Alimentos prohibidos durante el embarazo

23.11.12 / 9 comentarios

Hoy quiero hablar sobre los alimentos prohibidos durante el embarazo. Es un tema controvertido porque según a quién le preguntes te dirá una cosa u otra y ya, ¡ni se te ocurra mirar por internet!

Lo que hace años era normal ahora está prohibido y viceversa. Vamos, que al final no sabes ni que comer!! y encima las naúseas no ayudan...


alimentos prohibidos durante el embarazo


¿Qué alimentos están prohibidos durante el embarazo?

Siempre nos dicen que las embarazadas no estamos enfermas y que podemos y debemos seguir con nuestra vida normal. Sin embargo, desde el momento en que vemos el positivo nuestra vida cambia y no sólo por la el ser que crece en nuestro interior y los cambios que nos esperan con los miedos y alegrías que conllevan. Es que desde ese mismo momento, los mismos que nos decían que no somos enfermas, nos empiezan a tratar como si lo fueramos: "debe usted comer ésto, pero no lo otro", " ni una gota de alcohol, ni tabaco", "ejercicio moderado", "descanse", "nada de café ni coca-cola" y por supuesto análiticas y controles cada dos por tres....

En concreto, mi ginecóloga me dijo que:
  • aumentase la ingesta de 
    • calcio. Leche, yogures y queso. Obligatorio que estén pasteurizados
    • líquidos. Mejor agua que cualquier otro
    • frutas y verduras muy bien lavadas
  • Evitase comer muchos dulces, grasas y bebidas carbonatadas para mantener bajo control el peso y los gases
  • Nada de carne cruda o poco hecha. Esto incluye embutidos curados y patés porque no soy inmune a la toxoplasmosis. Si tu si lo eres tu médico te lo dirá y podrás comerlo sin problemas
  • Pescado mejor si ha sido previamente congelado. Me dijo que podía comer ahumados, aunque a mi futuro bebé no le gustan y es verlos y vomitar XD. Sin embargo a otras les dicen que nada de ahumados ni mariscos.
  • Minimizase en la medida de lo posible la ingesta de cafeína y teína. 
  • Nada de alcohol
  • Cuidado con las heces de los gatos. Si tienes uno evita cambiar la caja de arena y si lo haces lávate muy bien las manos después.
Para seguir con la vida normal son muchos cambios y restricciones pero todas tienen su razón de ser. Algunas son, como decía, para evitar engordar de más y aumentar la cantidad de gases (que bastante aumentan por si solos gracias a las hormonas!!) y otras para evitar enfermedades como toxoplasmosis o listeriosis.

¿y qué es ésto de toxoplasmosis y listeriosis? Te cuento


TOXOPLASMOSIS

Es una enfermedad infecciosa muy poco frecuente ocasionada por un protozoo (Toxoplasma gondii). 

Los humanos pueden ser infectados por el parasito sin síntomas aparentes y normalmente sin riesgos, salvo en casos concretos como embarazadas y ancianos. Si la futura madre ya ha tenido contacto previo con el parásito, las posibilidades de tener algún problema disminuyen radicalmente.

El portador de éste parásito es el gato (y otras especies felinas) y el contagio se da a través de sus heces, por lo que la embarazadas deben tener cuidado al limpiarlas e higienizarse las manos muy bien después. Asímismo, es posible el contagio con alimentos o aguas contaminadas. 

Para prevenir el contagio se deben limpiar las verduras y frutas que hayan estado en contacto con el suelo, comer la carne debidamente cocinada y evitar el contacto con heces de gato.

De intentar prevenir la toxoplasmosis viene la "prohibición" de no comer embutidos (y la desesperación de muchas al no poder comer jamón serrano). La realidad es que se pueden comer si se cocinan previamente, por ejemplo chorizo frito o jamón serrano como relleno de un asado junto al que se ha cocinado. Ojo que digo "cocinan correctamente" y no "congelar"!!

Muchas personas piensan que el riesgo desaparece con la congelación, sin embargo, para que el parásito muriera se necesitaría unas temperaturas que no podemos alcanzar con los congeladores que tenemos en casa.

