Sistemas de Retención Infantil

11.2.13 / 2 comentarios

El RACE define los sistemas de retención infantil (SRI) como la mejor protección que se le puede ofrecer a un niño cuando viaja en un vehículo. Su uso reduce un 75% las lesiones en caso de siniestro, evitando el impacto del niño contra otros ocupantes y/o elementso del vehículo. Por ésto, es de vital importancia proteger a los niños con uno de éstos sistemas hasta que cumplan los 2 años o alcancen 1,50m de estatura.

Los sistemas de retención infantil se clasifican en diferentes grupos:

  • Grupo 0 (0 a 10kg): Capazo adaptado para recién nacidos. Debe instalarse en el asiento posterior del vehículo, en posición transversal, colocando al niño con la cabeza hacia el interior.
  • Grupo 0/0+ (0 a 13kg): Sistema que permite llevar al bebé en la parte trasera o delantera del vehículo (con el airbag de acompañante desconectado). Siempre debe ir a contramarcha.
  • Grupo 1 (9 a 18kg): El niño va sujeto a la silla a través de un arnés, y éste al vehículo, permitiendo su colocación en ambos sentidos de la marcha. Importante ajustar la silla a medida que crece el niño
  • Grupo 2 (15 a 25kg): Elevador con respaldo que permite adaptar el cinturón de seguridad del vehículo para sujetar al niño. Con este sistema el niño puede viajar en el asiento delantero o en el trasero, y en sentido de la marcha
  • Grupo 3 (de 22 a 36kg): El cojín alzador eleva al niño para que pueda utilizar el cinturón de 3 puntos del vehículo con total seguridad. Puede ir tanto en plazas delanteras como traseras en sentido de la marcha.
También podemos encontrar asociaciones entre los grupos: grupo0+/1, grupo 1/2/3... En principio, cuantos más grupos agrupe (valga la redundancia) la silla, peores resultados suele obtener en los test de choque ya que no es lo mismo un bebé de semanas que un niño de tres años. Sin embargo, hay algunas excepciones de reciente aparición.


Incluyen diferentes sistemas de seguridad:
  • Sujección de la silla
    • Cinturón de seguridad del coche: Cumple dos funciones. Sujetar la silla infantil y proteger al niño cuando pasa a los grupos de sillas 2 y 3.
    • Sistema ISOFIX: Es un sistema de anclaje de la silla al vehículo. Hay dos tipos, el universal que se compone de tres puntos de apoyo (dos en la parte inferior de la silla y uno en la trasera superior llamado Top Tether) y el semiuniversal que incorpora una pata de apoyo desde la silla al suelo del vehículo y es el que incorporan los grupos 0. El anclaje mediante ISOFIX se considera más seguro que mediante cinturón de seguridad.
  • Sujección del niño
    • Arneses de sujección: Son unos  tirantes incorporados a la silla cuya función es la de sujetar al niño al sistema de retención. Están presentes en lso grupos 0, 0+ y 1 y deben colocarse sin holgura y vigilando que el niño no saque los brazos ya que aumentaría el riesgo de lesión.
    • Cojín de seguridad: Innovador sistema de protección para niños del grupo I que elimina los arneses de sujeción, minimizando el riesgo de sacar los brazos y reduciendo los desplazamientos cervicales. El sistema, en caso de un golpe, absorbe la energía y distribuye la fuerza del impacto. Sin este cojín, el sistema de retención puede ser utilizado para el grupo 2.
  • Otros sistemas: Cada fabricante incorpora sus propios desarrollos en sistemas de protección, como son los protectores cervicales, los protectores de impacto lateral, los reguladores en altura del reposacabezas, etc. Pregunte en su centro por la seguridad de su sistema, y equipe siempre las que hayan obtenido los mejores resultados en materia de seguridad.
 Vemos que práticamente todos los grupos se pueden colocar en el asiento del copiloto y, a partir del grupo 1, en el sentido de la marcha. Sin embargo, según los test realizados, el asiento de detrás del conductor resulta ser el más seguro del vehículo así como el sentido a contramarcha. Actualmente han aparecido nuevos modelos que permiten ir a contramarcha a niños de hasta 13kg siendo éstos una buena elección.

