Semana Mundial de la Lactancia Materna (1-7 de agosto)

4.8.12 / 4 comentarios

Cómo puede que ya sepas, bajo el lema "Entendiendo el Pasado, Planificando el Futuro", entre el 1 y el 7 de agosto estamos celebramos, en más de 170 países, la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. Me parece triste que más que una celebración se trate de una reivindicación para fomentar unos derechos (de los niños y de sus madres) que nunca deberían haber desaparecido, pero tengo la ilusión de que aunque tenga que pasar un tiempo, se asuma cómo natural y normal lo que es natural y normal (que somos mamiferos!!) y se pueda dedicar toda la semana a la celebración.

Semana mundial lactancia materna 2012

Cuando me enteré de la celebración me sorprendió ya que nunca había oído que hubiera una semana dedicada mundialmente a la lactancia materna. Imagino que no sabía nada porque no soy madre aún, ni buscaba un bebé, ni he trabajado con ellos ni con sus madres. Luego me puso un poco triste por lo que os decía en el párrafo anterior y luego me dio por buscar información sobre el tema, así que cómo no puedo aportar experiencias propias sobre lactancia materna, os dejo unas cuantas curiosidades


Curiosidades de la Semana Mundial de la Lactancia Materna

  • Con la SMLM se rinde homenaje a la Declaración de Innocenti, formulada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990 donde se busca la protección, promoción y respaldo de la lactancia materna. 
  • La primera SMLM se celebro hace 20 años con el lema "Baby-Friendly Hospital Initiative"
  • Ya han pasado diez años desde que se iniciara la estrategia mundial por la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño de manos de UNICEF y la OMS
  • Éste año el congreso se celebrará en Delhi, del 6 al 9 de diciembre y pretende hacer una retrospectiva de los éxitos alcanzados, compartir experiencias, reclamar acciones conjuntas y atraer la atención pública.
  • A nivel europeo se celebra la Semana Europea de la Lactancia Materna (SELM) en octubre. Al considerarse agosto período vacacional se optó por pasar la celebración a la semana 41 del año, asumiendo que si un embarazo empezase con el año, esa semana sería la del inicio de la lactancia para el bebé.
  • Según Unicef (datos de 2011) la tasa de lactancia materna exclusiva apenas llega al 37% en todo el mundo. En España, sólo un 34% mantiene la lactancia materna en el tercer mes. Con datos cómo éste normal que existan semanas para la promoción de la LM!!
  • Según la OMS la lactancia materna podría salvar 1,5 millones de vidas.
  • Hay quien decide no amamantar y quien decide hacerlo. Ambas personas están en su derecho y ambas deben ser respetadas. Sin embargo, gigantes como Facebook, con tanto "poder" en nuestra sociedad, han decidido hacer de censores de la LM no respetando a las mujeres que han elegido ésta opción y borrando sus imágenes y/o cerrando sus cuentas. Censuró madres amamantando, mujeres soldado amamantando (ya se que también son madres, pero es otro escenario, que van de uniforme...) y niñas jugando a amamantar a sus muñecos, por considerarlo pornografía. Ahora parece que se ha retractado y ha pedido disculpas.
Podría seguir escribiendo porque el de la lactancia materna es un tema que tiene mucha "miga", pero para no aburrirte, te dejo el tríptico de éste año, por si quieres más información!


----------------------------------------------------------


Editado: Ahora que ya soy mamá si puedo contarte mis experiencias con la lactancia materna. Si quieres leer alguna puedes hacerlo en la categoría Lactancia materna del blog

También te puede interesar

4 comentarios

  1. Gracias x la información, me la guardo para cuando ocurra...el milagro ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Me llamo Carla y tengo un directorio web. Me ha encantado tu sitio! Tienes unos post muy interesantes de maternidad, te felicito y éxitos!!. Haces una labor fascinante con tu web. Por ello, me gustaría incluir un enlace de tu sitio en mi directorio. Así mis usuarios podrán visitarte.
    Si estás de acuerdo házmelo saber.
    PD: mi email es: mendezcarla90@gmail.com
    Carla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! Comentarios como los tuyos, me sonrojan y, me animan a seguir :)
      Gracias! Por cierto, cuál es la dirección de tu directorio?

      Eliminar