Parto en el agua en Madrid

11.4.12 / No hay comentarios

Aún sin saber si estoy embarazada, pienso en el momento del parto y me muero de miedo. Imagino que a ti también te pasa, sobre todo si ya está muy cerca. Además imagino cómo sería mi "parto ideal" e indudablemente aparece el parto en el agua.

parto en el agua
Fuente: babymoon.com


Mi madre tuvo "suerte" y tanto mi hermano como yo vinimos al mundo "rapidito" y sin complicaciones, pero si pienso en mi abuela o en mi prima la cosa cambia. Por eso, me encantaría parecerme en eso a mi madre y que, además, me dejasen elegir en el hospital cómo quiero que sea mi parto.

Me encantaría que fuese lo menos invasivo e intervencionista posible, que dejasen que transcurriera de modo natural, eligiendo yo si quiero o no episiotomía, epidural, rasurados, enemas, vías, etc. y dónde pasar la dilatación y el expulsivo, y que los especialistas sólo interviniesen en caso de complicaciones.

Hasta hace un rato pensaba que ésto es muy bonito en mi imaginación, pero que llevado a la práctica hay pocos hospitales que lo hagan así, o al menos, pocos públicos y próximos a mi zona. Sin embargo, buscando por la red acabo de encontrarme con que no sólo existe un hospital en Madrid que cumple mis requisitos, es que además ¡¡da la posibilidad de parir en el agua!!

Cito textual:

"El hospital de Torrejón se ha convertido en el primer centro público de la Comunidad de Madrid en realizar un parto en agua.

El hospital de Torrejón, pionero en la introducción de esta técnica para el parto, fue inaugurado el pasado mes de septiembre por la presidenta regional, Esperanza Aguirre. Hasta este viernes, este hospital había registrado casi 200 nacimientos en esta modalidad de parto de baja intervención.

El parto acuático está indicado para embarazos transcurridos sin complicaciones y para los que se espera que el parto transcurra sin dificultades. Esta modalidad se utiliza como alternativa analgésica no farmacológica para aquellos casos en los que la madre prefiere no recibir anestesia epidural.

"Hemos tenido varios casos en los que la madre eligió esta opción para mitigar los dolores del parto aunque finalmente la fase de expulsivo se realizó en la cama a petición de la gestante. Sin embargo, éste ha sido el primer caso en el que la madre ha dado a luz dentro de la bañera", ha explicado la doctora Belén Santacruz, jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Torrejón.

La bañera para partos facilita la fase de dilatación, el expulsivo del recién nacido y el alumbramiento en condiciones de comodidad y seguridad. "En los casos de parto en el agua, una matrona acompaña constantemente a la parturienta para garantizar el proceso y dar el apoyo continuo que la mujer y su pareja necesiten", ha explicado la doctora.

Además, Elena Rivilla, supervisora de Paritorio del Hospital de Torrejón, ha explicado que, con esta técnica, el padre puede permanecer junto a la madre durante todo el proceso.

Los padres de Rubén, el primer niño nacido con esta técnica en un hospital público, han explicado que decidieron optar por el parto en el agua tras conocer el método en una visitas preparto organizada por el propio hospital. "Cuando nos explicaron cómo era el método de parto en el agua, decidimos que así daríamos a luz a Rubén. Estamos muy felices y muy satisfechos con la decisión que tomamos. Además, hemos podido vivir en primera persona todo lo que nos adelantaron en la visita, como la presencia del padre durante todo el proceso y el Programa Piel con Piel", ha señalado Verónica, madre de Rubén, que pesó 3,600 kg al nacer.

La técnica piel con piel, que ya se hace en el resto de los hospitales de la región, favorece el contacto directo desde el nacimiento entre el bebé y su madre, estimulando el vínculo materno-filial y la lactancia."


Espero que te resulte de utilidad si vas a dar a luz en Madrid y estás pensando en tener un parto en el agua.

------------------------

Editado: Finalmente tuve a mi hija en el Hospital de Torrejón aunque, finalmente, no fue un parto en el agua. Puedes leer información más precisa sobre este hospital en la entrada sobre visitas guiadas al paritorio y una opinión de primera mano en crónica de mi parto (parte I), crónica de mi parto (parte II) y crónica de mi parto (punto de vista del papá)

Si esta entrada te ha resultado de utilidad: (Comenta y comparte! ;)

También te puede interesar

No hay comentarios