¿Qué es una doula?

15.4.13 / 4 comentarios

Hasta antes de empezar a buscar un bebé no había escuchado ésta palabra en la  vida. Sin embargo, al empezar con la búsqueda no hacía más que aparecer en todas partes y, ahora, se ha puesto más a la orden del día que nunca con la aparición de una doula en el nuevo programa de TV "Bebé a bordo".

Así que cómo te adelanté el otro día a través de las redes sociales, hoy quiero contarte quiénes y qué hacen exactamente estas mujeres.


doulas


¿Qué es una doula?


La palabra doula viene del griego y significa "esclava, sierva". Otros dicen que viene del Indi y que su significado es el de "mujer experimentada". Sea cual sea su origen, al final, doula se emplea para designar a  una mujer experimentada que ayuda a las futuras madres en el camino a la maternidad.

Su labor fundamental es dar soporte físico y emocional durante el parto y el puerperio. No tienen una preparación académica específica, pero su formación abarca conocimientos sobre fisiología del embarazo, parto, puerperio, puericultura y lactancia.

Hoy en día cobran gran importancia ya que, por la estructura y el estilo de vida de nuestra sociedad, la maternidad está desvirtualizada, desvalorada y transformada en algo superficial y las mujeres nos enfrentamos a ella "solas" y sin los referentes cercanos que podían tener nuestras madres y abuelas. Las redes de apoyo entre mujeres se han perdido en su mayor parte, siendo el principal referente que nos queda la televisión y las revistas y libros especializados que no siempre dan una visión adecuada.

De éste modo muchas mujeres sienten una gran culpa sobre sus espaldas por sentimientos, miedos y frustraciones que son lógicos y normales. Aquí es dónde toman importancia las doulas -junto con otros grupos de apoyo- para recuperar esa figura ancestral y devolver a la maternidad en general y a las madres en particular el estatus que les corresponde.

Aunque una doula no está cualificada para realizar ninguna tarea clínica, si lo está para ofrecer soporte continuo, información, apoyo emocional y físico a las mujeres y sus familias.

  • Durante el embarazo complementan la información recibida por la matrona en las clases de preparación al parto, informan sobre el proceso del parto, el dolor y cómo paliarlo de modo natural, soluciona las dudas y temores y puede ayudar en la preparación de un plan de parto.
  • En el parto su labor principal es la de apoyo emocional y físico. Su labor es llevada a cabo mediante masajes, aromaterapia, sugiriendo posiciones, etc., que faciliten el desarrollo normal del mismo. En España se asocian más al parto en casa, pero en algunos países es normal verlas en el paritorio junto con las matronas y realizando la función de enlace entre el personal sanitario y la familia. Como si fuera tu pareja o una amiga que te acompaña para darte ánimos.
  • Llegado el post-parto proveen a los padres de la experiencia y la información necesaria para el establecimiento de la lactancia, la tranquilidad en un momento de continuo cambio y atendienden especialmente las necesidades de la madre en un periodo de gran peso hormonal.

Pero, además de la información y el apoyo proporcionados por la doula, según el libro “Mimando a la madre, cómo una doula puede ayudarte a tener un nacimiento más corto, fácil y sano” de Kennel, Klaus y Kennel (Mothering the Mother, How a Doula Can Help You Have a Shorter, Easier and Healthier Birth (1993)) la presencia de una doula puede proporcionar las siguientes diferencias:
  • 50% reducción en cesáreas
  • 25% parto más corto
  • 60% menos peticiones de epidural
  • 40% menos uso de oxitocina sintética
  • 30% menos uso de analgésicos
  • 40% menos uso de fórceps
  • Mejora el vínculo padres-bebé
  • Menos problemas con la lactancia
  • Menor incidencia de depresión posparto 

Un estudio de la universidad Case Western Reserve en Cleveland, Estados Unidos, mostró que mientras el 63% de las mujeres que no tuvieron el apoyo de una doula necesitaron de una cesárea tras la inducción del parto, sólo un 20% de aquellas que tuvieron a una doula con ellas la requirieron.


¿Conocías la existencia de las doulas y su labor?¿Has contado con una para que te acompañe en tu maternidad? ¿Lo harías? Deja un comentario contando tu experiencia y, si te ha gustado esta entrada, no olvides compartir ;)



Fuentes: CrianzaNatural.com
Doulas.es
Portandootroangelito.com (imagen)

También te puede interesar

4 comentarios

  1. Creo que una doula es una madre (la abuela, me refiero) con información actualizada. A mí me ha tranquilizado mucho que mi madre y mi suegra estuvieran ahí explicándome muchas cosas que no sabía, me daban seguridad en mí misma. Aunque en algunas cosas, por no disponer de información más actualizada ha sido al revés, lo hemos superado leyendo algunos libros de crianza.
    De cara al segundo hijo, me siento mucho más confiada en mí misma y es lo que les digo a las primerizas: que cuenten con sus madres y suegras, se informen un poco con algún libro de crianza y sobretodo que confíen en sí mismas, que un bebé necesita a su mamá, ese es todo el misterio.
    Pero oye, si te puedes permitir una doula... ¡¡¡será una ayuda genial!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu respuesta!! pero que va, no hay presupuesto para doula... Asi que habra que seguir el consejo de las abuelas y bisabuelas... Lo malo es que cada una dice una cosa y menos las bisas (que misteriosamente son las que menos se meten... con la que liarian cuando fueron abuelas XD), las abuelas te cuentan lo que hicieron o les dijeron que hicieran.. y poco o nada tiene que ver con la idea que tengo yo por información más reciente (yo soy mas de un bebe necesita a su mamá y dónde va a estar mejor, y ellas de no lo cojas que se acostumbra.., por ej)... En fin. a guiarse del instinto y que sea lo que Dios quiera :)

      Eliminar
  2. Creo que el post se queda en el lado bonito de la figura de la doula, pero la realidad empieza a ser otra. Como bien dices las doulas no tienen formación académica, por lo que no sabemos en lo que están formadas y cómo lo están. De hace poco tiempo para acá han empezado a proliferar los anuncios de charlas, cursos, talleres... impartidos por doulas, sobre parto, lactancia, crianza... y que ni decir tiene que no son gratis ni mucho menos. Las mujeres han de saber que estas personas no son profesionales sanitarias y que ya existe dentro del sistema la figura responsable en la educación e información sobre todos estos temas, la matrona. La formación de este profesional sí está reglada y avalada por unos objetivos docentes que regula el Ministerio de Educación. Seamos responsables a la hora de ponernos en las manos de alguien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, muchas gracias por dejar tu comentario. Efectivamente las doulas no tienen una formación universitaria, pero para ser doula si hay que cursar una formación, no vale que cualquiera que sepa un poco del tema llegue hoy y diga "ale, que soy doula" :). También es cierto que hay muchas doulas que, además, son matronas, pero estoy completamente de acuerdo contigo que hay que saber en manos de quién te pones. Creo que muchos problemas pueden surgir porque aunque las matronas tienen una formación muy completa, reglada y avalada por el Ministerio de Educación, hay algunas matronas que son un amor y otras que no tienen ni pizquita de empatía. En mi opinión, muchas madres que recurren a doulas no han tenido buenas experiencias en embarazos y partos previos y quieren empoderarse de nuevo con su cuerpo, sintiéndose acompañadas por alguien que "las entiende". Que conste que yo ni soy doula, ni he recurrido nunca a ninguna, pero entiendo a las mujeres que si lo hacen o recurren a asesoras de lactancia o crianza. Porque muchas veces, la teoría es muy bonita, pero es solo teoría y a caminar se aprende caminando ;)

      Eliminar