Embarazo semana a semana: Embarazo 21 - 24 semanas

1.3.13 / 11 comentarios

Embarazo semana a semana: Semanas 21-24


Mamá

Peso: 62 kg
Vientre: -
Pecho:100C


Los síntomas del mes


Tamaño del bebé semana 24


Cómo pasa el tiempo!! Si tuviese que describir con una sóla palabra éstas últimas cuatro semanas sería con FELICIDAD. Fisicamente estoy más cansada y con algunos "achaques" pero todo queda compensado cuándo noto a mi pequeñ@ moverse al acostarme o despertarme. Es la mejor sensación que he experimentado en toda mi vida!! Y no quiero ni pensar lo que sentiré cuando ese pequeñín esté fuera y me sonría!

Cómo hasta ahora, muchas cositas de las que experimentaba siguen ahí, otras han cambiado algo y han aparecido nuevas. Podría marcar dos partes diferenciadas, las semanas 21-22 y las 23-24. Te cuento:

  • La frecuencia con la que necesito orinar ha vuelto a variar. Tengo sensación de vejiga llena cada poco tiempo pero luego "na' de na'". Falsa alarma!!
  • Las areolas han crecido y se han oscurecido mucho y los pezones siguen poco más o menos igual de sensibles. El tamaño no ha variado apenas y ya no me duele!!
  • En éste mes se ha producido el mayor incremento en mi peso hasta ahora. Puede tener que ver el hecho de que estuvimos unos días de vacaciones en una zona muy rica gastronómicamente... pero al parecer más o menos a éstas alturas se coge peso con rápidez (luego decelera de nuevo)
  • Me canso mucho al andar. Si salgo a pasear y mantengo una conversación a la vez, tengo que parar cada poco para tomar aire!! Además, a partir de la semana 23 si ando mucho me duele la barriga!! Noto como pinchazos fuertes por la parte inferior y tengo que sentarme a descansar para que se me pase.
  • Ya no tengo nada de sueño. Por las noches me despierto a menudo con mucha sensación de sed y me cuesta dormirme. Sin embargo, me levanto bastante descansada por las mañanas (para lo que duermo en total....).
  • Tengo hambre. Si lo pienso friamente como mucho más de lo que es normal en mi lo que hace que me sienta bastante pesada después de comer.
  • Hay días que aún con hambre no me apetece comer nada porque han aparecido los temidos ardores y reflujos!
  • Mi piel está más grasa con algo de acné. Las uñas siguen fuertes, pero el pelo está más graso y, aunque no se cae tanto, crece muuuuuuuuuuuy lentamente.
  • Decía el mes pasado que me sangraban las encías al cepillarme los dientes... Bien, ahora se ha unido el sangrado nasal a la ecuación. Me habrá pasado dos o tres veces y siempre nada más levantarme por las mañanas.
  • Los dolores del bajo vientre han desaparecido! (salvo los que comentaba cuando ando mucho, pero no son iguales, los de ahora parecen más musculares que de regla)
  • El bebé se mueve mucho!! pero a periodos "regulares" de tiempo... Aparentemente despierta cada tres horas desde las 9 de la mañana!! Me sorprende que no se mueve cuando como dulce, pero si lo hace y mucho cuando bebo agua fresquita.
  • Ya tengo barriga de embarazada! Ahora si es una súper barriga! Crece por momentos!!
  • El ciático que empezó a dar la lata el mes pasado está en su máximo esplendor. Me duerme la pierna y el dolor sube hasta casi el homóplato. He consultado a mi fisio de siempre y a otra, conocida de la familia, especializada en terapias orientales y han dicho que el cuerpo de una embarazada es muy sensible y varía mucho y que a éstas alturas ya no pueden hacer nada... Que agua calentita para relajar la zona y poco más :_(
  • Ya he dejado el tema de la conducción por imposible! Cuando no se me duerme la pierna, el peque decide ponerse en blandito sobre mi vejiga.... vamos un show!
  • y , por último, estoy en pleno ataque de síndrome del nido!! En parte debido a que como nuestra sobrina es prematura me da la sensación de que queda menos tiempo del que queda...

Humor

Muchísimos cambios de humor. Me ha pasado un par de veces que hablando con alguien, en medio de la conversación (y sin venir a cuento), me he puesto a llorar desconsoladamente. Al momento se me pasa y ya estoy de nuevo con una sonrisa. Reseñable el ataque de risa que me dió hace unos días ya metida en la cama. No sé de qué me reía, pero no podía parar... Estaría llorando de la risa como tres o cuatro minutos!!


Antojos 

Dulce! Fruta, yogures, zumos, chocolate...


