Aceite de onagra: Beneficios y usos

20.8.12 / 7 comentarios

Hay quién usa el aceite de onagra para regular la menstruación, aumentar la fertilidad o mejorar la piel, el pelo y las uñas. También hay quien piensa que no sirve para absolutamente nada o que puede considerarse que tiene un efecto placebo. Sin embargo, como a mi me funciona me apetece hablarte hoy de él.



beneficios del aceite de onagra



A mi, el aceite de onagra me lo recetó mi ginecóloga hace años para tratar mi "maravilloso" síndrome premenstrual (que también habrá quien piense que ésto es un mito.) que todos los meses me provoca fiebre, naúseas, vómitos, dolor de pecho, sequedad de piel, retención de líquidos y pinchazos abdominales entre otros "síntomas".


Beneficios y usos del aceite de onagra


Los meses que me acuerdo de tomar el aceite de onagra me encuentro como una rosa y además de tener una piel mucho más luminosa todos los síntomas premenstruales se suavizan enormemente; algunos llegan incluso a desaparecer.

Si lo quieres usar para suavizar tu spm se puede tomar durante todo el ciclo, aunque es suficiente con tomarlo a partir de la segunda mitad. Sin embargo, si estás buscando bebé es mejor que lo tomes hasta la ovulación, es decir, durante la primera mitad del ciclo, ya que no es muy recomendable tomarlo durante el embarazo.

El aceite de onagra es un extracto oleoso concentrado obtenido de dos plantas (Oenothera biennis y Oenothera lamarkiana) de la familia de las Onagráceas. La onagra es una planta rica en ácidos grasos esenciales (linoleico y gammalinolénico) necesarios para la formación de prostaglandinas, sustancias precursoras de determinadas hormonas. En concreto, el ácido gammalinolénico media en la formación de la prostaglandina E1, que interviene directamente en los procesos de inflamación.

Yo lo tomo en cápsulas, cuatro diarias, pero también lo hay en más presentaciones. Asimismo, la cantidad de cápsulas varía en función de la concentración de aceite en cada una de ellas. Lo que si se mantiene es que es mejor tomarlo por la mañana y/o a medio día. No es un complemento muy caro y lo podéis encontrar en herbolarios, parafarmacias e incluso en algunos supermercados (en Ahorramás, por ejemplo, suelen tener).


Tradicionalmente el aceite de onagra se ha usado para:
  • Molestias femeninas
    • Síndrome premenstrual (éste es el uso que yo conozco y para el cuál lo recomiendo)
    • Quistes de ovario
    • Menopausia: Suaviza las molestias producidas por ella.
    • Endometriosis
    • Bultos en las mamas: El aceite rico en ácidos grasos Omega-6 parece reduccir la inflamación mamaria, evitando o reducciendo los quistes mamarios benignos.
    • Infertilidad: Regulando la producción hormonal
  • Mejora del sistema cardiovascular: Su ingesta oral está relacionada con el mantenimiento de la presión arterial dentro de valores normales y el control del colesterol LDL.  Aumenta la flexibilidad de las arterias y favorece el riego sanguíneo.
  • Impotencia: al mejorar el riego sanguíneo se dice que mejora los casos de impotencia por causas de falta de riego al pene.
  • Pelo y uñas: Al favorecer el riego hacia el foliculo piloso hace que el pelo se caiga menos y crezca más fuerte. Además evita las grietas en las uñas. Yo no noto el pelo más fuerte, pero si que noto que los meses que lo tomo el pelo se me cae menos y las uñas no se me rompen. Casualidad o no...
  • Artritis reumatoide: En EEUU hay estudios que demuestran que los pacientes que tomaron unas dosis determinadas durante al menos seis meses experimentaron una mejora de su enfermedad, con menos dolores e inflamación en las articulaciones.
  • Esclerosis múltiple: Al parecer se están haciendo actualmente estudios prometedores para aliviar algunos de los síntomas de ésta enfermedad.
  • Aparato digestivo: Protege el estómago y el hígado.
  • Diabetes: Estudios apuntan a que mantiene estable el nivel de insulina y sangre además de mejorar algunos de los síntomas que los diabéticos experimentan en el sistema nervioso (hormigueos o entumecimiento de miembros)
  • Piel: Mejora el mantenimiento de la estructura, la elasticidad y la funcionalidad del tejido epitelial. Por su rica composición en determinados aceites favorece la hidratación interna de la piel.
  • Alergias, urticarias...
  • Aplicado de forma tópica se usa como antiinflamatorio y para el tratamiento de acné, piel seca y eccemas.

En cualquier caso, y aunque no se describen efectos secundarios, sería recomendable que lo consultes con tu médico y/o farmaceútico antes de tomar este o cualquier otro suplemento.


¿Conocías los beneficios y usos del aceite de onagra? ¿Lo has probado alguna vez? ¿Te animarás a probarlo a partir de ahora? Cuéntame tu experiencia y no olvides compartir esta entrada ;)

También te puede interesar

7 comentarios

  1. Yo me los estuve tomando un tiempo, y la verdad es que si me ayudaba con el síndrome premenstrual, pero para regular la regla a mí no me sirvió...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se, yo es que siempre he sido muy regular (para bien o para mal... jajjaj) ahora para el spm, para mi, una maravilla :)
      Cómo lo llevas guapa?!

      Eliminar
  2. Gracias por la valiosísima información!!!, voy a retomarlo a ver si mejora mi spm :).

    Por cierto, también pasaba para invitarte a recoger un premio que espero te haga feliz http://micucolinet.blogspot.com.es/2012/08/premio-naturalidad.html/.

    Besotes!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me va muy bien para eso, lo noto mucho los meses que lo tomo y los que no.

      Mil gracias por el premio! ahora me paso a recogerlo! :)

      Eliminar
  3. Gracias x la información! Le preguntaré a mi Sensei a ver que me dice :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, pregúntale y nos cuentas!! Ya te digo que yo sólo lo he usado por el spm y me va bien, pero el resto de usos no los he probado personalmente aunque hay mucha documentación por ahí sobre ellos...

      Eliminar
  4. Madre mía! El Aceite de Onagra tiene beneficios para todo. Hasta he leído que ayuda a quedarse embarazada

    ResponderEliminar