Por otro lado, han salido recientemente estudios que parecen concluir que el jamón curado ibérico está libre de éste parásito. Pero



LISTERIOSIS

Es una enfermedad causada por una bacteria (Listeria sp). Es una afección de los animales que se transmite al hombre y perjudica generalmente a las mujeres embarazadas, más propensas a desarrollarla. A pesar de ser una patología muy rara que no supone riesgos graves para la madre, si los tiene para el bebé pudiendo causar muerte intrauterina, hipotrofia y parto prematuro.

La bacteria se encuentra en el tracto gastrointestinal de aves (pollos, patos...) y del ganado vacuno y porcino. La forma de contagio más frecuente es la digestiva, es decir, mediante el consumo de productos contaminados derivados de estos animales.

Para evitar problemas, no se deben ingerir carnes poco cocinadas ni leche (ni derivados lácteos) sin pasteurizar. Asimismo las frutas y verduras, que hayan podido estar en contacto con heces de animales, deben lavase muy bien. ¡Vamos, prácticamente las mismas que para la toxoplasmosis añadiendo la de la leche!


 

OTRAS RESTRICCIONES Y DUDAS

Según a quién se le pregunte hay controversia con respecto a:
  • patés. Algunos hablan de patés refrigerados, pero que en lata son seguros porque están pasteurizados.. a saber!
  • Marisco. Hay muchos estudios que hablan de sus beneficios si está cocido o a la plancha, pero en contra tiene la posible contaminación con mercurio, así que es mejor limitar su ingesta.
  • Pescados en general. por problemas de anisakis y/o mercurio en algunos grandes peces y ahumado en particular por considerar que está crudo además de la posibilidad de contener mercurio.

Por otro lado, si lees por ahí veréis que aparecen muchas especias e infusiones que son consideradas abortivas. Yo dudaba si podía tomar canela, perejil, manzanilla, poleo y miel. Al parecer canela y miel se puede tomar sin problemas. El resto sigo con la duda. Imagino que es como la cafeína que tendrías que tomar cantidades industriales para que afecten.


Ah!! y ojo con la mayonesa casera. Recuerda que tiene huevos crudos y por tanto, riesgo de salmonela


y tú, ¿qué comes o comiste durante el embarazo? ¿Has detectado alguna contradicción entre lo que te han "prohibido" a ti y lo que me han dicho a mi? No olvides contar tu experiencia, seguro que resulta de utilidad a futuras mamás que pasen por aquí.


Si esta entrada te ha sido de ayuda ¡compártela! (o invítame a un café ;) )



-------------------------------------------------------------


EDITADO: La canela me dijeron al principio del embarazo que podía tomarla sin problemas, pero al final del mismo como ya había salido de cuentas me recomendaron que la tomara para ayudar al inicio del parto, así que no se si la recomendación inicial era buena o podría haber provocado contracciones de haberla tomado.
Según e-lactancia la manzanilla, la canela y la tila tienen riesgo 0 para la lactancia -del embarazo no dice nada-, pero el poleo menta está clasificado como riesgo 2 para la lactancia y afecta al recién nacido a través de la leche cómo no va a afectar al nonato en el vientre materno.

También te puede interesar

9 comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Según dicen el embarazo es maravilloso (cosa que no pongo en duda), pero con tanta restricción me ponen mala, de verdad.
    Pero bueno, dentro de nada ya estaremos comiendo lo que queramos de nuevo. Este pequeño esfuerzo merece la pena.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si! al fin y al cabo es por una buena causa! :)
      besotes

      Eliminar
  2. Pues yo comía casi de todo. Eso sí, cuidando el peso, que si no, en el noveno mes no puedes ni andar...
    El embutido, la verdad es que comí, poco, pero comí. Algunas veces congelaba algunas cosas y luego las comía. Pero mi ginecóloga me decía que con los controles que hay hoy en día, es muy difícil que se encuentre la toxoplamosis por ahí. Eso sí, no hay que comer cosas caseras, como matanza casera o cosas así, porque eso no está controlado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, aunque lo del peso (al menos en mi caso y por ahora) es un poco aleatorio... yo soy de las que según se acercaba su ciclo se iba hinchando y en cuando me venía la regla perdía un kilo el mismo día!! Pues ahora parecido... andaba yo preocupada la semana pasada porque había pillado en 11 semanas 3kg y "pico" y encima me sentía hinchadísima y ésta mañana me he pesado y he perdido 1kg y "pico"... total engorde en 11 semanas 2kg justos... raro raro!! jajaja
      Buen finde!

