Estudio del moco cervical (Método Billings)

8.8.12 / 13 comentarios

Tanto el método Billings como el estudio del cérvix, que te estoy contando estos días son, en teoría, métodos anticonceptivos naturales. Ambos intentan buscar el momento de ovulación de la mujer para evitarlo y tener relaciones sexuales "seguras". Sin embargo, yo no me fiaría de ellos si ésta es tu finalidad ya que, aunque es más improbable, podría ocurrir la fecundación en otro momento del ciclo.

Yo los explico aquí con el fin contrario: Buscar el momento de ovulación -que es el más propicio para concebir- con el fin de tener un hijo.

Si quieres saber más sobre el método Billings sigue leyendo ;)


Un poquito de teoría sobre el método Billing


El moco cervical es secretado por el cérvix uterino y no debe confundirse con el flujo vaginal (un modo sencillo de diferenciarlos es que el vaginal es soluble en agua y el cervical no). Igual que el cérvix, el moco varía a lo largo del ciclo de la mujer lo que ayuda a "predecir" el momento de la ovulación.


¿Cómo se toma la muestra?

En el método Billings no es necesario introducir nada en la vagina ya que es suficiente con la observación del fluido en la vulva (o en el papel higiénico al limpiarse tras ir a orinar). Hay que tomar un poco del moco con el dedo índice y comprobar su elasticidad con el dedo pulgar. 


Interpretación del método Billings

Se distinguen tres fases: 
  • Período no fértil: Moco cervical escaso, blanquecino y de textura blanquecina. Aumenta en consistencia, elasticidad y cantidad a medida que se aproxima la etapa fértil.  
  • Período fértil: Dos o tres días antes de la ovulación el flujo se vuelve abundante, transparente y forma hilos. Su textura es similar a la clara del huevo.   
  • Fase lutea: De nuevo el moco cambia, por efecto del a progesterona, y se vuelve blanquecino, espeso, más cremoso y con un PH más ácido. Este tipo de moco es uno de los sistemas defensores del aparato reproductor, ya que dificulta el paso de nuevos espermatozoides e impide la entrada de bacterias que pudieran afectar el crecimiento de un posible embrión implantado.

    estudio moco cervical


    En resumen, lo que nos interesa es ver en qué días el moco cervical tiene una consistencia similar a la clara de huevo y en que momento cambia y se vuelve espeso nuevamente pues será éste el inicio del período fértil ya que se corresponde con el día previo (o el mismo día) de la ovulación.



    ¿Conocías el método Billings? ¿Lo has usado alguna vez cómo método anticonceptivo o para conseguir el positivo? Deja un comentario contando tu experiencia y, si te ha gustado esta entrada, no olvides compartir ;)


    También te puede interesar

    13 comentarios

    1. buenas tardes es normal que el moco cervical salga pelotos e inoloro he notado esto desde hace 3 meses mi regla normalmente es cada 37 dias y ya llevo 47. en junio me bajo hasta los 52 dias al igual que este mes que llevo 47 dias ayudenme!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Samy! Muchas gracias por visitar mi blog!
        En cuanto a lo que preguntas... Ésta entrada refleja lo que cuentan los libros (es decir, el caso "ideal") sobre el moco cervical y sólo con fines reproductivos. Cada mujer es un mundo y los ciclos de cada una también, así que pueden tener muy poco en común entre unas y otras...
        Muchas mujeres tienen reglas irregulares, incluso algunas de la que siempre hemos sido regulares tenemos momentos en los que se "descuadra". Puede ser algo temporal o no, y las causas son diversas: estress, una mala alimentación, un trabajo a turnos y no necesariamente porque exista un problema (aunque también podría ser ésta la causa...)
        En cuanto a lo del moco, que sea grumoso puede ser normal en algún momento del ciclo, pero también puede ser un problema si te pica o notas algo distinto ya que podría ser una infección (hongos, por ejemplo).
        Verás que todo el tiempo digo "podría ser" y es que no hay nada seguro. Yo me molesto mucho con mi doctora cuando me dice "es raro, pero es normal". Al parecer nos pasan a las mujeres tantas cosas que no son lo corriente pero no son un problema... jajajaj Por eso, te recomiendo que, si tienes la posibilidad, vayas a que te mire un médico ya que es el único que realmente te puede decir si, en tu caso, es normal o no y ayudarte a solucionarlo si no lo fuera.
        Un saludo!

