Método de la temperatura basal

22.10.12 / 94 comentarios

Con ésta entrada sobre el método de la temperatura basal doy por finalizada la serie de monográficos sobre "Preconcepción". La temperatura basal es una buena forma de conocer nuestro propio cuerpo y junto al Método Billings forma el llamado Método Sintotérmico.

El método sintotérmico sirve para determinar el periodo fértil del ciclo menstrual femenino. Existen varias manifestaciones en el cuerpo de la mujer cuyo estudio hace que se pueda reconocer fácilmente si ha existido o no ovulación en un ciclo determinado: El moco cervical, la temperatura corporal, la situación, rigidez y apertura del cuello del útero.

Pero vamos a lo que nos interesa: El método de la temperatura basal. ¿qué es? ¿Cómo funciona?

¿Cómo funciona el método de la temperatura basal?

Teoría del método de la temperatura basal

  • Dejar el termómetro junto a la cama. (Si es de mercurio agitarlo por la noche para evitar movimientos bruscos)
  • Ponerse el termómetro nada más despertarse, antes de levantarse de la cama. No hablar ni hacer movimientos bruscos
  • Hacerlo cada día a la misma hora para evitar variaciones de temperatura que puedan interferir
  • Tomarse la temperatura -oral, vaginal o anal- siempre en el mismo sitio. La medición en la axila puede ser inexacta, por lo que no es aconsejable.
  • Anotar los posibles efectos perturbadores: Si se está estresada, enferma, se han dormido menos de cuatro horas (lo ideal serían más de siete, pero a las malas con una puede servir), se ha bebido alcohol, tomado algún medicamento, etc., ya que pueden dar lugar a variaciones de temperatura.
  • Registrar los datos en una gráfica 

Temperatura basal: ¿Cómo interpretarla?

Normalmente, la temperatura basal corporal pasa por dos fases bien diferenciadas: La del inicio del ciclo, más baja, que da lugar a la ovulación y otra más alta que da paso al período infertil. En caso de que si haya existido ovulación, hay mayor probabilidad de embarazo durante la semana previa a la misma y durante uno o dos días después.

Después de la ovulación aumenta el nivel de progesterona que, a su vez, hace aumentar la temperatura basal uno o dos días después. Cuándo el aumento térmico se registra durante tres días seguidos se considera que se ha acabado la etapa fértil de ese ciclo.

La temperatura basal se mantiene alta durante un mínimo de diez días (correspondientes a la fase lútea), para después descender dando lugar a la menstruación. En algunos casos, una vez ha llegado la regla, la temperatura baja de nuevo.


metodo de la temperatura basal
En azul los días infértiles, en verde los fértiles, en rosa los muy fértiles, en fucsia la ovulación y en rojo el día que se espera la menstruación.


En mi caso (ver gráfica superior) la temperatura basal se "desploma" uno o dos días antes de que llegue la regla y, una vez ha llegado ésta, vuelve a bajar.



Regla 3-6

Decía en el párrafo anterior que, cuando se observa una subida de temperatura basal durante tres días seguidos es que se ha producido la ovulación. Esto es una verdad a medias, ya que la subida de temperatura debe cumplir unas reglas:
  • Para considerar un día como el primero de subida de temperatura hay que compararlo con los 6 días anteriores y la temperatura debe ser la mayor de todos ellos.
  • Si has localizado el día, traza una línea horizontal de un lado a otro de la gráfica. Está es tu línea base.
  • Ahora hay que mirar las temperaturas de los días siguientes. Se considera que has ovulado si la tercera es, al menos, 0,2ºC mayor que la de la línea base.

 Excepciones a la regla 3-6 

  • Si la temperatura basal del tercer día no está 0,2ºC por encima de la línea base hay que esperar a la del cuarto día. Ésta debe estar por encima de la línea base, pero no es necesario que sea 0,2ºC mayor.
  • Si alguna de las temperaturas de esos tres días siguientes al que trazamos la línea base cae por debajo de la línea o sobre ella, habrá que esperar a una cuarta. En éste caso si debe ser, al menos, 0,2ºC mayor que la de la línea base.


Nota: Si no se cumple ni la regla general ni ninguna de sus excepciones significa que el día que pensabas que habías ovulado no lo has hecho y tendrás que seguir observanco las temperaturas para cambiar la línea base. Si no se experimenta subida a lo largo de todo el ciclo es que es un ciclo anovulatorio (en el que no has ovulado).

Temperatura basal: Patrón trifásico


metodo de la temperatura basal -  patrón trifásico
 Patrón trifásico


En algunos casos, al aumentar la progesterona después de la implantación aparece una nueva subida de temperatura dando lugar a lo que se conoce como patrón trifásico de la temperatura basal. Sin embargo, existe un 5% aprox. de mujeres que experimentan éste patrón y no están embarazadas (cómo en mi gráfica del ejemplo).



Observaciones

Lo suyo es tomar las temperatura basal de modo oral, vaginal o anal con un termómetro de precisión, antes de levantarse e ir apuntándolo. Yo he tomado la axilar con un termómetro digital por lo que las medidas son menos exactas y más bajas que en cualquiera de los otros casos. Sin embargo, cómo en mi caso la temperatura es bastante estable me sirve igual para detectar la ovulación y, además, me resulta más práctico, rápido, cómodo.

Si quieres utilizar el método de la temperatura basal pero piensas que es un lío tener que andar mirando si se cumplen las reglas o no, el modo fácil es utilizar cualquiera de los portales que ofrecen seguimientos personalizados. Yo he empleado la de proyecto bebé que te permite valorar los resultados de modo manual o automático y, además de la plantilla por defecto, te permite personalizar tres parámetros más.

