Charlas matronales (II)

26.4.13 / 12 comentarios

En la segunda parte de la primera charla matronal de Toys R Us a la que asistí la matrona nos habló de contracciones.

Nos contó que todas las contracciones son reales y tienen su función, que no existen las "falsas contracciones". Empiezan allá por la semana 6 pero no se notan y su función es la de ir cerrando el cuello del útero para hacer de él un habitáculo perfecto para el bebé. Según avanzan las semanas se van haciendo más fuertes y frecuentes (pero indoloras) y su función es la de fortalecer el útero (que al fin y al cabo es un músculo) y prepararle para la que "le espera" en el parto.


Comparó las contracciones con una escalera que debe subirse poco a poco. Si estamos subiendo demasiado rápido a la cima (y estamos de "pocas" semanas) debemos ir al médico porque es posible que sea una amenza de parto prematuro y haya que hacer algo para frenarlo. Eso si, nos insistió que una vez que se llega a un escalón uno se puede quedar ahí descansando, pero nunca podrá volver a bajar!

escalera de contracciones

La escalera se empieza a notar alrededor de las semanas 28-30 cuando empezamos a notar contracciones más fuertes que nos molestan un poco, pero que paran con el reposo. Las notamos más los días que hemos tenido más ajetreo o hemos estado mucho tiempo de pie.

En una semana aproximadamente se nos empezará a poner la tripa dura cada vez que nos levantamos o andamos un rato, pero no nos dolerá. Según avanzan las semanas si será "doloroso" y tendremos que parar para que se nos pase... y así sucesivamente hasta las contracciones de parto propiamente dichas que son dolorosas y regulares (y que al parecer son inconfundibles!)

Nos tranquilizó diciendo que es posible que notemos alguna contracción de "algún escalón superior" aislada, y que eso no indica nada, que es normal. El problema real es cuándo realmente se ha subido de escalón antes de tiempo.

contracciones aceleradas
Como excepción nos habló de la infección de orina. En el embarazo la infección de orina hace que la vejiga se contraiga y cómo el útero está justo encima recibe las vibraciones y se contrae también provocando una subida de escalera rápida (en dos otres días peudes haber llegado arriba!!). En éste caso al tratar la infección si se podría volver a bajar de escalón al que corresponda por semana de gestación.

También nos habló de que el parto, propiamente dicho, en una primeriza dura unas 10 o 12 horas de media. Que esas que van por ahí diciendo que estuvieron tres dias de parto o un día entero "mienten". Nos quedamos un poco sorprendidas porque quién no ha escuchado esas historias alguna vez!! Pues bien, al parecer se ha calculado que para que el cuerpo se ponga de parto necesita unas 800 contracciones de preparación (que así dichas son un montón!!).

  • Si las contracciones comienzan en la semana 28-30 y suponemos que el bebé nace en la 37, tenemos 7-9 semanas. Al principio habrá menos contracciones pero luego se irán incrementando... Si lo calculamos tenemos, en media, unas 12 contracciones por día lo que es soportable.
  • Si resulta que nuestro útero es "vago" y decide dejar el entrenamiento para el final, tendrá que hacer los mismos ejercicios en 3 o 4 días... 800 contracciones entre 4 dias son 200 diarias... Igual no duelen mucho al principio, pero 4 días seguidos con 200 diarias no debe ser muy agradable. Seguro que llegas al parto agotada, suplicando que termine ya y recordando que tu parto duró varios días.
  • Si encima, tenemos la mala suerte de que, pasada la fecha, nuestro cuerpo no ha reaccionado y no se pone de parto lo inducirán. Imaginate que la causa de que no se pone de parto es porque no está preparado el útero... y que esas 800 contracciones te las meriendas en 10 horas antes de estar realmente de parto!! 24h en la maternidad, las 10-12 primeras sin epidural... Para volverse loco!!

No se si realmente será así o no, pero tiene bastante lógica tal y cómo lo contaba... Así que, aunque ahora estemos fastidiadillas con las molestias "de regla" y la tripa dura todo el día es buena señal!! ;)


También te puede interesar

12 comentarios

  1. Sí debe ser así, porque mis últimos 15 días antes de dar a luz iba mucho a andar y a cada poco me sentaba porque la tripa se ponía dura. No dolía, pero eran contracciones. Una semana antes del parto tenía 1 cm dilatado y yo ni me había enterado, así que se debería a esas contracciones no dolorosas.
    Es buenísimo andar mucho, de verdad, para llegar en buena forma física. Y si puedes, nadar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué madrugadora!!! Pues a andar se ha dicho! ahora que parece que mejora el tiempo da menos pereza :)

      Eliminar
  2. Jolin, que bien me viene saber todo esto, por que tendré que reducir mucho mi actividad cuando me quede embarazada, por que tengo riesgo de parto muy prematuro asi que imagínate la gracia que me hace subirme las esacaleras de 3 en 3... jajja!

    ResponderEliminar
  3. joe pues estuvieron muy bien las charlas, no? muy buenos consejos

    Buen finde!!

    ResponderEliminar
  4. Joe pues yo sí que estuve un día entero! Igual porque fue inducido y se tarda bastante más que sí tw pones de parto "tu sola" jejeje
    Oye pues está genial no sabía q daban estas charlas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Osea que corroboras que cuando es inducido te pasas un día "de parto" y te comes todas las contracciones juntas! vaya plan!!!
      yo tampoco sabía que daban las charlas, pero están muy bien. Al final de la segunda te dan una minicanastilla (un chupete, un bibe, revistas....)
      También las hay, al parecer, en el corte ingles, prenatal y mothercare. A las de los primeros no he ido porque me pillan lejos de casa y las fechas muy mal, a la de mothercare fui ayer y estuvo también bastante bien aunque se centraron más en los cambios y "efectos secundarios" que sufrimos en el embarazo.
      besotes

      Eliminar
  5. Nos gustaría enviarle el programa del Concurso que tenemos para bloggers, el correo es lmiranda@mumsprivee.com, es la Community, si quiere se lo remitimos, no tenemos su correo, por lo que si le interesa, póngase en contacto con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María,
      mi correo lo tienes arriba a la derecha, en el sobre verde ;)
      Pero ya me enviásteis información por correo hace algunas semanas. Os contesté indicándoos que quería participar y consultando algunas dudas, pero no he obtenido respuesta...
      saludos

      Eliminar
  6. Hola, tengo mi segunda charla de toysRus el dia 25 y estoy impaciente por saber que daran en la canastilla... Por ahí he leido que en la canastilla venía un paquete de pañales huggies de 2-5 kg y como tu has puesto que dan un bibe, un chupe , y puntos suspensivos...quería saber si es cierto, o si ya no lo dan...Gracias, besitos a todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te digo la verdad ya no me acuerdo, pero de venir algún pañal sería uno o dos, no un paquete entero.
      De todos modos yo vi una imagen por ahí y era mucho más completa (creo que tenía un sacamocos y todo) que la que me dieron a mi. No se si será la crisis, dependerá del centro o qué. Cuándo te la den ya me cuentas!! y disfruta de la charla! :)
      Besotes!

      Eliminar
  7. Gracias!!...pues ya os cuento que trae, y si es que me la dan en el toysRus de aqui...jajajajajaja... besos a todas...
    Hasta el martes!! ;)

    ResponderEliminar
  8. Pues mira...he llegado hace un ratito de la charla y en la canastilla viene...un bibe de avent, un chupe tommy tippe y un babero de esos que puede meter los bracitos...y revistas varias...jajajjajajajaja...la crisis esta que da bocaos....besos

    ResponderEliminar