Test de ovulación en orina, ¿positivo o negativo?

12.8.12 / 2 comentarios

Siguiendo con las formas de aumentar las posibilidades de embarazo hoy quiero contarte algo sobre los test de ovulación en orina (TO).


test de ovulación positivo

A simple vista los test de ovulación son iguales que los test de embarazo, pero mientras éstos buscan la hormona gonadotropina coriónica humana (GCH), los de ovulación buscan la hormona luteinizante (LH). La primera (GCH), como posiblemente ya sepas, indica (generalmente porque también puede usarse a veces como marcador tumoral) que se ha producido un embarazo, mientras que, la segunda (LH) nos da información sobre el momento de la ovulación.

test de ovulación en orina

La ovulación, que se produce al desprenderse el óvulo de los ovarios de la mujer, es provocada por el aumento de la cantidad de LH. Por eso, buscando el pico de LH podremos dar con el momento exacto de la ovulación al estar los dos estrechamente relacionados. La LH puede detectarse en orina facilmente desde casa y, es aquí donde, entran en juego los TO.

El momento de la ovulación puede variar por lo que es recomendable utilizar los test de ovulación durante varios días seguidos en cada ciclo para "cazar" el pico hormonal y obtener un resultado más exacto. No es necesario realizar la prueba con la primera orina del día. De hecho, es recomendable hacerlo en otro momento para evitar falsos positivos.

¿cuándo debería empezar a hacerme el test de ovulación?


Y ahora bien, ¿cuándo debería empezar a hacerme el test de ovulación? Pues depende de la duración media de tus ciclos. Puede resultar de utilidad la siguiente tabla:

Duración del ciclo
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
35
40
Día de inicio para TO
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
19
24

Ésta prueba se lleva a cabo mediante la aplicación de una gota de orina en una tira química preparada especialmente para tal fin. Al cabo de un rato aparecerán una o dos líneas: una de ellas (que sale siempre) es el control e indica que el test se ha realizado correctamente. Si ésta línea control no saliese se consideraría un test nulo y no sería válido ningún resultado, ni positivo ni negativo. La segunda línea es la que indica el positivo en combinación con la línea control. En éste tipo de test es muy importante cumplir con los tiempos y observar bien el color y la intensidad de las lineas para evitar resultados erróneos.

uso test ovulacionVamos ahora a suponer que hemos obtenido dos líneas. Este test no es como los de embarazo que con dos líneas cantaríamos un positivo. En los test de ovulación lo importante es la intensidad. Es decir, para que el test de ovulación se considere positivo ambas líneas deben tener exactamente la misma intensidad o ser la segunda de mayor intensidad que la línea control. En caso de que la segunda línea sea más pálida que la línea control, estaremos en presencia de la LH, pero no del pico de LH que es lo que estamos buscando...

Una vez hayamos localizado el positivo de LH ya podemos asegurar que la ovulación tendrá lugar entre 24 y 48 horas después.

Si realizamos el test de ovulación durante varios días seguidos, veremos que la segunda línea va ganando intensidad hasta ser igual o más fuerte a la control (test de ovulación positivo) para ir sucesivamente perdiendo intensidad de nuevo (test de ovulación negativo)

Puedes comprar test de ovulación fiables y baratos aquí


También te puede interesar

2 comentarios

  1. Por primera vez el mes pasado me salió marcada así que me puse a deberear aunque ya llevaba días en ellos, dia sí día también y lo único que hice fué continuar :) A ver si ha habido suerte ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala que si, te deseo muchisisima suerte! mátenme informada!:)

      Eliminar