Entrevista al Dr Estivill

1.10.12 / 10 comentarios

No soy partidaria de dejar a los niños llorando, lo diga quién lo diga. Del mismo modo que a mi no me gusta que cuándo estoy llorando (respuesta lógica del cuerpo cuando me encuentro mal y no, como algunos puedan creer, porque tenga una mente retorcida y me guste llamar la atención...) me ignoren y me encierren en una habitación hasta que deje de llorar por puro agotamiento.

desmontando a estivill

Eso podría considerarse maltrato si me lo hicieran a mi, ¿no? y ¿por qué si se lo hago yo a mi hijo, mucho más indefenso y con menor capacidad para entender la situación, está bien?


En cuestiones de crianza, cada día se descubren nuevas teorías que desmontan las anteriores y que serán nuevamente desmontadas por otras. La realidad es que el hombre ha sufrido pocas mutaciones (por no decir ninguna) desde que vivía en cuevas y seguimos aquí, así que no lo habrán hecho tan mal nuestros antepasados.

Que una teoría sea buena en un momento puede significar, simplemente, que es la menos mala. Y la menos mala, para mi y a día de hoy, me parece que es la que respeta al bebé, le da lo que necesita (cómo ser dependiente que es) y le ayuda a crecer sano y sin miedos para que pueda ser independiente algún día. Es decir la mejor opción es la que guía mi instinto (que al fin y al cabo somos "animales" y mamíferos para más señas!). La mejor opción es siempre que sea posible, la más sencilla, la natural.

¿A qué viene todo ésto? A que desde hace años anda en circulación un libro que pretende enseñar a los niños a dormir (algo raro, ya que el dormir es innato, como el latir de un corazón, la respiración o la digestión...) basándose en que nos toman el pelo y que si lloran "ya se cansarán". Cuando en realidad lo que quiere decir el autor es "el niño me molesta y quiero que duerma cuando yo digo que duerma, no cuándo por su inmaduro cerebro necesite dormir".  Este "fantástico" método se estaba aplicando en bebés desde los tres o seis meses aunque en alguna entrevista, el autor, deja entrever que puede aplicarse desde el primer día, porque "así no desaprenderá lo que ya hace en la barriga de la mamá de una forma natural".

Bien señores/as, originalmente el método fue creado por el Dr.Richar Ferber que se retractó en 2005!!! Entonces, por qué el Dr Estivill que se ha limitado, prácticamente, a adaptarlo al público español seguía insistiendo en que era lo mejor? Si era lo mejor, ¿por qué no lo aplicó con su familia o con su propio nieto? (En una entrevista realizada para Capio Sanidad, Magazine del Hospital General de Catalunya, para el que trabaja el Dr. Estivill, afirma en relación a su nieto que “evitamos tener que seguir el ‘Método Estivill’, no hizo falta reeducarlo porque aprendió desde el primer día”. Según explica dormía seis horas seguidas a los tres meses y toda la noche a los 6 meses. Por eso “evitaron” tener que utilizarlo). En cualquier caso, poco importa ya.


El Dr Estivill cambia el discurso


El Dr Estivill ha cambiando la versión de lo que decía en el libro y ha rectificado en algunos puntos.

  • Decía: el método es aplicable desde los tres/seis meses/el nacimiento con todos los niños. 
  • Dice: El método sólo es aplicable a niños con problemas de sueño de más de tres años.

 Error tipográfico? No lo creo. Podéis ver la entrevista, publicada por El Pais, aquí.


Bien! Sólo ha tardado 7 años respecto a su predecesor. Me pregunto por qué no se retractó cuando lo hizo el Dr Ferber y si tan convencido estaba de los resultados y la inocuidad del método por qué esas puntualizaciónes justo ahora. Pues señores y señoras...(redoble de tambores)... es que acaba de lanzar un nuevo libro!! y claro, algún ejemplar tendrá que vender, no?

