Estudio de vellosidades coriónicas (CVS)

14.12.12 / 4 comentarios

Cómo decía el viernes, durante el primer trimestre se realiza de forma rutinaria el "screening bioquímico" o "índice de riesgo" un estudio no invasivo que da una estimación de la probabilidad de que nuestro bebé presente trisomías 18 y 21.

Si ésta probabilidad es alta se recomienda a la madre que se realice una amniocentesis para "salir de dudas". Sin embargo, hay quien no quiere esperar al final del primer trimestre para obtener éstos datos porque, por ejemplo, sabe que tiene una alta probabilidad (quizás por antecedentes familiares) de presentar algún tipo de trisomía y tiene claro que quiere dar fin al embarazo en caso de que presente alguna anomalia. En éstos casos se puede recurrir al estudio de vellosidades coriónicas o biopsia de corion.


¿Qué es la biopsia de corion o estudio de vellosidades coriónicas?

La biopsia de corion es una prueba que se realiza, generalmente, entre las semanas 11 y 12 de gestación, aunque en algunos centros lo realizan en la semana 13. Analiza la composición genética de unas células que sobresalen de la placenta y que se llaman vellosidades coriónicas. Sustituye a la amniocentesis (que se realiza entre la semana 15 y 18 normalmente) siempre y cuando no sea necesario disponer específicamente de liquido amniótico.



 ¿Qué problemas detecta el estudio de vellosidades coriónicas o biopsia de corion?

El CVS tiene un índice de más del 99 por ciento de acierto en la detección de centenares de trastornos genéticos y anormalidades cromosómicas, pero no se utiliza para buscar todos esos problemas en todas las mujeres, sólo en aquellas en las que existe una historia familiar de algún problema genético concreto. Generalmente se emplea solo para detectar las anormalidades más comunes como el síndrome de Down. El estudio no puede detectar defectos en el tubo neural, como por ejemplo la espina bífida.

Hay un 1 por ciento de posibilidades de obtener un resultado positivo falso, llamado "mosaicismo placentario cerrado", en el cual algunas de las células de la placenta analizadas contienen cromosomas anormales, pero el feto es normal. En esos casos se recomienda hacer una amniocentesis para determinar si el bebé está afectado.


¿Cuál es el riesgo del estudio de vellosidades coriónicas o biopsia de corion?

Aunque en principio cualquier gestante podría solicitar éste estudio, no se recomienda de forma rutinaria ya que existe riesgo de aborto.   De hecho, éste riesgo es mayor que en el caso de la amniocentesis, en parte por realizarse durante el primer trimestre que como se sabe es el más sensible.

Sólo sería adecuado "grupos de riesgo": Mujeres que darán a luz con más de 35 años, que han tenido un bebé previo con defectos cromosómicos o que ella o su pareja tienen defectos genéticos.


¿Cómo se lleva a cabo el estudio de vellosidades coriónicas  o biopsia de corion?

El médico deberá comprobar la edad fetal para asegurarse de que es el momento adecuado para recoger la muestra.


Estudio de vellosidades coriónicas - cvs


La muestra es una pequeñisima porción de la placenta y se recogerá, tras desinfectar la zona, mediante una aguja o catéter a través de la vagina o el abdomen (según dónde esté ubicada la placenta) que será guiado mediante ecografía. Si se recoge a través del absomen puede ser necesaria una pequeña dosis de anestesia. El saco amniótico no debe tocarse y después de recoger la muestra el médico controlará el ritmo cardiaco del bebé. Si tu sangre es Rh- tendrán que administrarte una inyección de inmunoglobulina Rh por si la sangre del bebé se hubiese mezclado con la tuya durante el procedimiento.

El proceso es relativamente rápido aunque puede doler un poco, sobre todo si se ha recogido la muestra de modo transabdominal.


Después de la biopsia se recomienda reposo y abstinencia de relaciones sexuales durante algunos días. Es posible que se sientan dolores o se sangre un poco, en principio es normal, pero habría que consultarlo con el médico o comadrona. Lo mismo ocurre si apareciese alguna pérdida vaginal de fluido o fiebre.

Los resultados del laboratorio estarán en unos diez o doce días.



¿Conocías la existencia del estudio de vellosidades coriónicas? ¿Te has sometido a uno? Deja un comentario contando tu experiencia ;)



Fuente: todopapas.com, babycenter y oms
Imagen: la adopción.com

También te puede interesar

4 comentarios

  1. Felicidades por tu blog y tus interesantes entradas! Me uno como seguidora! :)

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, una entrada muy interesante y un tema del que no tenía ni idea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Una entrada llena de información interesante. Gracias por compartirla.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Nena...que bien informas de todo. Tu blog es como una enciclopedia :)

    Espero tener que hacerle un sobeteo (en plan lectura) constante de aquí a poco ;) - verás que en el comentario que te he puesto en la última entrada he hecho referencia a que sería un milagro quedarme, pero segundos después en este ya recuperé la esperanza -

    Un café???

    Alpaca se despide sin frase, sólo con un beso por falta de tiempo:

    Mooogggaaaksrfff

    ResponderEliminar