Cómo os conté el lunes, los bebés no deberían usar el "huevito" o grupo 0/0+ para viajar fuera del automóvil. Un símil que se repite mucho por ahí y que a mi me encanta porque me parece muy visual es el del casco de la moto. Los que lo hayáis probado coincidiréis en que es bastante incómodo, oprime y da mucho calor, ahora bien puede salvarte la vida en caso de accidente. Pero... ¿os iríais de cañas o de compras con el puesto? Pues con los grupos 0/0+ ocurre lo  mismo. Son lo más incómodo del mundo, pero cumplen su función en caso de accidente. Fuera del automóvil pueden causar más perjuicio que beneficio y, desde luego, no son lo más cómodo para un bebé. De hecho, aún en el automóvil se recomienda hacer paradas y cambiar al bebé de posición cada poco tiempo ya que el sistema de retención le dificulta respirar por la posición que adopta el diafragma.

Puesto que no pensamos usarlo para pasear y dado que normalmente podemos aparcar en la puerta de nuestra casa o de las de l@s abuel@s (y que no nos importa portear) no era imprescindible para nosotros que el grupo 0+ se adaptase al chasis de nuestro carrito. Si a eso le sumamos que ha aparecido recientemente un grupo 0+/1 que cumple con todos los requisitos de seguridad y que ha obtenido muy buenos resultados en los test de choque europeos que ya le han realizado, que incorpora sistema ISOFIX, es de una marca de confianza, puede colocarse a contramarcha hasta casi los 4 años y después a favor de marcha (hasta los 18kg) con cojín protector y que además (pensando en los padres), te permite girar la silla para colocar al mochuelo antes de anclarla definitivamente... YA TENEMOS SILLA.

sirona
Hemos realizado el pedido ésta semana y esperamos que la traigan en un mes más o menos (van bajo pedido por lo que tardan más en llegar). Se trata de la CYBEX SIRONA PLUS. Leí el año pasado que se vendía en Europa la SIRONA y que llegaría éste año la PLUS siendo la que se vendería en España directamente. Preguntando a CYBEX España me dicen que la diferencia está en los colores (la sirona tiene alguno más que la plus) lo que no me ha convencido demasiado. Mirando un poco más, veo que en Europa si que se comercializan los dos modelos y que casualmente si miro la referencia del artículo la que se vende en España es la sirona y no la plus. Ante la duda, dado que la plus es más nueva y que la diferencia son 10€, hemos pedido la plus en color Rocky Mountain. Os dejo el enlace por si queréis más información: aquí.

Os dejo también algunos enlaces patrios que os pueden resultar útiles:
Editado: Nos dijo mi segro hace un par de días que había oído que querían poner una norma que obligase a llevar a los menores de 4 años siempre a contramarcha. Habéis oído algo?


Fuente: RACE

También te puede interesar

2 comentarios

  1. Mola!! yo buscaba algo así ya que el tema de la maxicosi no me convence por el hecho de que me niego a "pasear" con el bebé en la maxicosi.. es malísima para la espalda y como dices para la respiración del peque, aunque coincido en que es la mejor "protección" en el coche... todo un dilema, pero esta silla me ha convencido. Lo malo, que mi coche es del año de la tana y no tiene sistema isofix...
    a ver cómo lo soluciono... (molaría cambiar de coche, pero .... va a ser que no... ohhhhh)
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Qué bien que ya tengáis la sillita para el coche.
    Es cierto que hace un par de día escuché en las noticias lo que dice tu suegro, que se estaban planteando poner una norma nueva que consistía en que las sillitas del coche tenían que ir a contramarcha hasta cierta edad o peso (de estos últimos datos no me acuerdo).

    ResponderEliminar