Los test de ovulación en orina predicen el embarazo

8.10.12 / 9 comentarios

Se comenta que los test de ovulación en orina predicen el embarazo de forma precoz. De primeras ésto suena muy raro ya que mientras los test de ovulación (TO) detectan  la ovulación buscando la hormona luteinizante (LH) los test de embarazo dan un positivo en presencia de la gonadotropina coriónica humana (HCG). Entonces, ¿cómo pueden dar positivo los test de ovulación en presencia de la HCG?


to en orina


Realmente, ¿Los test de ovulación en orina predicen el embarazo?

Pues aunque no siempre ocurre, ni es fiable como indicativo de embarazo cuando ocurre, podría darse el caso de que los test de ovulación confundieran la HCG con la LH y dieran positivo. Es decir, la explicación de por qué los test de ovulación en orina predicen el embarazo radica en la estructura de ambas hormonas.

Las dos hormonas (LH y HCG) estan formadas por dos fracciones (alpha y beta). Mientras la fracción alpha es idéntica en ambas hormonas, la fracción beta varía. LH tiene una subunidad beta de 120 aminoácidos y presenta grandes homologías con la de la subunidad beta de hCG. Sin embargo, la subunidad beta de hCG contiene 24 aminoácidos adiccionales. Además, ambas hormonas difieren en la composición de sus restos de azúcar.


lh vs hcg


Salvando las distancias, se podría decir que la hormona HCG es idéntica a la LH+24 aminoácidos. De éste modo:
  • Cómo los test de ovulación buscan la LH, sumarán a la LH real la parte de la HCG que es igual a la LH real. De éste modo los niveles se incrementan y dan un positivo. Es decir, si el test de embarazo busca una beta HCG superior a 10 (por ejemplo), pero ahora mismo tus niveles son de 5 no lo detectará. Sin embargo si la LH en tu orina es de 9 y le sumamos los 5 de la HCG que está confundiendo el test con la LH salen 14 puntos de LH por lo que el test de ovulación (que además suele tener una sensibilidad mayor) dará positivo aunque en realidad no estés ovulando...
  • Cómo los test de embarazo detectan la fracción beta de la HCG no se verán influidos por otras hormonas.

En mi caso, ha habido meses en los que tras la ovulación y en fechas próximas al fin de mi ciclo el test de ovulación era positivo. Se veía como los TO iban coloreándose paulatinamente hasta dar un resultado positivo (o casi) para después volverse a negativizar. Claramente no había ovulado una segunda vez casi al finalizar el ciclo por lo que supongo dos causas:
  1. Una oscilación hormonal
  2. Un embarazo que el TO predecía. Esta opción la descarto ya que el TE nunca dio positivo y la regla me vino el día exacto que la esperaba. 

Así que en mi caso puedo afirmar que los test de ovulación no predicen el embarazo ya que se positivizan cuando no lo hay. Es posible que también se positivicen el día que lo haya, pero en cualquier caso no estarían prediciendo nada porque no podría diferenciar una falsa predicción de una correcta.


¡Espero no haberte hecho un lio con la explicación! Desde aquí, me gustaría añadir que yo no soy experta en el tema, por lo que si algún/a biólog@, químic@, médic@, etc. lee ésta entrada y quiere puntualizar, añadir o corregir algo, sus comentarios son bienvenidos!


Si te ha ayudado esta entrada no olvides comentar y compartir ;)


También te puede interesar

9 comentarios

  1. Bueno, bueno, muchas gracias por la información. Me parece muy interesante todo lo que cuentas, estás muy puesta con el tema y eso se agradece. De verdad, muchas gracias por compartirlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, gracias... en realidad soy una loca histérica que no tiene paciencia y me da por buscar información XD Y si esa labor y la información encontrada ayuda a alguien y le ahorra tiempo, pues eso que ganamos todos :D
      Qué tengas buen día guapa!

      Eliminar
  2. Jajajaja, yo también me hecho TOs al final del ciclo, y la verdad es que desquician sobremanera, jajajajaja.
    Mil gracias por la explicación, porque realmente no tenía ni idea el por qué del hecho.
    Lo que aprendemos contigo...
    314

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, si señor!

    ResponderEliminar
  4. Yo me lo hice este último mes y el test se me marcaba, pero al final no hubo embarazo así que estoy contigo que no se si el tema es del todo fiable..

    La Alpaca se despide con:

    Buen libro. Cuando al final, el lector escribe la página siguiente.

    Autor: José Camón Aznar

    Mooogggaaaksrfff

    ResponderEliminar
  5. Interesante la información!!!! Ya lo sé para la próxima vez!!!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Ojalá hubiera leído esta entrada en mi baby-hunting! Muy, muy interesante!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta haber encontrado tu experiencia, que estoy a tres días de falta, con un TE super negativo y un TO super positivo, y dándole mil vueltas de que sí sí o si no... basicamente porque estoy esperando que me baje la puñetera regla para empezar mi ciclo que acabará en FIV... ay, ya veremos... xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ayayayayay!! mucha suerte guapa que ya toca! :) pues no se qué decirte porque si salía negativo era negativo, pero si salía positivo depende. Cuando el TE también era positivo salía positivo, pero a veces no había embarazo y aún siendo positivo luego negativizaba. Ya me contarás ;)

      Eliminar