 
Ovulación


Éste método de la temperatura basal indica a posteriori cuándo tuvo lugar la ovulación. Si has hecho el seguimiento durante varios ciclos, casi podrías adivinarlo, pero para asegurarte lo mejor es que te hagas algún test de ovulación (TO). En mi caso, la temperatura basal empieza a subir al día siguiente del negativo del TO (después de que éste dio positivo). Por tanto, asumo que ovulo (aproximadamente) el día que el TO se vuelve a negativizar que coincide, además, con la fecha dada por el estudio de las temperaturas.


Gráfica de embarazo


Cómo hemos visto, la temperatura basal desciende cuando va a llegar la menstruación. De éste modo, en caso de tratarse de un ciclo en el que se ha conseguido el embarazo, la temperatura no baja.


Si estás aquí, supongo que estás buscando un bebé, así que quiero desearte muchísima suerte en el camino. Yo no soy médico, sólo soy alguien que un día estuvo en la misma situación que tú, así que si quieres mandarme un email contándome tu experiencia o preguntándome alguna duda intentaré responderte lo antes posible. Si te ha gustado ésta entrada no olvides dejar un comentario y compartirla.


Nota: Las gráficas son las mías propias

También te puede interesar

94 comentarios

  1. Muchas gracias!! A mí este método me ha parecido siempre muy complicado, y he tirado siempre más por los Test de Ovulación, pero muchas gracias por compartir, igual un día de estos lo pongo en práctica...
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final es más fácil de lo que parece porque aunque no haya dos meses iguales si hay pautas parecidas. Las subidas cuando ovulas, las bajadas días antes de la regla... Además hay síntomas que tienes todos los meses pero no te das ni cuenta y si lo documentas, luego lo lees y te sorprendes! :)
      Ya me contarás si te animas! :)

      Eliminar
  2. Yo lo estuve registrando un tiempo en una aplicación del móvil y me parece muy bueno.
    Muchas gracias por explicarlo. Has dejado una buena base de datos preconcepción por aquí.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Muchas gracias!! ya que lo tenía buscado, si puede ayudar a alguien.... :)
      Besotes

      Eliminar
  3. Yo soy más de test de ovulación, pero tengo hasta el termómetro en casa... y sin estrenar!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, creo que es la primera vez que escribo en tu blog, pero me gusta leerte! Es el método que estoy intentando llevar ahora mismo, y al igual que tu, llevo las gráficas en Proyecto Bebé. Desde que lo hago, estoy más tranquila y menos obsesionada, porque llevo un control, aunque lo voy confirmando con los test de ovulación por ahora, claro! Con ciclos eternos como los míos, nunca se sabe!
    Gracias por la información, porque es muy complicado enterarse de algo de este tema por tí misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Lo primero BIENVENIDA!! :) Me alegro mucho de que te sirva lo que he ido recopilando!
      Mucho ánimo y suerte!! Espero verte por aquí pronto!! un besote

      Eliminar
  5. Yo me tomaba la temperatura basal durante mi "búsqueda" y me fue muy bien para conocer un poco más mi cuerpo.
    Muy buen post.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Es todo un mundo esto del termómetro y además un vicio, que yo ya el mes pasado me lo tomaba a todas horas jajajajaja. Ahora sí este mes y el que viene fuera termómetro! FUERA!!! a disfrutar de la vida loca!!!!!

    Pero mil gracias por la información como siempre!!

    ODIO LA BAJADA DE TEMPERATURA PRE REGLA

    Alpaquilla se despide con:

    Una vez, cuando era niña, leí una frase que me pareció terrible "Era feliz y no lo sabía". Me juré que no iba a pasarme nunca nada así. Y siempre supe que era feliz. Esto es lo que me llevó por delante

    Autor: Marta Rivera de la Cruz

    Mooogggaaaksrfff

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Es la primera vez que me atrevo a escribir. Este mes es la primera vez que me tomo la temperatura basal, y empece con la temperatura baja, me subio a la semana de tener la regla, se mantuvo alta una semana y he tenido ahora una segunda subida. Por que puede ser??
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bienvenida!!
      Mucho ánimo porque tomarse la temperatura es un poco rollo. Lo primero decirte que no todos los meses es exactamente igual el patrón de temperaturas, pero si hay pautas comunes, como que te suba cuando ovulas ote baje unos días antes de la menstruación. El hecho de que tengas una segunda subida es lo que llaman patrón trifásico y puede deberse a la implantación o no deberse a nada y ser una simple oscilación. Si miras en las gráficas de arriba a mi me pasó alguna que otra vez y al final fue negativo... Espero que tú seas de las afortunadas y consigas el positivo pronto! (imagino que si estás aquí y tomando temperaturas será porque quieres un bebé... espero no meter la pata, ejejeje)
      Un besote y ya me contarás!

      Eliminar
  8. Hola has dado en el clavo, jajaja. Pues si estoy buscando el + hace una año y nada. Hay alguna otra cosa por la que pudiera guiarme para saber si esta vez si es +? A parte de las dos subidas de temperatura tengo como calambres en la parte baja del vientre y un poco de inflamación. Pero veo muy raro que pueda ser implantación por que me quedan dos semanas para que me baje la regla, mi ciclo es de 31 dias.
    Un saludo y muchas gracias por contestar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, te toca la peor parte: Esperar... Si ya ha pasado la "semana fantástica" no hay nada más que hacer... Sólo te digo que yo siempre he tenido un síndrome premenstrual muy fuerte y justo el mes que me quede no paso nada... eso fue lo único diferente! Asiq ue tampoco te obsesiones con los "síntomas" (te lo digo ahora pero yo era la primera obsesionada... jajajajaj). Echale un ojo al resto de entradas de preconcepción por si algo de lo que digo yo o los comentarios de las chicas te pueden ayudar ahora o en el futuro ;)
      Un besote

      Eliminar
  9. Hola sabeis algun mito sobre cuando tienes mas posibilidades de tener un nino que una nina? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! mira en la pestaña de utilidades!! aunque son sólo eso, mitos ;)

      Eliminar
  10. Hola
    Estoy un poco liada con esto de la temperatura, ;) cuantos dias puede mantenerse alta la temperatura? ?
    A mi normalmente me dura una semana pero en este ciclo no me baja al revés me subió 0, 2°. Y me toca la warry en 2 ó 3 dias.
    Un saludo y gracias a todas de antemano:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele estar alta hasta unos días antes de que te venga la regla. Si fuese un embarazo positivo se mantendría alta hasta pasada la fecha para la que la esperas... Si tienes un test de alta sensibilidad haz la prueba! o espera unos días y a ver qué pasa. Mucha suerte!

