Cuidado de la piel durante el embarazo

18.1.13 / 6 comentarios

Yo siempre he sido de tener la piel muy seca y desde el principio del embarazo me pica todo!! Así que procuro tenerla bien hidratada, en parte por los picores, en parte por las temidas estrías. Por eso, me he animado a hablaros sobre el cuidado de la piel durante el embarazo.


¿Qué son las estrías?

Son cicatrices que se forman preferentemente en el vientre, caderas, glúteos, muslos y senos y son causadas por el estiramiento de las capas medias e internas de la piel debido al embarazo, la pubertad y el crecimiento rápido debido al debido a la falta de elasticidad que provoca una ruptura de las fibras de colágeno y la elastina, debilitando la piel y haciéndola susceptible a la cicatrización.

cuidado piel embarazo


Si bien es cierto que si eres propensa a tenerlas, las tendrás te eches lo que te eches... Si mantienes la piel hidratada y elástica los daños serán menores. Yo soy propensa. Me salieron en la pubertad y ahí siguen... así que estoy haciendo lo posible para que no se multipliquen!

Según a quién le preguntes te dirá que es mejor una crema u otra. La mayoría coinciden en que lo mejor es la NIVEA de tapa azul de toda la vida. Yo he ido haciendo pruebas y por ahora ni una estría nueva!! Vale que aún me queda el mayor estiramiento de la piel... pero por lo menos ya no me pica nada y tengo la piel más elástica e hidratada que en toda mi vida! Os cuento  mi experiencia:

  •  Siempre, siempre, siempre me he echado aceite de bebé (Johnson's) al salir de la ducha por la mañana y crema hidratante después de secarme. Resultado: piel seca y tirante por la noche sobre todo en verano. A echarse crema de nuevo...
  • En el embarazo:
    • Crema para pieles atópicas: La utilicé durante los primeros meses después del aceite y más de lo mismo. Resultado: Seguimos probando.
    • Aceite de almendras: Por la noche y antes de acostarme. Huele muy bien, pero dejas todo pringoso. Ninguna mejoría. Resultado: Seguimos probando
    • Nivea (lata azul): Sustituyendo a cualquier otra hidratante. No huele mal y es barata pero se extiende fatal. Crea una película grasosa que efectivamente parece dar elasticidad a la piel, pero que no termina de absorberse. Al parecer no llega a las capas internas de la epidermis por lo que no hidrata realmente la piel. Mucha calma cuando la echas pero hay que reponerla de vez en cuando. Deja todo pringoso. Resultado: Para algún momento puntual no está mal
    • Crema antiestrias: Me la mandó el médico en la pubertad y no le hice ni caso. Después de mucho buscar me decanté por la misma que me dijo él, por el precio y porque me sonaba. Es la Trofolastin antiestrias de E. Carreras. Recordaba que olía fatal y era muy densa pero parece que ha mejorado en éstos aspectos. Se nota que deja la piel más elástica pero no me parece que hidrate mucho. La caja recomienda aplicarla dos veces al día aunque ultimamente me lo estoy poniendo solo una, antes de dormir. No va a hacer milagros, pero si evita unas cuantas...  Resultado: Ésto promete.
    • Crema de rosa mosqueta: La rosa mosqueta es muy buena para la elasticidad de la piel y atenuar cicatrices y estrías. Ahora estoy usando la de Ahorramás, no está mal de precio, se estiende muy bien y huele genial! Se absorbe bien por la piel y parece que hidrata más que otras que he usado aunque por la noche sigo con la piel un poco tirante. Resultado: Seguiré usándola.
    • Aceite de rosa de mosqueta: De herbolario. Puro 100% el tarrito cuesta un riñón por lo que me daba apuro probarlo... Hay quien se lo echa como si fuera aceite de ducha, pero la farmacéutica me recomendó mezclarlo con la crema hidratante. Hice la prueba mezclándolo con la crema de rosa de mosqueta (al fin y al cabo es el mismo componente y si la crema no tiene mucha rosa pues así ya tiene más!! jejeje) y los resultados son espectaculares!! No se si es el aceite en sí o la mezcla de las dos cosas, pero la piel queda hidratada, elástica y súper suave! Resultado: un gran descubrimento.
En resumen, que ahora estoy usando la crema antiestrías (importante desde el pecho hasta las rodillas...) por las noches y cuando se absorbe me embadurno de los pies a la cabeza de la mecla crema de rosa de mosqueta (dos pulsaciones del frasco) con aceite de rosa de mosqueta puro (4 gotas). Empecé haciendo la misma mezcla por la mañana, pero como ya no tengo picores y noto la piel tan fresquita y tan bien hay días que entre una cosa y otra se me olvida y al final sólo lo hago por las noches.

Creo que aunque después del parto deje la crema antiestrías seguiré con la mezcla milagrosa porque la verdad es que se nota! y al final sale mucho más económico tanto monetariamente como en cuestión de tiempo.

y vosotras... ¿qué remedios tenéis? ¿os han funcionado? las que ya habéis sido mamis seguro que nos podéis dar buenos consejos ;)

NOTA IMPORTANTE: Al parecer muchas futuras mamás se libran de las estrías durante todo el embarazo y les salen justo después del parto cuando la piel empieza a volver a su situación inicial. Vale que durante esos días estaremos cansadas y con un bebé que nos necesita a cada instante... pero intentemos sacar tres minutillos para embadurnarnos de crema un par de meses más y no echar por tierra todo el esfuerzo de los últimos meses!

También te puede interesar

6 comentarios

  1. Muy interesante.
    Yo no he tenido nunca problemas de piel seca, sino al contrario, de piel grasa. Así que durante el embarazo voy más o menos bien. Me pongo la nivea de la lata azul por las noches (en poquita cantidad) y por las mañanas un aceite anti-estrías de la marca Velleda que me va muy bien. Algunas noches mezclo las dos cosas porque por las mañanas suelo ir con prisas y no me da tiempo.
    Llevas razón en que después del parto es importante seguir con la hidratación y los cuidados de la piel.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que uso el mismo aceite antiestrías que Eva, es de la marca Weleda, fui a comprar aceite de rosa mosqueta, y la señora del herbolario me comento que su hija la uso todo el embarazo y ahora que su nieta tiene dos meses sigue usándola. También me hablo de un aceite para el periné, aunque creo que también puede usarse aceite de rosa mosqueta.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo me anoto tu consejo y cuando llegue el momento la Alpaca se revolcará como una loca en esta crema....

    Gracias!

    Moaaagggsssff

    ResponderEliminar
  4. Si un día te pilla mal de crema, puedes echarte un poco de Nivea sin untar y frotando las manos con aceite de almendras te la extiendes. Se queda perfecto, porque lo pegajoso y resbaladizo de cada una se compensa y hidratada quedas!

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Tomo nota!! mira que he hecho mezclas pero justo nivea y aceite de almendras no...
      Un besote

      Eliminar
  5. Totalmente cierto, es una de las épocas donde la piel más se resquebraja y amolda a bebé, de ahí que sea importante cuidarla e hidratarla como se merece, excelente información

    ResponderEliminar