A éstas alturas de la película sólo espero que todas esas familias que aplicaron el método, pensando que era lo mejor, se encuentren bien. Los bebés por el sentimiento de "abandono" y los padres por el sufrimiento de oír los llantos de su pequeño sin poder hacer nada por evitarlos porque era "por su bien". También espero que ninguno tenga que sufrir las posibles secuelas psicológicas en los niños causadas por el estres del llanto y la falta de atención.

También te puede interesar

10 comentarios

  1. Podrá retractarse, pero con eso no repara el daño que ha hecho a tantas familias que se dejaron convencer, personajes como este y supernanny deberían desaparecer del panorama publico.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, porque es que además aplican métodos supuestamente basados en un montón de estudios que no reseñan por ningún lado. La culpa no la tienen los padres que aplican sus métodos confiando en la formación de los supuestos expertos y suponiendo que es lo mejor, la tienen ellos que se aprovechan de la buena fe... Pero es que parece que se les olvida que con quién intentan conseguir fama y dinero son niños!!! En fin, estoy indignada!

      Eliminar
  2. Nosotros fuimos de los tontos que nos dejamos engañar y con 6 meses (¡6 meses!, pobrecillo, me arrepiento muchísimo) le dejamos llorar un rato antes de dormirse como el método este monstruoso. No sé por qué lo hicimos, supongo que estabamos muy cansados, no sabíamos que hacer... pero nunca más. Hoy es el día (con 18 meses) que acuesto a mi bebé y me quedo a su ladito hasta que queda dormido y no le dejo llorar y llorar. Así que dormimos todos estupendamente, vaya cosa más tonta: acompañar a tu hijo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te culpes, hacías lo que pensabas que era lo mejor para una situación que te superaba... y es que, yo aún no tengo hijos pero he trabajado a turnos y por la noche, cuando llevas días sin poder dormir... Piensa que has podido rectificar y que seguramente ayudes a mucha gente con tu experiencia! Un besote!

      Eliminar
  3. Yo tampoco estoy para nada de acuerdo con el señor este. Veo horrendo dejar a un pequeñín llorar.. si llora será por algo, noooo???
    Aún tengo mucho que aprender, pero intentaré dejarme guiar por mis instintos y no por ningún libro.

    ResponderEliminar
  4. Hola acabo de aterrizar en tu blog y estoy encatada, ME ENCATA, pero sobre todo me gusta como cuenta las cosas.

    Pues bien, yo he sido la peor madre posible , sigo siendo y estoy muy orgullosa con ese titulo.

    Cuando nacio mi primer hijo despues de 5 años de búsqueda te puedes imaginar como estaba con el, de esto hace casi 5 años, por aquellos entonces todas mis amigas tenían, hacían y recomendaban el método stibill, tanta fue la insistencia que lo compre, VAMOS VAMOS VAMOS, desde entonces hasta hoy he sido considerada entre ellas como la malcriadora. y como te digo orgullosa de serlo

    Cuando era un bebe dormia con el enciama y sin ningun problema hasta que un dia se me resbalo de los brazos pero no paso nada estábamos en la cama, de mis brazos paso a nuestra cama, incluso cuando a los dos años vino su hermanito segui el mismo ritmo. Hace un año los pase a su cuarto,el mismo cuarto y camas juntas, peeeero mami duerme con ellos, y no pasa nada ni tengo problemas con mi marido ni nada de nada todo se puede hacer, y cuando mis hijos tengan 15 años seguro que ya no querrán que este con ellos, o si, quien sabe, por eso yo AHORA absorbo hasta el ultimo de los segundos que vivimos.
    Con las comidas tambien fui malisima por no forzar a mis hijos a comer, son niños sanos, fuerte, se me han puesto poquisima veces malos, ains toco madera. yo tengo siempre he tenido mi rutina de comidas pero comen los que le apetece y punto.
    Bueno pues esto me cuesta que mi madre me ponga otra medalla de mala madre, Pues si, mire usted ¿y que?
    Lo siento, quiero , adoro, necesito , A MIS HIJOS. y sobre todas las cosas quiero que sean felices. y lagrimas las justas, que ya , ya le dará la vida razones para llorar. YO NO.