      Eliminar
  11. hola, podrias explicarme algo mas? antes de la ovulacion mi temperatura era, en promedio de 36.4, cuando empece a ovular 13 de junio (me doy cuenta x el moco cervical) no registre la temperatura, tuve coito sin proteccion el dia 16, volvi a tomar mi temperatura el dia 19 y hasta hoy 27 no baja de 37.2, tuve picos de 37.5. me hice un test y dio negativo, la fecha de mi reglas es el 1 de julio. debo esperar para hecerme otro test?? como sintomas tengo dolor en el bajo vientre y los pezones super dolorosos.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tampoco te puedes fiar... Lo de las temperaturas te sirve para saber cuándo ovulaste, pero no para predecir la ovulación ni un positivo. A mi muchas veces no me bajaba o tenía subidas dobles y luego nada... Si hay positivo no baja, pero que no baje no implica necesariamente un positivo. En cuanto al test, debes esperar un poco más. Con suerte puedes ver el positivo con test de alta sensibilidad dos o tres días antes de la falta, pero con test normales no. No te agobies, lo mejor es esperar unos días, pero pinta muy bien!!
      Suerte!

      Eliminar
  12. Hola, tengo una consulta, este es le segundo mes que uso la temperatura basal como metodo para ver si salgo embarazada. Despues de la regla baja mi temperatura basal y se mantiene asi hasta que ovulo, despues de ovular hay una subida. Este mes, despues de la ovulacion se mantuvo alta y el dia 9 bajo un poquito y al dia siguiente volvio a subir... sera que bajo por la implantacion o no????? Sinceramente no quiero hacerme ilusiones... Alguna opinion o alguien que tenga el mismo caso y fue embarazo??? gracias

    ResponderEliminar
  13. Veo que tus gráficas muestran una temperatura muy estable en la fase folicular. La mía, sin embargo, no hace más que subir y bajar, tiene muchos picos. ¿Es eso normal? No hago más que buscar en internet y sigo sin encontrar un artículo más detallado que el tuyo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mer, gracias por leerme! Yo me reía cuando mi ginecóloga me decía que algo era normal y a mi amiga que era normal lo contrario.. pero al parecer las mujeres somos así. Quizás no sea lo habitual pero no por ello deja de ser normal. Fíjate que las gráficas que he puesto apenas tienen cosas en común y son todas mías de diferentes ciclos. Sólo tienes que buscar el punto en el que coinciden. Yo por ejemplo saqué la pauta para el día de ovulación y más o menos para el de la menstruación, lo que pasaba en medio era un misterio... Patrones trifásicos, picos raros... No te agobies y mucha suerte! yo el mes que menos "síntomas" tuve y que lo daba todo por perdido (fíjate que sólo hay temperaturas postovulación!) fue el bueno!!
      Un saludo y espero verte por aquí más a menudo! :)

      Eliminar
  14. Hola, tengo un pequeño lio, yo estoy con dos métodos la temperatura y los test, me esta llevo este mes usando los dos, y mi jaleo es, los programas que hay x Internet me dicen que óvulo hoy y el test me da negativo, es mi tercer embarazo, el primero aborto y me costó mucho el segundo bien con legrado del aborto no me costó nada, y ahora me esta costando de nuevo, xf a ver si me sacas de,dudas, mua, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      el test de ovulación da positivo durante un corto período de tiempo (para que sea positivo las dos líneas deben tener la misma intensidad o ser más fuerte la de la prueba que la de control) entre 24 y 48h antes de la ovulación. Por tanto si tu crees que por la temperatura basal ovulas hoy, el test de ovulación te habría dado positivo ayer o anteayer. Fíjate en la penúltima gráfica: positivo el test de ovulación el día 11 de ciclo, por lo que ovularía el 12 o el 13, pero mi temperatura basal indica que ovulo el día 12. 24h después del positivo del test. No se si te he aclarado algo o te he liado más. En resumen, el TO prevee cuando vas a ovular, pero la temperatura basal te lo indica cuando ya ha ocurrido. Si combinas los dos puedes saber el día exacto, pero si te quieres adelantar haz más caso al TO.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias eres de gran ayuda, algo me has aclarado, aunque no entiendo a mi cuerpo, de ayer a hoy me ha bajado la temperatura y creo que aún no he ovulado, por lo menos el test me lleva dando negativo toda la semana, mañana lo intentaré de nuevo, ya te contare, gracias otra vez, de ayer

      Eliminar
    3. a mi me solía bajar antes de la ovulación y luego empezaba la subida fuerte. Obsérvalo, pero seguramente esté próxima! :)

      Eliminar
    4. Hola de nuevo, el test negativo, y la temperaturas, no se si son normales, desde el jueves 16 estas han sido, el jueves incluido: 36,7; 36,5; 36,4; 36,61; 36,4; 36,41.
      Mi última regla fue el día 6 de enero, quizás me este obsesionado un poco y el no tener paciencia no es nada bueno, es normal no ovular algún mes, no se si me ha pasado, doy x hecho que lo normal es ovular todos los meses

      Eliminar
    5. Según esas temperaturas aún no has ovulado porque una vez se ovula tiene que haber si o si una subida (lo cuento en la entrada, échale un ojo de nuevo porque es un poco lio). Lo lógico sería ovular todos los meses, pero hay mujeres que no ovulan nunca, o no lo hacen de forma regular. Puede haber menstruación sin ovulación... De todos modos puede que no ovules siempre el mismo día del ciclo! No te agobies y suerte!

