilo y cálido. Dijo que es mejor que el bebé esté desnudo y que se puede usar crema hidratante en vez de aceite y que son mejores los aceites naturales (por ejemplo de almendras).

A los menores de dos meses les daremos masajes simples y a los mayores algo más complejos de unos 15 minutos. A todos no les gusta lo mismo, así que esto es echarnos el aceite en las manos, atemperarlo un poco e ir probando hasta que demos con lo que más le gusta a nuestro bebé.


Para los cólicos dijo que no se conoce bien la causa, que no todos los bebés los padecen y que hay mayor incidencia entre los que toman biberón que entre los que toman leche materna. El principal consejo es PACIENCIA. 


cólicos bebé

Al parecer, lo que se supone que notan los bebés es similar a los retortijones que notamos nosotros cuando tenemos gastroenteritis, así que para aliviarlos lo mejor es el calor y el mejor modo de dárselo es cogerlos en brazos o con un fular portabebés. De éste modo se mantienen en posición vertical, lo que facilita la salida de gases (que podría ser parte del problema) mientras que les damos calor con nuestro propio cuerpo en la zona que les incomoda. Dijo que también da muy buenos resultados si después de comer les dejamos un ratito la mano sobre la barriguita o si ponemos una mano en la barriguita y otra en el culete porque de éste modo calentamos la zona.


Imágenes: Imagenesdebebes.com
Elbebe.com


También te puede interesar

2 comentarios

  1. Los cólicos por mi propia experiencia son como dice González, una enfermedad occidental! Brazos y más brazos y mimitos (masajes) después del baño, mano de santo! Besos!

    ResponderEliminar
  2. Roc ha tenido toda la suerte del mundo de no tener los terribles cólicos. Pero Biel si que tuvo alguno, la suerte para nosotros es que le pillaba por la mañana sobre las 10:30 y claro es mucho mejor pasarlo despejada que por la noche cuando estás cansada de todo el día. Yo lo que le hacía era un masajito en la barrigita dando círculos de derecha a izquierda, con un aceite de de comino. Olía muy fuerte, si, pero le calmaba. Otra cosa que le iba muy bien era meterlo en el tumeetub, supongo que por lo que tu dices estaba "de pie" y con calorcito. Besos

    ResponderEliminar