Bolsa para el hospital

12.4.13 / 18 comentarios

Entre otras muchas dudas que van apareciendo a lo largo del embarazo, y sobre todo al final de este, es qué incluir en la bolsa para el hospital. Hay mamás que la preparan con mucha antelación, rondando la semana 20 de embarazo y otras a las que les da tanta pereza que lo van dejando y les toca hacerla deprisa y corriendo con un pie en el hospital.

Raro es que una mamá blogger no haya hablado de la bolsa para el hospital en su blog. Parece una tontería, pero creo que todas hablamos de ella porque en el fondo es muy importante: La bolsa para el hospital cierra una etapa y abre otra, contiene lo primero que usaréis tu bebé y tu al salir del hospital -si eliges un hospital privado lo usaréis ya durante la estancia en el mismo- y contendrá lo último que llevabas puesto cuando todavía le esperabas. Es por eso que algunas mamás incluso compran una maletita especial.


bolsa para el hospital


¿Quieres saber qué he incluido yo en mi bolsa para el hospital?


Yo llevo mi embarazo por la seguridad social en Madrid, así que puede que la cosa cambie un poco en función de la comunidad autónoma o si el hospital es público o privado.

Como no soy nada romántica, más bien me definiría como una mujer práctica, yo no he sido de esas mamás que elijen una maletita de bebé para la ocasión aunque seguro que le hubiera dado mucho uso después para llevar las cositas de la peque a casa de los abuelos o al pueblo. En su lugar he utilizado una bolsa pequeña de fin de semana y me ha sobrado sitio.

Lo que he incluido en mi bolsa para el hospital ha sido:

Edito: Finalmente hubo cosas que me sobraron y alguna otra que me tocó comprar . Tacho lo que no utilicé y añado en negrita lo nuevo. Te recuerdo que dí a luz en Madrid en 2013.


Contenido de la bolsa para el hospital (mamá)
  • Zapatillas o chanclas
  • Parte de arriba del bikini para la piscina de partos
  • Bata fina. No la usé, hacía mucho calor
  • Sujetador de lactancia. Al final no lo llevé y me alegro porque no hubiera acertado con la talla después de la subida de la leche
  • Neceser y secador
  • Ropa para salir del hospital. Que sea ropa premamá o amplia que la barriguita seguirá hinchada un tiempo
  • Música suave
  • Aquarius
  • Frutos secos para el acompañante. Nos lo recomendaron en la visita al paritorio porque con los nervios los papás acaban pasándose el día sin comer y ha habido algún que otro desmayo.
  • Monedas sueltas 
  • Abanico. Hay mamás que lo usan mucho, en mi caso al principio mi mente estaba tan concentrada en las contracciones que no sentía nada más y después de la epidural no tenía calor
  • Lanolina. Calma bastante, pero luego me enteré de que es contraproducente en caso de mastitis.
  • Discos de lactancia. Empezaron a hacerme falta un par de días después de salir del hospital
  • Saco de semillas. Alivia mucho durante las contracciones. Yo estuve usando uno en casa toda la noche y al salir me fui con él sin darme cuenta. Allí estaban bien preparados y me facilitaron uno más grande que fueron calentando a cada rato hasta que me puse la epidural. Si no estás segura de si en tu hospital tendrán o no, llévate uno que microondas seguro que si tienen ;)

Contenido de la bolsa para el hospital (bebé)
  • Gorrito de algodón. En los hospitales públicos les ponen uno hecho con gasas de color amarillo claro. Es un poco feote, pero cumple su función y no estropearás uno nuevo con la sangre y los fluidos del recién nacido.
  • Manoplas para que no se arañe. Nunca las usé. Quitaría percepción al bebé y no se arañan tanto como pensamos
  • Toallitas. Allí tienen esponjas jabonosas, pero rascan mucho! Al final no llevé y me tocó comprar.
  • Peine o cepillo suave por si nace con pelito
  • Ropita para salir del hospital
  • Arrullo más o menos grueso según la época del año

Que el hospital que yo he elegido sea público implica que te da de todo lo que puedas necesitar, aunque puedes llevar lo tuyo si lo prefieres. Si vas por la privada necesitarás una bolsa más grande. Seguramente tengas que llevar, además de lo que he incluido yo, varios camisones, braguitas desechables, discos de lactancia, compresas postparto...

Lo mismo ocurre con el bebé. Mi hospital es pro lactancia materna por lo que no pongo biberones ni chupetes; en otros si pueden pedirlos. En mi caso, es suficiente con llevar la ropita para salir y alguna cosilla que prefiera que sea mía. Sin embargo, en los privados tendrás que llevar toallitas, pañales, ropita para los días que esteis allí y en algunos piden hasta las gasas para limpiar el ombligo!