      Eliminar
    6. Muchísimas gracias, eres una gran consejera y gran ayuda, te informaré

      Eliminar
    7. Hola de nuevo, disculpa si soy pesada, tengo muchísimas dudas, y quien mejor que tu para solucionarmelas, depende la ovulacion para el día que te tiene que bajar la regla? Y otra más o menos cuantos días han de pasar desde que ovulas hasta que te biene warry?

      Eliminar
  15. Ja ja ja.no te preocupes! Hasta donde yo se, si hay ovulación, hay regla, pero puede existir regla sin que haya ovulación en ese ciclo. Lo "habitual"es que la regla lleguéis días después de la ovulación, en mi caso si se cumplía.si los ciclos eran más o menos largos dependían del período Pre ovulación.siento no poder decirte mucho más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, jjjj, habrá que esperar, te seguiré contando, yo sigo con mi temperatura, llevo dos días con 36,5 y mis test de ovulacion

      Eliminar
    2. Hola otra vez el TO me ha dado positivo, aleluya jjjjj, Y la temperatura que he tenido hoy es 36,4, y las anteriores, llevo tres días con 36,5, es normal ovular tan tarde, la última warry me bajo el día 6

      Eliminar
    3. genial! osea que ovulas entre 24 y 48 h despues de ese positivo. Te ha dado dos veces positivo en el mismo ciclo? eso no lo había visto nunca :S.
      Si puede ser que ovules tan tarde si tus ciclos son de 30 y pico días! :) Ya me contarás! :D SUERTE!

      Eliminar
    4. Creo que solo voy a ovular una vez,pero super tarde, he tenido hoy relaciones espero que den resultado jjjjj, y me estoy haciendo una gráfica en proyecto bebé, esta muy bien, te doy de nuevo las gracias. Te seguiré informando, me estas siendo de mucha ayuda

      Eliminar
    5. Leete la entrada del proyecto ECO. Para aumentar el éxito tienes que tener relaciones antes de la ovulación y hasta ese mismo día o el siguiente. El ovulo sólo tiene unas horas de vida pero los espermatozoides viven más. Si están en camino antes de que salga el óvulo puede que lo pillen, si llegan después será demasiado tarde... Suerte!!

      Eliminar
    6. No he entendido muy bien proyecto ECO, no me sale mucha cosa, o no se que poner, mi temperatura de hoy ha subido de ayer 36.4 a hoy 36.65, y días anteriores 36.5, y encima estoy resfriada.
      Muchísimas gracias

      Eliminar
    7. A ver si vuelvo a poner el cuadro de búsqueda.. jejeje. Me refería a ésto http://agendademama.blogspot.com.es/2012/10/plan-eco-esperma-conoce-ovulo.html
      un saludo

      Eliminar
    8. Ahora si, muchísimas gracias x tus consejos, espero que esto lo lean muchísimas más chicas
      Te iré contando

      Eliminar
  16. Estoy hecha un buen lío...

    ResponderEliminar
  17. Ola chicas yo enpeze conel periodo el dia once y me duro tres dia el segundo dia manchando marron y el terce dia flujo rosita y me duele mucho los pechos y ayer tuve mareos y orino muy amenudo y oy me puesto el te mometro tenia 37.4 esto nunca me apasao nose si estare embaraza porfavor contestarme

    ResponderEliminar
  18. Ola el dia once me bajo estube segundo dia manchando marron y luego un flujos rosiya y orino muy amenudo y me duele los pechos y ayer tube uno mareos y como mucho y tengo molestia como si me kisiera baja la regla y me puesto el temometro tenia374 nose si estare embaraza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que cuentas, podría ser. Hazte un test y sal de dudas ;)
      Ya nos contarás!! un saludo :)

      Eliminar
  19. ola! tengo un lio. este ciclo tuve tempe preovulatoria de entre 35.8 y 36,1 muy variables. la suba fue el dia 43 y fue de 36.3 a 36.5 y el dia 52 subio nuevamente a 36.6 y 36.7.
    fue un patron trifasico?
    hoy me hice un test q dio negativo, son ya 15 dias de tempe alta
    saludos desde argentina

    ResponderEliminar
  20. Hola de nuevo, soy la chica q,me contaste lo del proyecto ECO.
    Tengo miedo hacerme un TE y q salgo negativo.
    La regla me bajo el 6 de enero, me dio positivo el TO el día 25 de enero, mantuve relaciónes los días ( 22, 25, y 26) te comento los más cercanos a la ovulacion, y mis temperaturas desde el día 16 de enero han sido, día 16, 36,7. Día 17, 36,5. Día 18, 36,4. Día 19, 36,6. Día 20, 36,4. Día 21, 36,4. Día 22, 36,5. Día 23, 36,5. Día 24, 36,5. Día 25, 36,4. Día 26, 36,65. Día 27, no me la tome. Día 28, 36,8. Día 29, 36,95. Día 30, 37,00. Día 31, 37,00. Día 1, 36,9. Día 2, 37,15(este día me la tome una hora más tarde). Dia 3, 36,85. Dia 4, 37,15. Día 5, 36,95.
    Tengo un ligero dolor de pechos, pero a mi siempre me duelen cuando me tiene q bajar la regla

    ResponderEliminar
  21. Otra pregunta, cuando se implanta en el útero se puede manchar?
    Cuanto tarda más o menos la implantación desde q se supone q el esperma engancha al óvulo, es q cuando hago pis el papel da la sensación q esta manchadito, puede ser eso? O ya es muy tarde desde q me dio positivo el TO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué no me envías un email y hablamos? :) agendademama(arroba)terra(punto)com

      Eliminar
    2. Dime si puedes, te he mandado otro, bueno creo q tres igualitos, lo siento.
      Metía mal tu email, x eso no te llegaban
      El tuyo es :
      agendademama(arroba)terra.com
      Verdad, o lo pasé mal otra vez?

