Alternativas farmacológicas a la anestesia epidural

18.3.13 / 5 comentarios

Cómo os decía el otro día, en la charla que dieron a las futuras mamás en el hospital nos hablaron de métodos para controlar el dolor en el parto. El más conocido es la anestesia epidural de la que os hablé el otro día (aquí). Es el más conocido, sí, pero no el único así que aquí van otro: El gas Entonox.

 ¿Qué es?

Es el nombre con el que se conoce al "gas de la risa" que se empleaba en las consultas de los dentistas de "antaño". Si alguna habéis visto en TV programas de partos, seguro que os habéis fijado (sobre todo en UK y USA dónde se usa de forma regular, sobre todo en partos naturales) en algo que aspiraban las parturientas, pues eso es!!

Es una mezcla de oxígeno y óxido nitroso que es estable a temperatura ambiente. Al inhalarlo, la persona siente una sensación de relajación y mareo muy agradables y se frenan las transmisiones nerviosas al cerebro por lo que no se siente dolor. Si la persona no sentía dolor al principio pueden dar incluso ataques de risa!! (de ahí lo de "gas de la risa"). En el organismo es muy volátil por lo que el efecto dura apenas un par de segundos después de finalizar la aspiración.

 
¿Cómo se usa?

La mujer debe sostener el tubo con su mano que lleva una pipeta con filtro para que se la ponga en la boca. El gas sólo sale si se succiona, de modo que si se succiona demasiado puede aparecer somnolencia que hará que no se pueda seguir sujetando el tubo y por tanto cese de succionar. Una vez se ha recuperado, puede volver a tomarlo. De éste modo se evitar quedarse dormido eliminando el riesgo de sobredosis.

gas entonox

El gas Entonox es muy volatil en el cuerpo, por lo que se elimina en apenas dos minutos despues de la aspiración. Debido al tiempo limitado que permanece en el cuerpo de la madre, sólo afecta a ésta ya que no tiene tiempo de traspasar al barrera placentaria y llegar al bebé.

Una vez se ha succionado tarda unos 20 segundos en hacer efecto llegando el pico de analgesia alrededor de los 40 segundos por lo que es importante el momento en el que se empieza a usar. Debe empezarse con el inicio de la contracción para que el pico de dolor coincida con el pico de analgesia, ya que si se inicia tarde (cuando ya se siente el dolor) no se notará el efecto y no servirá de nada. Al parecer en UK la gran mayoría de las mujeres están contentas con el resultado y sólo unas pocas acaban pidiendo epidural.


Ventajas

  • Te evitas los pinchazos, las vías y el tener que estar encamada como ocurre con la epidural.
  • Estás consciente en todo momento, lo que no ocurre con otras anestesias
  • Es fácil de usar y reduce mucho el dolor si se aplica adecuadamente
  • No hay riesgo de sobredosis y al eliminarse rápidamente no afecta al bebé
  • No afecta a las contracciones uterinas ni al ritmo del parto
  • Se puede usar en el parto en casa
  • Permite total movilidad por lo que se puede elegir la posición en la que se prefiere llevar a cabo el expulsivo
  • No impide a la mujer fabricar sus propias endorfinas que ayudan según avanza el parto como ocurre con otras analgesias.
  • Tú decides cuándo quieres parar de tomarlo, tomando el control del parto en todo momento.
  • No es necesaria presencia médica, puede administrarlo la matrona que supervisa el parto por lo que está disponible en todo momento.

Inconvenientes
  • Es un analgésico suave. Es mejor que nada, pero no neutraliza del todo el dolor por lo que puede resultar insuficiente para algunas mujeres.
  • Puede producir naúseas si se succiona convulsivamente.
  • Aparece sequedad bucal por lo que es necesario beber líquidos continuamente

¿Puede usarlo todo el mundo?

En principio si, salvo casos de madres epilépticas o con problemas del Sistema Nervioso Central



¿Conocíais éste gas? ¿Lo usaríais?


También te puede interesar

5 comentarios

  1. Yo como tu lo he visto en los programas de partos de UK y EEUU, pero yo en España no se si se usa. Vamos en la seguridad social no he oido nada de el y en la privada no lo se y bueno...a pesar del gas las parturientas en el programa pegan cada grito...asi que no se si será una ayuda o una miniayudita....aunque todo depende dela sensibilidad al dolor de cada una.
    Yo me puse la epidural porque queria disfrutar de mi parto con 6cm de dilatacion y unas contracciones enormes cada minuto inducidas por oxitocina que a mi simplemente me molestaban como un retortijon, pero....por si acaso me dolía mas.....me la puse...no por el dolor en si, sino porque el dolor me impidiese disfrutar del nacimiento de mi bebe y gracias a la epidural yo no sentí mas que felicidad esa tarde-noche y ni mijita de dolor ;). Usar una cosa u otra ya depende de tus gustos y quizas quien mejor te puede aconsejar sobre tu caso en particular es tu matrona o tu ginecologo. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Pues chica, a mi llámame rara, pero lo he visto en los programas de 'un bebé por minuto' y a mi que no me acaba de convencer que sea inocuo del todo.... Seré yo una desconfiada!!!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que cuando lo ves en TV no parece que solucione mucho... Yo no lo había escuchado, ni sabía que se usaba en España, pero el hospital del que os hablaba es de la seguridad social y está en Madrid!! lo que no se es si es algo nuevo que están empezando a usar o es puntual de éste hospital en concreto...
    Si lo llego a probar ya os contaré!! aunque no se yo... jejeje
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. No lo había oído nunca, aunque ahora que lo pienso sí que lo he visto en programas de partos pero nunca me plantée qué sería.... curioso, pero yo sigo pensando que terminaré con epidural, como dije más que nada por miedo a que me duela... soy así de cobardica .. jeje.
    Besotes y gracias por este post tan interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      al final no te apuntas al sorteo? :)
      Qué tal esas minivacaciones?! Un besote

      Eliminar