¿Por qué se viste a los niños de azul y a las niñas de rosa?

5.5.12 / No hay comentarios

Hace unos días publicaba una entrada sobre saber o no el sexo del bebé antes de su nacimiento y yo argumentaba como motivo para no saberlo que familiares y amigos no acaben vistiendo al bebé de rosa o de azul. Pero ¿sabes de dónde vienen éstos colores para la ropa de los bebés?



niños azul y niñas rosa


¿Por qué se viste a los niños de azul y a las niñas de rosa?


Hay muchas teorías, pero la más estudiada y aceptada dice que el rosa no fue siempre el color de elección para las niñas, ni el azul para los niños. Los bebés del siglo XIX no vestían ni de rosa ni de azul, lo hacían de colores neutros. Es más, de vestir de algún color distinto, los niños lo harían de rosa. Si, habeis leido bien, de rosa. El rojo era el color de la valentía, la masculinidad y el peligro y el rosa era una especie de rojo “en prácticas”, para los más pequeños. El azul, por otra parte, era el color femenino por excelencia. Representaba la calma, la tranquilidad y la pureza (el manto de la Virgen se pinta en azul desde tiempos medievales).

En 1914, el diario Americano “The Sunday Sentinel” aconsejaba a las madres utilizar también “el rosa para los niños y el azul para las niñas”. Pero, según parece, el intercambio de colores sucedió tras la Segunda Guerra Mundial al surgir con más fuerza el concepto de igualdad entre los géneros.

Sorprende ver que en los momentos de mayor movimiento feminista, estos colores fuesen menos populares que actualmente. Parece que se huyera de ellos y de su significado. Sin embargo, según avanza el siglo XX y con él las tecnologías de estudios prenatales (como las ecografías que nos permiten conocer el sexo del bebé) estos colores retoman con más fuerza, al poder elegir antes del nacimiento la ropita del futuro bebé según su sexo.

Hoy en día, estos colores han perdido tanto su significado inicial (rosa para los niños y azul para los niños), como el que llevó al cambio y se han convertido en una herramienta de marketing más que nos lleva a inclinarnos por un color y otro y a tener que cambiar todo lo adquirido si un segundo bebé resultase del sexo opuesto ya que prácticamente todos los artículos y juguetes dedicados a niñas son rosas y los dedicados a niños azules.


¿Conocías la historia de por qué los niños visten de azul y las niñas de rosa?

Si te ha gustado esta entrada no olvides comentar y compartir ;)

También te puede interesar

No hay comentarios