      Eliminar
  22. Hola! mi tabla de proyecto bebe no me marca los periodos fertiles, solo me marca el periodo infertil de color celeste y ya estoy en el dia 24 del ciclo, porq?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Porque no considera que has ovulado! marca la ovulación cuando hay dos días de subida d temperatura y es más alta que las del período infértil. Después colorea el periodo fértil...la tabla de temperaturas no predice, te lo dice cuando ya ha pasado! Un saludo

      Eliminar
  23. hola es la primera vez que escribo y quisiera saber si es bueno mis temperatura ya que desp de ovula mis temperaturas fueron de 36.8 a 37 y estos ultimos dia 37° mañana tendria que llegar la regla, x cierto esty en tratamiento con una pastilla de ovulacion. y kiero saber la posibilidad que haiga de que este embarazada. espero una respuesta. bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! ¿Antes de ovular estaban más bajas? El tratamiento es para que ovules o para no hacerlo? Lo habitual es que la temperatura suba tras la ovulación y se mantenga así hasta que llegue la regla (un par de días antes). Si estuvieses embarazada esa temperatura seguiría elevada después de la fecha prevista de la menstruación. En principio no pinta mal, pero todavía es pronto para saberlo y aunque hay pautas comunes no todos los cuerpos se comportan igual (es más fácil si has tomado las temperaturas varios meses). Al ser hoy el día de la falta también podrías hacerte un test de alta sensibilidad y ver qué pasa, aunque tampoco sería definitivo. No queda otra cosa que esperar.. SUERTE!

      Eliminar
  24. hola! me ha sido muy util leer esta info...
    yo tambien estoy en la pagina de proyecto bebe... es mi tercera grafica este mes... NUNCA me imagine que aprenderia tanto de mi cuerpo... en estos dos meses... no tenia idea de estas cosas hasta que me meti en la pagina y empece a leer las cosas.. la grafica... la ovulacion.. la implantacion... las temperaturas que bajan y suben.. etc.. no tenia idea de los TO.. jeje.. y bueno ahora estoy casiiii canchera.... los dos primeros meses no coincide el poner corazones con la ovulacion.. veremos que pasa este mes.,...
    a mi la temperatura recien me baja el 1ero o 2do dia de la regla.. una sola vez me bajo unas horas antes de que me venga...
    besosssssss

    ResponderEliminar
  25. Hola!! les quiero contar que después de ovular mi temperatura era de 37.0, 37.2. Ayer pasaron seis días desde que ovulé y la temperatura se elevó a 37.5 ! Hoy (el séptimo día desde que ovulé volvió a 37). No tengo náuseas, ni mareos, ni nada!! Sólo prestando muucha atención por ahí me duelen los pechos, pero muy poco. Será que estoy embarazada? Estoy muy ansiosa!! Gracias!! :)

    ResponderEliminar
  26. Hola bueno hace poco comenze a sospechar de un posible embarazo por un dolor de mamas en mi inusual nauseas perdí peso sin ningún esfuerzo y comiendo normal entre otros síntomas estoy a un día de mi regla y mi temperatura basal es de 37.3 además de eso tuve relaciones en mis días fértiles pero mi pareja no menciono nada que de señal de embarazo y al final cuando sospeche me hice mucho la ilusión que opinan??

    ResponderEliminar
  27. Hola Marta, soy Cristinala del Aquilea, decirte q es una niña y de nuevo darte las gracias desde aquí xq me has ayudado muchísimo, tus consejos
    Fuiste un gran apoyo, q lo sepan todas tus lectoras, un millón de gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada mujer, pero vamos que en realidad lo habéis hecho todo vosotros ;) Enhorabuena por esa preciosa niña, ya me puedes mantener informada, eh?
      Un besote y espero seguir viéndote por aquí :)

      Eliminar
    2. Claro que si, siempre apoyando a todas estas chicas, un besazo

      Eliminar
  28. Hola, muchas gracias por tu articulo, es la información mas completa que he encontrado. acabo de empezar a usar este metodo pero no estoy segura de que dia ovulé
    El dia 19 mi temperatura subio de 36.2 a 36.5, luego bajo a 36.4 y se mantuvo por 4 dias, para luego subir a 36.5 el dia 23 del mes. Subio a 36.7 el dia siguiente para luego bajar a 36.6, el dia 27 subio a 36.7 y se mantuvo hoy 28. El día 22 en la tarde dio positivo el test de ovulacion despues de 6 anteriores en negativo. Por lo que no se si Ovule el 22, 23 o 24, en estos dias coinciden los aumentos de temperatura con el flujo cervical mas fertil y con la prueba de ovulacion. Creo que fue el 24 pero no estoy segura. Me podrías ayudar con esto? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ver todas las temperaturas es complicado porque con lo que me cuentas yo habría dicho que ovulaste el 19, pero si el TO fue positivo el día 22 ovulaste o el día 22 o el 23. Qué decía el TO el día 23? Si el TO del día 23 daba positivo ovulaste ese día, si daba negativo ovulaste el 22. De todos modos yo no soy una experta, solo soy una mamá que un día estuvo en el mismo punto que tú ahora ;)
      Mucha suerte y bienvenida!

