Visita al paritorio

4.3.13 / 13 comentarios

Hace unos días estuve en una de las visitas guiadas que organiza el hospital que he elegido para dar a luz. Me parece una iniciativa estupenda en la que, un par de veces al mes, citan a las futuras mamás (y quién quiera acompañarlas) en el salón de actos del hospital y la supervisora de paritorio da una charla bastante clarificadora. Después se realiza una visita por la zona de urgencias-paritorios-habitaciones que tranquiliza mucho, la verdad.

hospital de torrejón

En la charla se habló desde los síntomas de alarma, cuándo acudir al hospital, qué es estar de parto, el protocolo (detallado) que se sigue en el hospital, qué llevar y que no llevar al paritorio, pautas para los futuros padres durante el parto y para los familiares que estén esperando, como actúan en caso de complicaciones, cuanto dura el ingreso hospitalario, tratamiento del bebé (pinzamiento tardío, no separación de la madre...), pruebas que hacen al bebé, etc. Hay que tener en cuenta que es un hospital que está en primera fase IHAN, por lo que todo es muy natural y, por supuesto, pro-lactancia materna. Te explican, en todo caso, lo que creen que es mejor para ti según vaya transcurriendo TU parto, pero la mujer es la que tiene siempre la última palabra (salvo emergencia, claro!).

Después habló uno de los obstetras de guardía y nos dijo que en principio ellos allí no pintaban nada salvo complicaciónes (que no solían ocurrir). Si había un bebé prematuro, era necesaria una cesárea o por alguna razón se requería episotomía, ventosas, forceps... Era un hombre joven y tímido, pero sus palabras fueron muy clarificadoras.

En último lugar intervino uno de los profesionales "protagonistas" del parto actualmente: El anestesiólogo. En nuestro caso era una mujer que explicó que el dolor es algo subjetivo, que  todo el mundo no lo aguanta igual y las alternativas farmacológicas que el hospital nos ofrece, con sus pros y sus contras. Descubrí que existen métodos que apenas conocemos pero que pintan muy bien (ya os hablaré de ellos) y que la epidural no es tan bonita como creemos... De hecho después de escucharla hablar de ella se te quitan las ganas de pedirla!!! jejeje

Tras finalizar la charla, la matrona y la supervisora de neonatos nos guiaron por las instalaciones. Son nuevas y, si bien no deja de ser un hospital, son bastante acogedoras. En el paritorio se lleva a cabo todo el proceso (dilatación, expulsivo y alumbramiento) y es enorme!! Tiene un baño con ducha, cama para partos adaptable a múltiples posiciones ya que prima la libertad de movimiento de la mujer, monitores inlámbricos, pelotas de pilates y hasta silla de partos!! Uno de ellos cuenta con una bañera para dilatar en el agua. A mi me encantó! Los quirófanos (para el caso de emergencia) están al lado, en el mismo pasillo, justo enfrente.

parto en el agua

Se permanece hasta dos horas después del alumbramiento dentro de la misma sala para mayor intimidad, para que bebé y mamá se conozcan y para iniciar la lactancia materna. En caso de que no pudiera darse el pecho (pero se desee hacerlo) tienen protocolo dedo-jeringa para que no haya confusión con las tetinas! y por supuesto, nada de chupetes! Después se pasa a la habitación que está preparada para dos camas aunque actualmente sólo tiene una. Cuenta con un mini armario, un sofá (con sábanas y mantas para los papás) y un baño que casi es más grande que el de mi casa!! No tienen nido, asi que el bebé permanece contigo en todo momento. De hecho, si hay que bañarlo (cosa que recomiendan no hacer hasta las 24h) suben una bañera a la habitación y lo hacen ellas o te ayudan a hacerlo.

Lo que más me gustó es que, en el caso de que el bebé necesitase incubadora, la sala de neonatos está abierta 24 horas para los padres. Cómo promueven la lactancia materna a demanda, proporcionan una sala de descanso para los padres y comida y cena para la madre aunque ella ya no estuviera ingresada. Si el bebé necesita vigilancia pero no está con "cables" se le puede sacar de la incubadura para practicar el piel con piel... Vamos una maravilla!!

