Bañeras y cambiadores

8.2.13 / 10 comentarios

Bueno como parece que hay que hacer un máster para cada pieza que queremos comprar para el bebé... Aquí os dejo mi estudio sobre bañeras y cambiadores ;)


Tipos de bañeras


  • Balde: Tienen la pinta de un barreñito de toda la vida. Se supone que mejoran los cólicos del lactante. Por ej. tummytube
  • Tradicionales (rígidas): Son una cubeta de plástico rígido. Algunas incorporan una forma ergonómica para sujetar mejor a los recién nacidos y un agujero para desaguar. Hay que colocarlas sobre una superficie lisa (patas compatibles con el modelo, el suelo, una mesa, la bañera del adulto...)
  • Empotradas en mueble: Son las que suelen colocarse en la habitación del bebé. Hacen las veces de cómoda pero llevan empotrada la bañera y sobre ella el cambiador. Quedan muy monas, pero son caras y poco prácticas ya que la bañera dura poco tiempo y se necesitan cubos para llenarla y vaciarla.
  • Con patas plegables: Con cubeta flexible y cambiador encima. Pliegan tipo "tendedero" e incorporan bandeja, toallero y desagüe. No son muy estéticas, pero son ideales para pisos con poco espacio.
  • Con patas no plegables: Igual que las anteriores pero con cubeta rígida y patas fijas. Muchas de ellas permiten su colocación sobre el bidé.
  • Empotrables en bañera de adulto: Cubeta rígida con patas adecuadas para que se sujete sobre el borde de la bañera. Muchas incluyen cambiador encima o a un lado (en éste caso son desplazables) 
  • Plegables: Material semirígido que permite su plegado para ocupar el mínimo espacio posible. La más conocida es quizás la Flexibath.
  • Hinchables: Requieren de hinchado. Ocupan poco si las deshinflas cada vez. A favor tienen que el bebé no se hace daño si se golpea, pero pueden pincharse fácilmente. Son muy prácticas para viajar.
  • Reductores de bañera: Se colocan en la bañera de los adultos haciendo que se ahorre agua y que el bebé quede en un espacio más reducido. La pega es que si o si te tienes que arrodillas para bañar al niño (o meterte en la bañera con él)
  • Para platos de ducha: Son cómo minipiscinas adaptables al plato de ducha. Permiten al bebé (y niño de cierta edad) bañarse y jugar en el agua aunque en casa no haya bañera grande. A mi me gustan la bañera plegable y la bañera extensible de Bidabad
  • Soportes para bañera: Desde asientos a tumbonas. Permiten sostener al bebé en un entorno controlado para que no se caiga al agua y pueda ahogarse.


Tipos de cambiadores

Además de los que hacen las veces de tapa del mueble o de la bañera, podemos encontrarnos con:
  • Rígido: Cambiador acolchado sobre base rígida. Se usa para acoplarlo sobre la cuna cuando el bebé no está en ella.
  • Rígido con patas: Igual que el anterior pero con unas patas regulables que permiten su uso sobre la bañera del adulto, en el suelo, en una mesa... en función del modelo.
  • Mueble cambiador: los hay que sólo tienen ésta funcion. Incorporan bandejas y/o cajones pero no bañera.
  • De Paseo: De tela plastificada. Para cambiar al bebé cuando se está fuera de casa
  • Desechables: También se les conoce como empapadores. Se encuentran en cualquier supermercado y se emplean para colocar sobre el cambiador de casa (y que no esté frio o se ensucie), en los cambiadores públicos... De usar y tirar.
  • De pared: Van atornillados a la pared de forma que quedan paralelos a ella. En el momento de usarlos se bajan y quedan en escuadra. Ocupan muy poco espacio pero requieren taladar la pared.

Editado enero 2016

En nuestro caso, dado el tamaño del minipiso y que bebé no tendría habitación propia queríamos algo que ocupase poco espacio y fuese, a la vez, práctico y funcional. Nuestra primera intención fue hacernos con una bañera-cambiador para colocar sobre nuestra bañera, pero nos tiraba para atrás que la bañera se quedase pequeña pronto y eso nos obligara a guardarla quedándonos sin cambiador.

Por otro lado, tenemos un reductor de bañera -al que le seguimos dando uso hoy en día- y pensamos en utilizarlo junto con un cambiador fijo. La verdad es que para recién nacidos es un poco rollo porque prácticamente tienes que meterte tú en la bañera, más si es tu primer bebé.

También nos dejaron una bañera-cambiador plegable, pero ocupaba mucho plegada y si la abríamos apenas podíamos movernos en el baño, así que se descartó. Finalmente, nuestra opción fue una bañera rígida y un cambiador para colocar sobre la cuna. El cambiador lo tuvimos puesto poco más de un año. Lo quitamos cuando la peque se movía sobradamente y los pies le sobresalían porque nos pareció inseguro. Desde entonces la hemos cambiado sobre la cama con un cambiador desechable o de viaje y sin problema. En cuanto a la bañera, la usamos un poco más, hasta que nos sentimos seguros con ella sentada y la pasamos a la bañera de adulto con el reductor.