      Eliminar
  29. hola hola! mira yo la verdad estoy en búsqueda de un hermoso bebécito!!! pero hace poco perdí a mi angelito 7meses de gestacion, entonces el medico me dijo que esperara tres meses para que mi cuerpo se recuperara, y decidí inyectarme por primera vez el anticonceptivo trimestral, ahora solo estoy esperando que pase el efecto del anticonceptivo para intentar quedar embarazada otra vez. ha pasado un mes y empece a tomar la temperatura basal oral, eso es buena idea? habrá efectos secundarios si es la primera ocasion que me inyecto la trimestral? aunque en realidad no he tenido ningun mal sintoma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! lo primero decirte que siento mucho tu pérdida. En cuanto a tu pregunta no te sabría decir porque yo no soy médico ni he utilizado nunca el anticonceptivo inyectable que mencionas. Lo mejor sería que lo consultases con tu doctor para ver qué te cuenta. Un abrazo

      Eliminar
  30. Hola. Yo estoy con eso de las temperaturas, además compré los test de ovulación y tuve relaciones un día antes del +, el día del + y los dos siguientes días. Espero atinarle. Lo q noté es que el dia del t.o. + mi temp subió 0,1 grado, así duró dos días para luego subir 0,2 grados a 36.7. Podrá ser embarazo? Gracias.

    ResponderEliminar
  31. Hola! Mucha suerte en la búsqueda. Es muy pronto para saber si hay o no un embarazo y más por las oscilaciones de temperatura. La temperatura basal sube tras la ovulación, así que lo lógico es pensar que tu debida se debe justo a eso, a que habías ovulado en esos días ;) Ya nos contarás!

    ResponderEliminar
  32. Hola muchas gracias x la aportacion, acabo de enpezar este mes con la temperatura y ya me va quedando mas clara la teoria, tengo una duda ?¿ Donde tengo q trazar la linea base?? Mil gracias x la ayuda que das.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que mirar la temperatura de ese día y compararla con las previas, pero no te preocupes! Hay muchas webs y apps para móviles que te lo dan hecho ;) Yo utilizaba proyecto bebé ;)

      Eliminar
  33. Hola es el primer mes que tomo mi temperatura basal. Después de tomar mucha información sobre como tomarla bien he seguido todas las indicaciones. El problema está a la hora de interpretar la gráfica. Yo lo hago a través de una app móvil porque me resulta más cómodo a la hora de anotar los datos. Os comento, mia reglas son irregulares porque tengo la prolactina alta, según mi doctora poco, lo auficiente para que haga mis ciclos irregulares pero no lo bastante como para que quiera recetarme tratamiento y regular el nivel hormonal y por tanto mis peridos. Yo soy de las que se comen mucho la cabeza y es por esto que busqué información por si esto podía repercutir en mi fertilidad y quería saber si ovulaba a si que empecé a tomar temperatura. Mi regla comenzó el 4 de agosto hasta el 7. Son cortitas de 3 días y la verdad es que muy poco abundantes. Según mi doctora eso tampoco es problema. Empecé a tomar la temperatura tras la regla el día 10 de agosto porque me cogió de viaje y no tenía termómetro. Como no encuentro manera de adjuntar una captura de pantalla de mi actual grafica os pongo la temperatura por aquí. La tengo tomada hasta hoy mismo 26 de agosto. Aun estoy esperando a que me baje la regla en próximos días.

    10-8: 36'5
    11-8: 36'5
    12-8: 36'3
    13-8: 36'4
    14-8: 36'5
    15-8: 37'3
    16-8: 36'2
    17-8: 36'2
    18-8: 36'3
    19-8: 36'4
    20-8: 36'4
    21-8: 36'5
    22-8: 36'4
    23-8: 36'8
    24-8: 36'6
    25-8: 36'6
    26-8: 36'7

    Esas son mis temperaturas hasta el día de hoy. No todo un aumento más significativo a partir del día 23 y sí es cierto que el 22 la temperatura la tengo una décima más bajita que en días anteriores aunque no ha sido la más baja del ciclo hasta el momento. Os agradecería mucho que me ayudaseis un poquito porque esto para mí está siendo un poco de lío y la verdad es que no en todos los sitios nos explican las cosas demasiado bien.
    Gracias de antemano. Un besiiico !!! Cris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo primero mucha suerte en el ciclo, espero que consigas el embarazo ;) Con una gráfica aislada poco se puede saber y más si las mediciones no son del ciclo completo. Además, si tus ciclos son irregulares se complica más la interpretación. Aún así, a la vista de esos datos yo diría que ovulaste el día 22 o el 23. Si hay próxima vez, por qué no pruebas con los test de ovulación para asegurarte?
      Un beso

      Eliminar
  34. Hola me encanto todo lo que esplicaste..!!! Mi regla fue el 26 de agosto y tube relaciones el 30 y el 6 de septiembre, mis ciclos son de 28 dias.. Mi temperatura no baja de 37.3 y me hice un tes pero se marco transparente la ralla del positivo.. Aca en argentina no consigo tes sensibles.. Tendre que esperar mas dias para hacerme otro...

    ResponderEliminar
  35. Hola!!!
    La verdad que esto de la temperatura basal es todo un mundo, pero gracias a ti y todos los comentarios he aprendido muuuucho!!

    Te comento mi situación y mi duda.
    Llevamos buscando el embarazo 14 meses, en principio las analíticas dicen que todo esta OK. Soy muy regular con mis ciclos (28-29dias),y en estos momentos estoy tomando omifin. Este es mi segundo mes tomándome la temperatura y mi duda es que si es posible que todos los test de ovulación me den negativo y haya ovulación.

    muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! me alegro de haberte ayudado.
      Los test de ovulación te puedes dar negativo en tres casos, que estén mal (si el control sale bien no es tu caso), que no haya ovulación (no se si esto es compatible con omifín, no soy médico y no se qué hace exactamente el medicamento) o que no hayas pillado el pico de ovulación que solo dura unas horas. Lo último es quizás lo más probable. Fíjate si aunque no de positivo, se nota como sube de intensidad y luego baja de nuevo. Así al menos podrás hacer una estimación junto con la tabla de temperaturas ;)
      Mucha suerte en la búsqueda!