Me sorpendió también el alto índice de partos naturales (sin ayuda farmacológica) y de éxito de lactancia materna y el bajo número de episotomías y desgarros (al parecer el 70% de las mujeres salen ilesas tras el parto! del resto, habrá un 20 de episotomias y el otro 10% son desgarros naturales que sólo afectan a piel, no a músculo por lo que la recuperación es mucho más rápida y menos molesta). Sin embargo, no me convenció del todo una de las recomendaciones de la OMS: el alumbramiento dirigido (ya os hablaré de ésto también).

No se si en vuestros hospitales tendrán ésta iniciativa, pero si tenéis posibilidad de ir ¡no lo dudéis! Si bien en el momento en el que estás por allí estás un poco nerviosa por la próximidad del parto, cuando lo piensas después, es muy tranquilizador el saber cómo va a transcurrir todo. El parto en si no lo controlamos (el que manda es el bebé) pero que no tengamos también que preocuparnos por el entorno y por el qué nos van a hacer y qué viene ahora...

También te puede interesar

13 comentarios

  1. A mí me tranquilizó conocer el entorno un poco antes. Es de lo mejorcito de las clases preparto. Así puedes hacerte una idea de cómo será el día en aquel sitio.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué maravilla! yo creo que eso en mi hospi no exite... preguntaré!
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  3. Me parece espectacular todo lo que has relatado!!!. Creo que estás en las mejores manos y que al mismo tiempo, harán de tu parto algo realmente especial. Me hubiese gustado que en mi país, existiese algo parecido, pero ni aunque así hubiera sido, lo hubiera disfrutado, ya que finalmente tuve un parto de emegencia, nada que hacer :(
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Asi es exactamente como es en todos los hospitales en Alemania (donde vivo y donde nació mi hija), parace que les estamos copiando. jeje, al menos copiamos algo bueno :-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, porque tenemos la mania de copiar a los alemanes ciertas cosas que si no cambiamos otras son hasta contraproducentes! Pero justo lo de los partos humanizados me parece estupendo :)

      Eliminar
  5. Que bien!!! aquí casi que el Ginecólogo como y, cuando vas a tener a tu hijo, grrrhhh. Con mi primer hijo la Dra. decía que no podía parir y termine pariendo en menos de 3 horas (esto porque se adelanto)...Seria muy bueno para esta sociedad Venezolana tan decadente en los últimos años cambios como este que tu describes ;)

    ResponderEliminar
  6. Jo, que envidia me das... Aquí creo que no hay esas inciativas y para un único hospital público que hay (que además es el único que tiene unidad de prematuros en condiciones) con lo que hacen ya te puedes dar con un canto en los dientes. Se que hay un montón de médicos y médicas nuevas y están empezando a cambiar algunas cosas pero poco más. Lo que sí que hacen, es ponerte un dvd en la habitación de forma casi repetitiva sobre los primeros cuidados del bebé.

    ResponderEliminar
  7. Lo has explicado tan bien, que creo que el día que me toque me iré allí a tener el niño...

    Ahora lo de la epidural me ha dejado mosca...lo explicarás?

    Moaggssff

    ResponderEliminar
  8. Ummmm, creo que no dices qué hospital es ese...
    :-)
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Sí, a mi también me gustaría saber qué hospital es, tiene muy buena pinta.
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Es el de Torrejón de Ardoz!

    ResponderEliminar
  11. ¡Pero qué maravilla de hospital! En el que yo di a luz ni hacen visitas para enseñartelo antes, ni te explican, ni tienen semejante paritorio. La sala de dilatación es un pequeño cuarto con una camilla. Y el paritorio no tiene una cama cómoda. Ni hay bañeras para ayudar a dilatar (a mí me hubiera ido bien en mis dos partos porque mis dilataciones han sido muy lentas)... ¡En sitios así da gusto parir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues al parecer han ampliado con dos paritorios más que parecen habitaciones de hotel más que de hospital. Ya os contaré porque estoy embarazada de nuevo de 20 semanas ;)

      Eliminar