En algunos casos puede ser necesario que prepares algo para la persona que te acompañará. A nosotros nos da el hospital: sofa cama, sábanas, mantas y acceso al aseo de la habitación. Podríamos llevar un neceser, una muda y un cojín, pero cómo vivimos al lado del hospital, irá el papá a cenar a casa y recogerá lo que necesite para pasar la noche con nosotras :)

En la lista no he incluido la documentación médica, el DNI y la tarjeta sanitaria porque se supone que debemos llevarla siempre encima. Tampoco he puesto la cámara de fotos porque hoy en día casi todos los móviles tienen (ojo con olvidarse del cargador!) y así hay una cosa menos que controlar durante la estancia en el hospital. Y, por supuesto, nada de joyas!!


¿Qué has incluido en tu bolsa para el hospital? ¿Has comprado una maletita para la ocasión? Déja un comentario contando tu experiencia y no olvides compartir si este post te ha resultado útil ;)

También te puede interesar

18 comentarios

  1. Buenas recomendaciones! Yo voy tomando nota de estas cositas para ir haciéndome una idea! Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual faltan o sobran cosas, pero a grandes rasgos más o menos es eso :)
      Besotes

      Eliminar
  2. Al principio he pensado ya tienes la bolsa hecha????? pero claro luego he pensado que te quedan 8 semanitas!! que bien!!
    Yo voy por una privada y tengo que llevar ropita para el bebé, pañales, de todo... pero bueno, no me importa. creo que si fuera a una pública también llevaría mi propia ropita de bebé...
    Besotes y gracias por los consejos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual he sido demasiado precabida, pero mi sobrina apareció por sorpresa en la semana 34... De todos modos, no está entera, tengo un post it pegado con lo que falta. jajajaj Pero vamos que sabiendo lo que hay que meter y dónde está luego no tardo/tardan nada...
      Siiii, ya "sólo" ocho semanitas!! pero es que no avanzan!!
      Besotes y feliz día

      Eliminar
  3. q nervios preparar todo, y q ilusión!!
    Buen finde!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, que ilusión! :D
      Buen finde para ti también!! besotes

      Eliminar
  4. hola guapa!! acabo de dar a luz en el 12 de octubre. Por si te sirve de ayuda, yo me arrepentí de no llevar compresas postparto con alas (las de allí son enormes y sin alas, se mueven mucho), champú y crema suavizante (como tú has dicho, allí solo hay esponjas jabonosas y acabé el parto sudada), jabón especial para la episiotomía (pensaba que no tendría) y gasas para secarme los genitales, pues manchaba tanto que puse la toalla perdida.
    Ya no queda nada, qué ilusión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FELICIDADES!!! :D
      y muchas gracias por tu comentario que nos va a venir muy bien. Yo champú si he metido (crema suavizante no suelo usar), pero tomo nota de las compresas con alas, el jabón y las gasas.
      Toalla te dan allí? He metido una de estas de decathlon, pero igual sobra...
      Besotes y buen finde!

      Eliminar
    2. Toalla si que nos dieron, de ducha y de manos. Pero si no llevas gasas te hará falta otra, se mancha bastante durante esos días y es desagradable secarte con una toalla manchada de sangre. Pero lo más importante es llevar compresas con alas!! (Febus las tiene)

      Eliminar
    3. Genial, osea que he hecho bien en meter una :)
      tomo nota de lo de las bragas "viejas" de tela y las compresas con alas :)
      Gracias!!
      Besotes

      Eliminar
  5. Pero no te olvides el cargador del móvil.
    En lugar de bragas desechables yo usé de algodón, tipo "abuela", me parecían más cómodas.
    Y al bebé le cortamos las uñas, así que no le pusimos manoplas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recomendable llevar alguna braga viejita de abuela mejor que usar las desechables de allí entonces, no? Tomo nota!!
      y lo de las uñas.. debería meter las tijeritas? :O
      que miedo con las minimanos y miniuñas que tienen!! ejeje
      Besotes!

      Eliminar
    2. Yo también preferí bragas normales mejor que las desechables!

      Eliminar
  6. Apunta los cargadores de los moviles o de las camaras, y algún babero, que si le da por "glopades" (hechar leche) se manchara los vestiditos!

    Ahora no se me ocurre nada más pero iré pensando.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la ropita de salida he puesto un par de gasas para babas... Gracias!!
      si se te ocurre algo más, nos cuentas!
      besotes y feliz finde!

      Eliminar
  7. UUUUUUUUUUUUaaaaaaauuuuuuuuuu ya estas en las puertas!!! Justo hace un rato he revisado la lista de cosas que me piden.......... espero hacer una entrada en breve, porque ayer fuimos a mirar una tienda de bebés.......... y la sensación es que voy tarde en todo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. A mi me acaban de dar la lista de coas que tengo que llevar al hospital (público) y tengo que llevar pañales, toallitas, camisón, compresas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si? y a qué hospital público vas? Yo no tuve que llevar casi nada! Y dentro de poco ya me toca preparar la bolsa para el hospital otra vez :)

      Eliminar