      Eliminar
  36. muchísimas gracias por tu rapidez en la respuesta! seguiré tus indicaciones!

    gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  37. Una pequeña duda: si mi temperatura basal en fase lutea es de 36,95 (varios días) y el día 29 de ciclo me baja a 36,8….¿Quiere decir que me bajará la regla? O la bajada tiene que ser mas considerable¿?

    MUUUUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me bajaba alguna décima completa, pero imagino que dependerá de cada cuerpo. Fíjate durante varios ciclos para que puedas sacar una pauta que te sirva a ti ;)

      Eliminar
  38. Hola!!! Me ha gustado mucho el post, es muy muy útil!!!. Nosotros llevamos dos meses de búsqueda tras un aborto temprano. Tanto el ciclo en el que quedé embarazada como en estos dos últimos, llevo un registro de temperatura y uso test de ovulación.

    Mis ciclos han sido siempre de alrededor de 40 días y ya había empezado a pillar cómo funciono y cuándo debo empezar a utilizar las tiras de orina. Sin embargo este mes estoy algo despistada, empecé con temperaturas que han rondado los 36,4 ºC desde el fin de la menstruación y he comenzado a hacerme los test a diario alrededor mi día 20 (por eso de ajustar y no gastar lo más grande y suelo pasarme a dos diarios cuando me acerco al día 24 que es cuando suele dar positivo), saliendo una raya de test bastante oscura aunque no del todo igual en intensidad que la de control. La verdad es que lo relacioné con el cambio de marca de las tiras, pero mi sorpresa ha sido que al tercer día haciéndome los test (ayer), considerados por mi negativos, mi temperatura subió repentinamente a 37ºC. Al principio pensé que sería por algún agente externo (calefacción, insomnio...), pero lo cierto es que esta mañana, vuelve a estar mi temperatura en casi 37 (36,96ºC).

    Mi pregunta es:¿Puedo entonces considerar que he ovulado aún no teniendo ningún test de ovulación claramente positivo?, ¿de qué debo fiarme más?

    Un saludo

    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy experta en el tema, pero para que el test de ovulación de positivo tienes que pillar el pico de hormona que solo dura unas horas, así que si por la gráfica parece que has ovulado y has tomado las temperaturas bien yo me fiaría más de ella porque igual se escapó el pico y no lo consideraste positivo por eso... Igual hay por aquí alguien que te pueda aportar más luz! Suerte en la búsqueda :)

      Eliminar
  39. Gracias por tu respuesta!!!...efectivamente, hoy la temperatura sigue siendo alta por lo que se confirma la teoría de que se me escapó el pico de LH y que se me ha adelantado la ovulación lo que me alegra porque mis ciclos son demasiado largos.

    Un saludo

    Rosa

    ResponderEliminar
  40. Hola,
    Tengo una duda sobre el sangrado de implantación: por qué en mucho lua res leo que si se produce ocurrent entre 6 y 10 días después de la concepción y a la vez leo que coincide con la fecha de la menstruación? No lo entiendo, porque si se ha concebido en tus días fertiles la fecha de estos 6-10 días y la de la menstruación nunca va a coincidir, no?
    Yo tengo un sangrado leve y de pocos dias pero coincide con la fecha de mi menstruación, y habrian pasado más de 10 de la concepción. Puede ser el sangrado de implantación o lo descarto ya?

    Muchas gracias,

    G.

    ResponderEliminar
  41. Hola me faltan 2 dias para Que me baje la regla pero la temperatura a subido de 36 a 39 llevo 1 año y medio buscando quedar embarazada ya he tenido un aborto a los 6 meses y 15 dias ayuda porfa gracias

    ResponderEliminar
  42. Muchísimas gracias por este post.llevo 5 meses en búsqueda del embarazo y es el primer mes que me tomo la temperatura y empecé una semana después de tener el ciclo, por lo que no comencé el mes de todo, además no soy regular, mi periodo varía entre los 25 a 32 días aprox, pero este mes que justo empiezo con este método... Llevo 12 días de retraso en mi regla más larga (que yo recuerde nunca tuve este retraso es 44 dias) pero justo desde hace 14 días se me elevó la temperatura 0,4 grados más o menos. Será que se me retrasó la ovulacion 15 dias? ¿estaré embarazada? Es que a ser mi primer mes tomándome la temperatura no me quiero ilusionar ni dar nada por sentado. Además siento el pecho hinchado y a pedazos revuelta como si fuera a venirme la regla...

    ResponderEliminar
  43. Buenos días:

    Me parece muy claro tu post, qué suerte encontrarte

    Yo soy mamá, concebí usando los test de ovulación y las gráficas de proyecto bebé, y ahora, tras la píldora compatible con la lactancia, estoy tomandomela otra vez para ver cómo se ha revolucionado mi cuerpo! mi intención es usarlo como contracepción de momento, hasta que nos animemos con el segundo

    Saludos

    ResponderEliminar
  44. Hola... ante todo te felicito por tus informaciones... mi pregunta es: desde que día se empieza a contar el primer día de regla...desde que uno mancha rojizo, marrón o desde que cae mas sangrado???? Gracias.