        Eliminar
    2. Spot on with this write-up, I seriously feel this amazing site needs a lot more attention.
      I'll probably be back again to see more, thanks for the information!

      Also visit my page - external link

      ResponderEliminar
    3. Hola a mi me vino el dia12 de marzo y me duro hasta el 18 me viene cada 35 dias,y queria saber que dias son recomendables para buscar un embarazo ya q eh intentado desde hace meses y no logro quedar. dsd ya muchas gracias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si tu ciclo fuese de 28 días teóricamente ovularías alrededor del día 14... Imagino, que en tu caso, el día importante estará a finales de ésta semana, así que yo que tú me pondría ya a "deberear"!!
        De todos modos, para que lo puedas saber de una forma mucho más exacta tienes muchos métodos!! Echales un ojo en la sección de preconcepción ;) (temperatura basal, test en saliva, test de ovulación en orina...)
        Suerte!!

        Eliminar
    4. Muchas gracias por tu respuesta,estamos con mi marido ya haciendo los deberes como corresponde,pero desde hace unos meses y todavia nada yo hace un tiempito atras perdi un embarazo d 2 meses por eso no entiendo porq aora me cuesta quedar si los medicos me dijieron q podia seguir intentandolo sin problemas, necesito saber q dias son mas fertiles y q dia tengo mas probabilidads d quedar embarazada si e vino e dia 12 mazo y me viene cada 35 dias

      ResponderEliminar
    5. que tal,muy bueno el blog. mi pregunta es,q yo no se calcular mis dias fertil y mi ovulacion,soy regular y me viene cada 35 dias como saber cuando debo mantener relaciones?por favor contestenmeeeeeeee!

      ResponderEliminar
    6. hola me baja flujo blanco como si fuese una crema,queria sabr a que se debe tube relaciones sin cuidarnos ya q estamos buscando un bebe. me podrian explicar por q es y si estare o no embarazada?? gracias.

      ResponderEliminar
    7. Hola me llamo katy y .... Desde febrero busco um bb .... Mi periodo m biene todos los 17 por 4 dias .... Stub haciendo deberes todos los 12 y 13 contando desds el dia 1 de mi periodo.. Y tambien en los dias k supusstamnt soy fertil pero aun nadaa ,lo k si eh notado es k al 6to dia oh 7 dia de mis periodos me baja el llamado moco cervical.... No sedd si kisaaa yo stare ovulandoooo en ese dia y ya no los dias 14 .......... Ayudaaaaa

      ResponderEliminar
    8. Es normal que moco cervical sea en forma de "pelota" es decir no son muestras pequeñas tengo 31 años y todavía soy señorita y últimamente me baja mucho moco cervical de esa manera
      gracias

      ResponderEliminar
    9. Es normal que moco cervical sea en forma de "pelota" es decir no son muestras pequeñas tengo 31 años y todavía soy señorita y últimamente me baja mucho moco cervical de esa manera
      gracias

      ResponderEliminar
    10. puede ser que unos 4 dias antes de mi periodo tenga un flujo blanco espeso y pueda ser la fase lutea

      ResponderEliminar
    11. Hola!!
      Tengo 2 años usando eficazmente el método de Billings, ahora mi marido y yo queremos un nuevo integrante en familia,, fui a una revicion ginecologica y el medico me dijo q pudiera tener bajo estrógeno, que debería usar anticonceptivos orales, yo no voy muy deacuerdo Ya que mi mama muy joven tuvo problemas a causa de los anticonceptivos al igual que mi hermana, tengo 29 años, y un niño de 7, mi pregunta es , existe algun método natural, para embarazarme mas pronto o cuando empiezo a preocuparme de una infertilidad??

      ResponderEliminar