En resumen ni la bañera ni el cambiador son impresincibles, pero si que es cierto que durante los primeros meses te facilitan bastante la vida. Si estás buscando uno, ten en cuenta que los usarás como mucho 12-18 meses porque después tu peque no entrará en ellos o pueden resultar peligrosos aunque el fabricante diga que por peso si podrían usarse. Así que elije con el que más cómodos os sintáis, por precio, tamaño o estética.



También te puede interesar

10 comentarios

  1. Qué lío, verdad? Nosotros tampoco tenemos demasiado espacio en casa ni demasiado presupuesto, así que hemos optado por esta tipo tummytub pero en barato :)
    http://www.amazon.es/gp/product/B004QTPI3A/ref=oh_details_o00_s00_i00

    ResponderEliminar
  2. Echo de menos unas fotos con cada tipo de cambiador, por que mira que yo se de cambiadores, pero segun la descripción de algunos no me hago a la idea... ??¿??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pensé pero se hacía muuuuuuuuuuuuuuuy largo. Dime con cuál dudas y te echo una mano ;)

      Eliminar
  3. Yo en el tema bañera-cambiador te puedo asegurar que ha sido la mejor compra de todas las que he hecho para el bebé. La nuestra es la bañera-cambiador que se encaja sobre la bañera de adulto, y créeme, cada día desde que nació la peque, y ya han pasado unos cuantos... cuando la baño, siempre digo "la mejor compra que hicimos", "que 100 euros más bien gastados".
    Es cierto que es práctica sólo si tienes dos baños en casa, si no, no lo creo. Pero si es así, no lo dudes. Paula tiene ya 14 meses y aún la usa cada día. Es robusta y ergonómica para los peques, no me tengo que agachar, la saco directamente del agua al cambiador con su toallita y no pasa frío, la lleno y la vacío con la alcachofa de la ducha sin manchar ni una gota, y mi espalda te aseguro que está casi más contenta que yo...
    Bueno, esto tenía que ser sólo una pequeña opinión, pero es que en el tema de la bañera ¡estoy tan contenta! que no he podido evitar expandirme... ;-)

    Un abrazo grande!
    P.D: ¿Cómo va esa barriguita?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! no te preocupes y expándete lo que quieras!! ;) la barriguita genial! deseando ya que llegue la próxima eco :) jejejeje
      Me encanta que opinéis en primera persona. A todas las primerizas nos sirve de mucha ayuda!! La bañera que tu dices es mi prefe!! Nosotros solo tenemos un baño, pero tampoco creo que sea un esfuerzo quitarla cuando nos duchamos nosotros.. (al final es equivalente a tener que abrir y cerrar una pegable, por ejemplo). Estábamos ya decididos a encargarla!! pero como nos han prestado la otra lo hemos dejado pasar... Es menos práctico y ocupa un poquito más de espacio, pero con un sólo sueldo todo lo que podamos ahorrar (que al final se gastará en otra cosa de todos modos!! jajaj)...
      Besotes

      Eliminar
  4. Menudo master están haciendo! madre mía!!!

    Menos mal que todo esto se queda grabado para el futuro!!!

    Porque me pasaré por aquí más de una vez!!!!

    Moaggssff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, es que tú imagínate!!! yo, que soy medio hiperactiva y ahora me paso casi todo el día sola en casa en el sofá... algo tendré que hacer XD. buscar info, escribirla en el blog, leer, hacer punto de cruz... jajajajaja
      que pases buen finde!! un besote

      Eliminar
  5. Nosotros hemos utilizado una bañera hinchable x 12€ q no veas lo bien q nos ha venido,no creo q sea necesario comprar un cambiador,en serio,por lo menos en mi caso me dejaron el q dices tu de aspa(sin la bañera)y lo he utilizado solo para guardar pañales

    ResponderEliminar
  6. Hola estoy leyendo estos comentarios muy útiles! Pero tengo una duda, yo estoy mirando la opción de la bañera con soporte para montar en la bañera de adultos pero solo tengo 1 baño así que necesito saber si es fácil de montar y desmontar el soporte porque tendré que hacerlo cada vez que balñe al peque, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marilu. Gracias por tu comentario. Siento no poder ayudarte porque yo al final me decanté por un cambiador para poner sobre la cuna y una bañera normal y corriente de las que puedes encontrar en cualquier tienda de puericultura. Quizás haya alguna mamá por aquí que haya usado ese tipo de bañera y te pueda ayudar. Yo al final la descarté porque además de que también tengo un solo baño, tenía la sensación de que usaría más el cambiador que la bañera. Al final me habría venido bien porque usé mucho más mi bañera que el cambiador, pero como las bañeras de ese tipo son más pequeñas habría dejado de usar las dos partes casi al mismo tiempo. De todos modos, creo recordar que hay algunas que son plegables y te dejan casi toda la bañera accesible para ti sin necesidad de desmontar la del bebé, aunque también influye el tamaño de tu bañera... Un saludo

      Eliminar