Bebé

Tu bebé esta semana ya tiene una longitud de unos 21 cm. y su peso gira alrededor de los 530 gramos. Su "jornada" está dedicada principalmente al sueño (duerme unas 20 horas diarias), sus períodos de actividad son muy breves (algunos minutos) pero muy frecuentes, y actualmente ya es capaz de chuparse el dedo, bostezar y dar volteretas cada vez más articuladas. Sus pabellones auditivos están bien formados y empiezan a serle familiares los sonidos fisiológicos de la madre (por ejemplo, siente el ruido que hace la sangre al fluir) y los sonidos externos (reconoce la voz de mamá y de papá). De vez en cuando, su caja torácica puede verse sacudida por un poco de hipo, que no le crea ningún problema, sino que tan sólo constituye un "entrenamiento" fisiológico que le permitirá estar preparado, cuando nazca, para regurgitar la leche que podría "irse por el otro camino" durante las tetadas.



¿Estás embarazada de 21-24 semanas? ¿Tus síntomas son como los míos? Deja un comentario con tu experiencia ;)

Puedes encontrar mi embarazo semana a semana pinchando en los siguientes enlaces:

Fuente datos bebé: mibebeyyo

También te puede interesar

11 comentarios

  1. A mí lo de los cambios de humor no me ha pasado ninguna vez en todo el embarazo salvo una vez que lloré porque me regañó un señor cuando conducía porque le medio bloquée el paso (no tenía razón él pero me regañó mucho y lloré el resto del camino a casa... jaja...

    Como contaba hace poco también tuve el mayor incremento de peso en el 4º mes...

    Me encanta leerte porque como me sacas un par de semanas es como ver lo que me espera en las próximas semanas.. jijijiji

    Un besote guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, si, me sigues de cerca!! A mi también me gusta leeros aunque sea a posteriori para no sentirme un bicho raro! :P
      Un besote

      Eliminar
  2. Ayyy que recuerdos!
    Me encanta que lo vayas escribiendo todo :-)

    Para los ardores prueba a beber un poco de leche muy fría, a mí con un sorbito me aliviaba que no veas!
    Si te cuento las noches que me he levantado a la nevera jajaja

    Un beso guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota, aunque a mi la leche a "palo seco" no me ha gustado nunca... jejejej.
      Un besote

      Eliminar
  3. Yo también he empezado con acidez y lo llevo fatal... Como poco varias veces al día, pero después de la merienda, hacia las 6 de la tarde, ya no me apetece comer nada, hay días que ceno fruta o una infusión y ya. Eso sí, a la mañana siguiente: ¡desayuno de campeones!
    Un desbarajuste, vamos!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo ceno porque me da no se que irme con el estomago vacio... pero vamos que me pasa comoa ti, despues de la merienda hambre cero...
      besitos

      Eliminar
  4. Bueno, bueno, esto marcha!!! Yo empece a ganar pesó sobre la semana 18 y a partir de ahí a 2 kg mensuales, en total 12. Y una semana después de dar a luz me quedan 3 kg, así que no te agobies por el aumento de peso tan grande este mes, es normal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias pro tu comentario!! asi no nos sentimos tan bichos raros!! la verdad es que asusta porque piensas: Si a partir de aqui es cuando más se engorda y voy a éste ritmo... la doctora me mata en la próxima visita!! jajajajaj
      Un besote

      Eliminar
  5. Estos post resumen me pareces super interesantes.

    Una vez más me alegro de que todo esté bien, quitando el tema de la ciática (que ya lo se por experiencia propia) es un.....y no me imagino estando embarazada...brfff

    Y los ataques de risa son lo mejor!! jajajaj

    Moaggss cuídate mucho

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Justo ayer cumplí las 24 semanas. Al leer tus síntomas me siento un poco más relajada al ver que no es cosa mía jejeje Te cuento!
    Yo también he tenido un subidon de peso, estaba preocupada, pero me acordé la otra noche (mientras intentaba dormirme) que la matrona me dijo que ahora sería normal que cogiese 1'5kg cada mes y justo es lo que subí desde que la vi hace dos meses.
    Lo del sueño igual. Y despertarme sedienta, que nunca me había pasado. Lo del baño tambiene jaja que coraje me da, además!
    Y a mi cuando como dulce, sobretodo chocolate, se me vuelve loco jajajaja es increíble y la intensidad de movimientos no tienen nada que ver con los de hace 2 semanas. Una pasada, vamos :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María! Enhorabuena por esa barriguita ;) Me alegro de que mis síntomas te sirvan para tranquilizarte. Cada una somos un mundo y aún siendo la misma los embarazos pueden no tener nada que ver, pero parece que hay algunas cosillas comunes a todas. Yo al final engordé unos 20kg, pero los he perdido todos sin hacer absolutamente ;) Ya me irás contando!

      Eliminar