Parto múltiple sin antecedentes

4.1.13 / 6 comentarios

Muchas veces hemos pensado que el hecho de que alguien tenga un embarazo múltiple es algo genético o consecuencia de haber recurrido a algún tipo de técnica de fertilidad. Sin embargo, existen varios factores que pueden favorecer un embarazo de éste tipo:


embarazo múltiple



  1. Técnicas de reproducción asistida

    A día de hoy es el mayor factor de riesgo en el caso de los embarazos múltiples ya que el 67% de las gestaciones de éste tipo provienen de técnicas de reproducción asistida. Las cifras varían en función de la técnica empleada y para minimizar los casos las Sociedades Españolas y Europeas de Fertilidad han emitido unas recomendaciones sobre el número de embriones que se deben transferir en cada ciclo.

    Como consecuencia de las técnicas de reproducción asistida, la proporción entre gestaciones gemelares dicigotas/monocigotas ha variado, pasando de un 70/30 en las gestaciones espontáneas a un 95/5 en las gestaciones conseguidas con reproducción asistida.

  2. Edad materna

    Con la edad de la madre aumenta la probabilidad de tener un embarazo múltiple. Se debe al aumento de la hormona foliculoestimulante (FSH) que induce ovulaciónes dobles, lo que puede dar lugar a gestaciones gemelares dicigóticas. Se estima que un tercio del aumento de las gestaciones múltiples se debe a éste factor ya que el riesgo de tener una gestación de éste tipo es 4 veces superior a los 35 que a los 15.

  3. Haber tenido hijos previamente

    La proporción es de 26 por mil en las mujeres que han tenido ya hijos frente al 21 por mil en las primerizas. Los porcentajes se mantienen incluso después de ajustarlos en función de la edad materna. La probabilidad se duplica si además uno de los partos previos fue múltiple

  4. Área geográfica y raza

    La mayor probabilidad de embarazo múltiple la tienen las mujeres de raza negra africanas (sobre todo nigerianas) con una tasa de 1 entre 30. Le siguen las caucásicas con una probabilidad entre ochenta de parto múltiple. Por el contrario, la incidencia más baja se da en las asiáticas, sobre todo las japonesas con una tasa de 1 entre 100.

  5.  Genética familiar

    Una mujer tiene riesgo de tener gemelos si en su familia existen antecedentes, sin embargo, si no los tiene la probabilidad e smuy baja aún cuándo existan en la familia de su pareja. Sin embargo, éstos antecedentes paternos si podrían tener influencia sobre sus hijas, que podrían tener gemelos cuando fuesen madres. En cualquier caso, la genética aumenta la probabilidad de tener ovulaciones múltiples y con ellas partos múltiples, pero no afecta en la proporción de partos múltiples monocigóticos.

  6. Complexión materna (altura y peso)

    Se ha observado que las mujeres con una talla superior a 164cm y las que tienen un índice de masa corporal (IMC) mayor o igual a 30kg/m2 tienen mayor probabilidad de embarazo multiple que las que tienen una talla inferior a 155cm o un IMC menor de 20kg/m2.

  7. Dieta

    En parte la dieta tiene cierta relación con la procedencia y raza maternas. Se ha observado que la suplementación con ácido fólico aumenta el riesgo de gestación gemelar mientras que una nutrición inadecuada hace que la probabilidad descienda.

  8. Medicamentos

    Aparentemente existe una correlación entre la ingesta de algunos medicamentos que favorecen la ovulación y los partos múltiples. Asimismo, se habla también de un posible efecto rebote tras la ingesta continuada de la píldora anticonceptiva.

Prácticamente todos los factores mencionados hacen que la mujer presente una ovulación múltiple, lo que aumentaría la tasa de parto gemelar. Sin embargo, los embarazos múltiples monocigóticos ocurren de forma espontánea y su frecuencia es constante, independientemente de la edad, raza, genética...

Fuente: reproduccionasistida.org
Imagen: es.paperblog.com

También te puede interesar

6 comentarios

  1. No tenia ni idea de que hubiera más factores, a parte de la edad y los tratamientos, que pudieran dar lugar a embarazos multiples.
    Lo que si me he dado cuenta es que cada vez se ven más cochecitos gemelares. Por lo menos en mi barrio veo cada vez más.
    Tb hay q decir q me voy fijando y mucho en toda embarazada o mama con carrito que veo...

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, vale que igual ahora nos fijamos más.... pero a mi también me da la impresión de que cada vez hay más parejitas!

      Eliminar
  2. Anda que me has dejado de un tranquilo con tu post que no veas jajajja

    Cumple casi todos los parámetros para que sea gemelar...te mato!!!!!!!!!jajajajajaj

    Diosssssssssss :(

    Alpaca se despide con:

    Lo único que necesitamos para convertirnos en buenos filósofos es la capacidad de asombro

    Autor: Jostein Gaarder


    Mooogggaaaksrfff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, oye que yo solo soy "el mensajero" jajajajaja. Os mantengo informadas, nada más! ;)
      De todos modos puedes estar tranquila!!! Ni eres nigeriana, ni bajita ni obesa.. y sería el primer embarazo, con lo que todo todo ya no lo cumples :P
      Qué tal va el día? :)
      besotes

      Eliminar
  3. Jajaja, yo en las ecografías siempre preguntaba: ¿es uno, no? ¿es uno?

    XD

    ResponderEliminar
  4. Reconozco que hace un tiempo si me hablan de gemelos me tiraba para atrás directa, ahora viendo lo que está costando uno, firmo ahora mismo, si que lo veo más trabajoso y como si tuvieras que compartir y no darles todo lo que les daria a uno a uno por separado, pero como dicho antes ahora hasta me hace gracia pensar que podría tener gemelos!
    besotes

    ResponderEliminar