      Eliminar
  3. Hola guapa,

    Me gusta tu blog y si no te sabe mal, me voy a quedar por aqui. Yo también he preguntado, de momento no me han querido decir mucho quizás porque es pronto, se que no he pasado la Toxoplasmosis, así q embutido nada...... sniff sniff lo que peor llevo es lo del jamón serrano. Pregunte lo de las infusiones, porque a mi me encantan y las tomaba a media mañana y después de comer, me dijeron que los beneficios podrían ser mayores que lo malo, así q si me apetecía alguna pues que tomase, pero de verdad que no me atrevo. El peso me tiene preocupada, porque ya tenía peso de más, pero ahora..... yo le digo a mi marido, me van a poner a dieta estricta en cuanto me pesé el médico. A mi el hambre no se me ha quitado, al contrario creo q tengo más.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! y bienvenida!!! cómo me va a saber mal!! yo encantada de tenerte por aquí :)
      yo llevo peor no poder comer lomo embuchado!! jajaja el jamón me da lo mismo por un "problemilla con unos bichillos" que tuve con uno hace tiempo y que no contaré porque hay gente que igual lo lee que aún puede (y le gusta) comer jamón y no le quiero hacer la pascua!!
      qué guay lo de las infusiones!! yo no soy de tomar muchas, pero alguna por la noche de vez en cuando....
      y por el peso no te preocupes demasiado!! imagino que te dirán que intentes no subir mucho de peso, pero no creo que te vayan a poner a dieta estricta, no? ya me contaras!!
      un besote

      Eliminar
  4. Buenas, la verdad es que esto de la comida es un tanto... jo di di llo. Y aunque tu has puesto todo lo que en este embarazo si me han dicho. Te diré que con Biel no me hablaron del pescado y eso que la novia de un amigo insistia en que no comiera nada que no fuera congelado. Pero como que hasta que no me lo dijo yo comía normalmente. Lo del embutido yo lo congelo todo y después me lo como.
    Una cosita que me parece no haber leído es sobre las setas. Pero una chica del pueblo hace 9 años (bueno su hijo los tiene ahora) cogió toxoplasmosis y dedujeron que debió ser por setas. Así que cuidao!!
    Y por lo de la leche... yo nunca bebo leche. No me gusta se me pone mal el estómago. Con Biel me apetecía y me bebía varios vasos a la semana con un montón de cola-cao. Y comía muchos yogures. Esta vez... no me apetece y el último yogur que comí... acabó esparcido por ahí y yo con un mareo todo el día. Hable con la comadrona y me dijo: El cuerpo es sabio, si no lo toleras no te lo comas.
    Y eso es lo que hago. Intento comer muchos frutos secos. Y de ahí obtengo el calcio.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que a cada una nos dicen una cosa (más bien nos añaden y omitena lguna prohibición.. jejeje). yo leche si bebo, pero de brick, la "cruda" de lechería la probé una vez y me sentó como un tiro!! (yo e que soy alergica a lso frutos secos :( )
      y lo del pescado imagino que ocngelado por el anisakis y bien cocinado, pues como todo... La pega más grande es el alto contenido en mercurio de según qué peces, pero eso le puede afectar a toda la población. La cosa es que yo adoro el pescado y ahora no puedo ni verlo salvo contadas excepciones...
      y estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de que el cuerpo es sabio!! Las primeras semanas quería comer carne y leche todo el tiempo (proteina) y luego leyendo por ahí vi que "deberías incrementar la ingesta de proteinas las primeras semanas", sin embargo otras cosas que en teoría estan "prohibidas" es que no las puedo ni ver!! jajaja
      Me alegra verte por aquí :) Un besote

      Eliminar
  5. Pues yo estoi embarazada y m h comido un cacho d chorizo al microondas e echo mal prepcupada.

    ResponderEliminar