    BESOS, soy charo de corte flamenco y me quedo en tu casita que me ha encantado

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco estoy de acuerdo con eso!!!! y más si él no lo ha aplicado en su caso, menuda jeta que tiene! flipo...

    La Alpaca se despide con:

    El hombre tiene ilusiones como el pájaro alas. Eso es lo que lo sostiene.

    Autor: Blaise Pascal

    Mooogggaaaksrfff

    ResponderEliminar
  6. Esto es lo que dijo literalmente en la entrevista:

    He leido el libro "Duérmete niño", y tengo la duda de a qué edad se debe empezar a aplicar el método que propone. En un recién nacido con lactancia materna a demanda, ¿cómo es posible conjugarla con el método?

    Recientemente hemos publicado el libro 'A dormir', que es la actualización de los conocimientos sobre el sueño de los niños. En él, explicamos unas normas para enseñar a dormir a los niños correctamente respetando la lactancia materna, de hecho los estudios científicos que hemos publicado en la revista española de pediatría han sido realizados en niños con lactancia materna a demanda. En el cerebro de los niños existe un grupo de células que es nuestro reloj biológico. Es el que nos indica que hemos de dormir de noche y estar despiertos de día. Como otras estructuras del cerebro de los niños, este reloj biológico es inmaduro al nacer. Por esto los niños duermen a trocitos y no pueden dormir de un tirón las horas nocturnas hasta los seis meses de edad. Las normas que explicábamos en 'Duermete niño' eran para los niños a partir de los tres años que tenían el denominado 'insomnio infantil por hábitos incorrectos'. Estas norma no pueden ser aplicadas en los niños más pequeños por esta inmadurez de su reloj biológico. Hay que realizar otras rutinas respetando la lactancia materna a demanda para ir enseñando a este reloj biológico a sincronizarse con el medio ambiente y así llegar de seis meses con un sueño nocturno adecuado de unas once horas y tres siestas diurnas: una después del desayuno, una después de la comida y una después de la merienda. En nuestro libro 'A dormir' explicamos estos nuevos conocimientos científicos y damos las pautas adecuadas para que el niño, siguiendo la lactancia a demanda, pueda ir estructurando adecuadamente su sueño.

    ResponderEliminar
  7. Hola! quiero hacer un comentario ni a favor ni en contra, sino basado en mi experiencia personal. No he leído a Estivill ni pienso hacerlo, en cambio, sí he leído a Carlos González y, aunque he aprendido muchas cosas, también he de decir que me ha creado mucho sentimiento de culpabilidad.
    Sara siempre fue una niña tragona, tomaba LME y las tomas al ser a demanda rara vez superaban las 3 horas entre una y otra. A partir de los 4 meses y medio empezamos a darle un poco de cereal por la noche para ver si alargábamos un poco el sueño ya que yo tenía que empezar a trabajar. No solo no lo conseguimos sino que entramos en un bucle de despertares cada 45 minutos. No se llegaba a despertar, sino que empezaba a protestar y yo le ponía rápidamente el chupete para que no se despertara o le daba el pecho pero así toda la noche resultaba agotador tener que levantarse para ir a trabajar.

    Después de mucho escuchar consejos de todo tipo (pedidos y no pedidos, ya sabéis que opinar es gratis) la pediatra me recomendó "dejarla que aprenda a relajarse sola y volver a conciliar el sueño". En mitad de nuestra desesperación era mi última opción porque iba a enfermar de no dormir... el temido "dejarla llorar" que tanto había criticado y que me ponía los pelos de punta, lo hablé con mi pareja y decidimos que simplemente íbamos a aguantar unos segundos antes de ir corriendo a ponerle el chupete (nunca dejar llorar de desesperación a la criatura, por supuesto que no!) y así lo hicimos y ¡oh, sorpresa! a los 30 segundos la niña se calmó solita y se volvió a dormir. Eso ocurrió 2 noches y a la tercera.... Empezó a dormir unas 10-12 horas seguidas!!
    Yo no me lo podía creer... tuve que tragarme mis palabras y pedir perdón mentalmente a todas aquéllas personas a las que había tachado de "maltratadores" cuando me contaban que "ellos tb habían tenido que dejar llorar al niño".

