Charlas matronales (I)

22.4.13 / 5 comentarios

Me enteré de casualidad de las charlas matronales que daba Toys r us en el centro comercial de "al lado" de mi casa. En un principio pensé que al final serían charlas con fines comerciales pero como acababa de empezar las clases de preparación al parto y había llegado el calorcito pensé que sería una buena forma de obligarme a dar un paseo y complementar lo que nos contase mi matrona. Me equivoque!! (a medias).

No nos intentaron vender nada en ningún momento y la charla me gustó más que la del centro de salud, aunque si es verdad que se complementa una con la otra. En el centro de salud nos cuentan "lo que nos tienen que contar" pero la matrona de la tienda da por hecho que eso ya lo sabemos y lo que ha hecho ha sido ampliar información (que era justo lo que yo desconocía). Así que en vez de hacer un resumen de mis clases maternales, voy a hacerlo de éstas charlas.

En la hora que estuvimos con ella nos habló de la importancia de cuidar el suelo pélvico y de las contracciones. Para que no quede muy larga la entrada, voy a dividir la charla en dos.

Suelo pélvico

suelo pélvico

El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran el fondo del abdomen y mantienen en posición correcta y en suspensión la vejiga, el útero y el recto. Su debilitamiento provoca incontinencia urinaria, prolapsos (caída de los órganos intraabdominales) y disfuncioens sexuales.

Hay diferentes factores de riesgo que hacen que el suelo pélvico se debilite. Los principales son los embarazos, partos y deportes de saltos o de impacto (footing, aerobic, step...). Éstos factores no son excluyentes, sino que se van sumando.

Al parecer, no notamos los efectos del debilitamientyo ni en el postparto inmediato ni en los años sucesivos (o son efectos muy leves) porque los estrógenos "recolocan" todo y dejan tersos los músculos y los tejidos. Es en la menopausia, con el descenso de la hormona, es cuando aparecen todos los problemas afectando a casi el 80% de las mujeres. Teniendo en cuenta que la media en España para la menopausia está en los 48 años y la esperanza de vida en los 83, pasaríamos media vida con problemas comos los mencionados arriba!

Existen varias soluciones para mejorar los efectos del debilitamiento del suelo pélvico:
  • Cirugía: Dijo que sólo se hacía en casos extremos y que pocos ginecólogos quieren operar porque hay varias operaciones para ello (por lo que, según ella, ninguna funciona bien y por eso siguen probando), que obtienen mejoría 1 de cada 4 o 5 mujeres y que es una mejoría limitada a algunos años.
  • Evitar el uso de fajas postparto: Si aprietas la barriga con una faja y arriba están las costillas... lo que sobra hacia dónde va? Hacia abajo! debilitando aún más la zona.
  • Ejercicios de Kegel: Ésto lo podemos hacer todas desde ya y adoptarlo como rutina hasta que seamos abuelitas!! Al parecer con éstos ejercicios el suelo pélvico se refuerza y los problemas, aunque ya existieran en el momento de empezar a hacerlos, se reducen.

Ejercicios de Kegel

Por lo que he visto después, hay muchos modos de hacerlos pero todosse basan en contraer y relajar el músculo pubococcígeo. El modo de hacerlo es contraer el músculo como si quisieramos cortar la orina, aguantar unos segundos y relajarlo antes de repetir todo otra vez.

La matrona nos recomendó contraer 5 segundos y relajar 10. Repetir los ejercicios por la mañana, la tarde y la noche (es fácil cuando coges la rutina porque además como nadie se da cuenta puedes hacerlos en cualquier parte). Dijo que empezásemos con 5 repeticiones cada vez, a la semana pasamos a 10, luego a 15... así hasta mantenernos en unas 50 repeticiones (por ahí he leído que loidean son entre 150-300 diarias y que se puede ir incrementando el tiempo de contracción cada vez).

Otra cosa que nos dijo es que no se nos ocurra hacerlo cortando la orina! Qué la orina, que en principio salvo infección es estéril, baja y al contraer vuelve a la vejiga con todos los microbios que ha arrastrado al intentar salir y puede provocarnos una infección.

Se supone que si ya se habían notado algunos de los problemas, con los ejercicios bien hechos, de forma regular y constante se observa una mejoría al cabo de un mes o mes y medio.

Por si si, o por si no, yo ya los estoy prácticando!


Imagen: http://harikacentro.blogspot.com.es



También te puede interesar

5 comentarios

  1. Qué interesante, en la pagina de la asociación de ginecología de españa (es que no se las siglas) se que hacen viñetas 'cachondeandose' de estos problemas en las mujeres, cosa que me parece de mal gusto, pero bueno. A parte de eso, mi madre tuvo que ser operada por incontinencia pero no sé si tiene que ver con eso o con otras cosas (teniendo en cuenta que mi madre tuvo 3 embarazos con sus respectivos partos y que no se ha cuidado demasiado tras los dos últimos, no llega a los 50 años todavía).
    Yo ya lo había leido, lo que sí es que no se recomiendan a mujeres con el cuello del útero corto en periodo de gestación o con riesgo de parto prematuro (es lo que he leido) asi que tendré que hacerlo después de mis embarazos por que antes puede ser perjudicial. Si nos amplias algún otro día la info sería estupendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tampoco se mucho del tema. Si es cierto que recomiendan que no se haga cuando hay amenaza de parto prematuro (que imagino que si estás en reposo y no te dejan hacer nada no te vas a poner a hacer ejercicios) y tampoco en el postparto inmediato con puntos y demás hasta que no haya cicatrizado la zona.
      En serio que se pitorrean en la SEGO? :O que fuerte!! Pues si encuentro alguna web con información más completa y fiable edito y la comparto ;)
      besotes!

      Eliminar
  2. Hola, yo voy a clases de pilates, y hay dos chicas q van conmigo y están embarazadas y siempre les mandan hacer lo del suelo pelvico, a nosotras también pero a ellas un poco mas para después del parto no tener problemas. ;)

    ResponderEliminar
  3. Mira Agenda de mamá, te dejo este enlace (igual ya lo conocías) sobre lo que te cuento de las viñetas de la SEGO (siglas que antes no me venían a la cabeza).

    http://www.ladyvaga.es/2011/09/reflexionando-acerca-de-las-vinetitas.html

    ResponderEliminar
  4. charla Toys rus, jajaja el título me tenía intrigada, jejeje
    pues q bien q organicen este tipo de cosas, y sin intentar vender nada!! esta fenomenal
    Besos!!

    ResponderEliminar