Estudio del cérvix

27.7.12 / 1 comentario

El cérvix es un orificio localizado entre el cuello del útero y la vagina. A lo largo del ciclo se producen variaciones en su forma y consistencia por lo que su estudio puede indicar en qué fase del ciclo se encuentra la mujer y su índice de fertilidad.

Empleando el estudio del cérvix podemos localizar el período más fértil y aumentar así las posibilidades de concepción. Puedes obtener información sobre otros métodos que te ayuden a conseguir el positivo en la categoría Preconcepción.

¿Cómo realizar el estudio el cérvix?


Para estudiarlo tu misma, es necesario que te laves bien las manos para evitar una posible infección e introduzcas el dedo indice o corazón por la vagina hasta tocar un "bultito" al final de la pared vaginal. Está situado a unos 6cm de profundidad de al entrada de la vagina, hacia la parte alta. Al principio, es posible que te cueste encontrarlo, o puede que lo hayas palpado muchas veces sin saber que eso era el cérvix.


Interpretación

estudio del cervix


Se pueden distinguir tres fases:
  • Principio del ciclo (periodo e inicio de la fase folicular): Se encuentra a bajo nivel, firme, seco y prácticamente cerrado.
  • Ovulación: Cerca de la ovulación su posición se eleva para facilitar la entrada de espermatozoides y se vuelve flexible y húmedo. La apertura también varía pasando de aproximadamente 1mm a 3mm
  • Fase lutea: Después de la ovulación el cérvix vuelve a su posición inicial (bajo, firme, seco y cerrado).
Para aumentar las posibilidades de embarazo lo que interesa es localizar la fase de ovulación, es decir, cuando el cérvix está alto, flexible, húmedo y abierto.

A mi éste método me da un poco de repelús, por la cosa de estar todos los días explorando la vagina, así que no lo he utilizado nunca pero lo dejo por quieres probarlo.


¿Sabías como realizarte a ti misma el estudio del cérvix? ¿Lo has utilizado para conseguir el positivo? Cuéntame tu experiencia y, si esta entrada te ha sido de utilidad, comparte o invítame a un café ;)

También te puede interesar

1 comentario

  1. Buenas!
    Como siempre información interesante. Yo tampoco lo he utilizado, pero, va bien saber cositas.
    Te dejo algo en mi casita.

    Besos

    ResponderEliminar