    He de decir que esta etapa tan buena duró un par de meses, después empezaron otra vez los despertares... menos frecuentes, cada 3 o 4 horas... y decidimos pasar la cuna a su habitación. Desde ese día, Sara toma su biberón con cereales a las 9 de la noche, la ponemos en su cuna y amanece a las 7-8 de la mañana (salvo que esté malita obviamente).

    ¿He maltratado a mi hija? ¿o la he creado un hábito de sueño saludable que le permite descansar? (y nosotros descansamos también, por supuesto!). Todos más felices y más sanos.

    En definitiva, cada uno tiene que buscarse la fórmula para que toda la familia esté lo más feliz y cómoda posible. Como digo no he leído a Estivill ni sé las recomendaciones que hace ni me interesan, simplemente comparto mi experiencia por si a alguien le puede ser de utilidad, porque no poder dormir es una tortura y una desesperación para los padres y para los bebés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir tu experiencia :) Es cierto que Carlos González, a veces, puede causarte cierta culpabilidad igual que es cierto que ni todos los bebés ni todas las familias son iguales y lo que en unas funciona en otras no tiene por qué hacerlo. O lo que a unas les resulta molesto a otras les da igual. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que cada familia debe buscar su fórmula para que todos estén felices y cómodos :)
      De todos modos, tardar 30 segundos para atenderla no es “dejarla llorar”! Puedes estar en el baño o apartando la cacerola y tardar en atenderla, pero Estivill dice otra cosa (aunque luego lo negara y diera a entender que somos todos tontos y no lo hemos interpretado bien). Miss L estando dormida, a veces, gimotea o llora, pero sigue dormida y ella sola para, ahora como hagas algún ruido o enciendas la luz, olvídate!
      Me alegro de que te funcionara dejarla "calmarse sola", pero estoy convencida de que si no lo hubiera hecho habrías parado y buscado otra alternativa. En nuestro caso, Miss L sigue sin dormir del tirón con 18 meses, de hecho, si está con algún diente a punto de romper puede despertar cada media hora. Es lo normal para la edad que tiene y lo más habitual (aunque casi nadie hable de ello). Sin embargo, es lógico que si hay que madrugar para ir a trabajar o a la guardería se intente hacer algo para que se minimicen los despertares aunque no sea lo más recomendable. Es algo así como aprender a hablar o a andar, puedes intentarlo, pero la mayoría de las veces solo conseguirás perder el tiempo y el bebé no lo hará hasta que su cuerpo esté listo. Ahora, si lo consigues eso que te llevas 
      Reconozco que alguna noche desesperada se me ha pasado por la cabeza dejarla “ya se cansará”, pero no he sido capaz. Otras, he intentado que fuera su papá quién la calmara y el resultado ha sido nefasto. En vez de tranquilizarse ha pillado una rabieta y ha sido peor "el remedio que la enfermedad". Más de una acababa de acostarme a eso de las 6 de la mañana trabajando en la tienda cuando la peque había decidido que era hora de levantarse y la solución ha sido dormir 3/4 de hora y echarme la siesta con ella. Obviamente, eso no habría sido posible de forma continuada y habríamos tenido que “hacer algo”.
      También es cierto que nuestras circunstancias son totalmente diferentes: no toma biberón, jamás ha tomado "cereales"(toma pan, galletas, pasta, pero no cereales en polvo), sigue tomando pecho a demanda, no usa la cuna y tampoco podemos pasarla a otra habitación XD
      Pero como decía al principio, lo ideal es que cada familia busque la mejor solución para ella respetando a todos sus miembros. Así que te agradezco de nuevo que compartas tu experiencia porque son sentimientos de los que nadie habla y con los que muchas mamás se sienten identificadas.

      Eliminar