    ResponderEliminar
  45. Hola! Un placer conocerte. Nunca me he atrevido a escribir en lugares como este pero tu me haces sentir mas en confianza! Te explico un poco mi situación. Llevo 1 año de casada y 1 año sin tomar pastillas anticonceptivas. No hemos quedado embarazados y ya sido un proceso desgastan te. Siempre trato de ver el lado positivo a todo y que si no se ha dado es porque Dios no nos lo ha mandado aún. De todos modos uno siempre termina decayendo un poco. Luego que deje las pastillas me vino 2 veces en 1 mes la menstruación y de ahí en adelante todo ha sido un desastre! Meses que si, meses que no.normalmente un mes si un mes no. No tengo ovarios poliquisticos gracias a Dios pero si tuve problemas leves de azúcar y actualmente tomo glucofage. Me empece a tomar la temperatura hace 22 dias pero no entiendo nada nadita! Me podrías ayudar? Mi temperatura mas baja ha sido 35°C. Comencé en 35.8 por dos dias luego subió a 36 otros dos dias, subió a 36.4 y bajo a 35.4, luego oscilo entre 36.7 y 35.6 y luego bajo bruscamente a 35...no se si me la tome tomé mal. Luego subió a 36.1 y se mantuvo mas o menos estable. Pero el 31 de julio subió a 37°C que no me había pasado y del primero a hoy 4 de agosto se mantuvo en 36.4°C..aayuuudaaa baja siento que me vuelvo loca tratando de descifrarlo. Pd. No tengo problemas hormonales. Gracias por tu tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tu comentario y mucha suerte en tu búsqueda. Yo no soy médico ni experta en el tema, solo una mujer que un día estuvo en tu situación... Si lleváis más de un año intentándolo sin protección quizás sea el momento de acudir a una consulta de fertilidad. De todos modos, la temperatura basal te ayuda a conocerte mejor y a saber a posteriori el momento aproximado de la ovulación, pero necesitas tomarla durante varios meses (que no se pareceran probablemente en nada entre sí) para tratar de buscar tu pauta común. Con unas cuantas temperaturas no puedes hacer nada. Para acertar mejor con la ovulación puedes utilizar test de ovulación ;) Suerte!

      Eliminar
  46. Hola, buenos días y gracias por este blog, has explicado muy bien el método de la temperatura. Yo he empezado este mes con eso y con los TO. Todo ha coincidido, menos el flujo. El día 4 por la tarde tenía el flujo transparente, típico clara de huevo, y To positivo. Hice deberines a las 3 de la mañana. Pero al día siguiente, el día 5, sorpresa, a las 11 de la mañana el TO sale de nuevo positivo y a las 17 horas lo hago de nuevo y negativo, con la subida de temperatura a 37. Entiendo entonces que ovule sobre esa hora. Sin embargo sin flujo. ¿por qué entonces el día anterior tenía el flujo transparente si el momento más fértil era al día siguiente? Eso me despistó, me dejé guiar por esa pista y creo que me adelanté con los deberes. Luego ya, cuando el To era negativo, mi marido no estaba con ganas (le tengo cansadito, jeje). O sea que solo cuento con ese día previo a la ovulación. ¿Tú te quedaste embarazada en ese día? ¿Hay posibilidades? El mes que viene me espero a ver el TO negativo tras el To positivo. Y nunca más este estrés, que llevo dos días horribles. Espero tu respuesta y muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  47. Hola muy detallado tu post muchas gracias. Tengo una app en la que registró la temperatura y me muestra la línea base. Si todas las temperaturas fueron iguales o superiores a esa línea base podría decirse q la ovulación se dió el primer día q marco la temperatura base? No se puede adjuntar imágenes aquí para mostrarte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente la propia app te da el día de la ovulación, si no lo marca probablemente no hayas ovulado -o no estén bien tomadas las temperaturas-. No se pueden adjuntar imágenes, lo siento.

      Eliminar
  48. Hola, gracias por tan maravillosa labor de compartir tus conocimientos y experiencias, estoy buscando apoyo, ya hace 7 meses que mi bebé amado Ezequiel subió a los brazos de Dios y queremos buscar su hermanit@, tengo ciclos regulares de 29 o 30 días pero desconozco mis días de ovulación, comencé a tomar mi temperatura basal para conocer mi cuerpo, puedes por fa ayudarme a identificar mi día de ovulación? Tuve 2 bajadas pronunciadas y no entiendo cuando ovule este mes... De antemano infinitas gracias!
    D= día del ciclo:
    *D10:36,5
    *D11: 36,3
    *D12: 36,3
    *D13: 36,4.5
    *D14: 36,7
    *D15: 36,4
    *D16: 36,5
    *D17: 36,7
    *D18: 36,7
    *D19: 36,8
    *D20: 36,7
    *D21: 36,7
    *D22: 36,7
    *D23: 36,9
    *D24: 36,8
    *D25: 37,1
    *D26: 36,9
    *D27: 37,0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, siento muchísimo lo de tu bebé. En cuanto a tu pregunta, yo no soy experta en el tema, pero además no tengo todas las temperaturas del mes -y un mes por si solo no dice nada-, así que no te puedo ayudar. Lo siento.

      Eliminar
  49. Holaaa, ayer, me compré los test de clear blue el cual dio negativo, no salio la carita, el flujo era cremosito, y hoy (dia 16 de ciclo) la tempe me ha subido a 36.68 y ayer (dia 15 de ciclo) la tenia a 36.3, es esto normal? el dia 12 de ciclo, tenia clara de huevo, y el dia 13 de ciclo, transparente con sus respectivos dolorcillos, hoy me ha salido la carita a las 8 horas de la haberme tomado la tempe cuando creeis que he ovulado? llevo un lio, mis ciclos suelen ser de 32-33-31 me puede ayudar?

    ResponderEliminar
  50. Hola, hace 18 días que ovulé. Mi temperatura se mantiene alta y no me baja el periodo. Los test dan aun negativo. Será embarazo?

    ResponderEliminar