Test de embarazo (Gravindex)

11.3.12 / 22 comentarios

Para las mujeres como yo en plena búsqueda, el test de embarazo en orina, también llamado gravindex, parece un buen amigo ya que es el la primera toma de contacto con el tan ansiado positivo antes de que lo confirme la prueba en sangre (fracción beta de la hcg) que pedirá nuestro médico.

test-embarazo-gravindex


Sin embargo, cuando ansias tanto tener un bebé y tienes poca paciencia, te ves tentada de hacerte un test de embarazo antes de la primera falta y entonces se te queda cara de tonta cuando ves que sale negativo. Entonces te da el bajón y el test de embarazo pasa de amigo a enemigo en cuestión de microsegundos. Pero, ¿qué es en realidad? y, ¿cómo funciona el test de embarazo? Navegando por foros y blogs he visto muchas preguntas y dudas acerca de los test de embarazo en orina que venden en las farmacias, comunmente llamados gravindex, así que voy a intentar aclararlas un poco.

Test de embarazo o gravindex, todo lo que debes saber

Cualquier test de embarazo mide la gonadotropina coriónica humana (GCH), que es una hormona que aparece en la sangre y orina de las mujeres embarazadas aproximadamente a los 10 días de la concepción. Por ello, los test de embarazo pueden detectar esta hormona tanto en la sangre como en la orina. Como curiosidad, diré que la aparición de ésta hormona fuera del embarazo puede emplearse como marcador tumoral.

La detección de la GCH puede hacerse de modo cuantitativo -midiendo la cantidad exacta de hormona que está presente- y cualitativo -buscando si la hormona está o no presente-.

Los test de embarazo cuantitativos son los que conocemos comunmente como "beta". Esta prueba consiste en la medición en el suero sanguíneo de la fracción beta de la hormona GCH. Para ello basta con extraer una muestra de sangre y enviarla al laboratorio donde se procesará.

El método cualitativo viene a ser el test de embarazo en orina -o gravindex- que todas conocemos. Esta prueba se lleva a cabo mediante la aplicación de una gota de orina en una tira química preparada especialmente para tal fin. Al cabo de un rato aparecerán una o dos líneas: una de ellas -que sale siempre- es el control e indica que el test se ha realizado correctamente. Si ésta línea control no saliese se consideraría un test nulo y no sería válido ningún resultado. No podríamos decir que el test de embarazo es positivo, ni negativo. La segunda línea es la que indica el positivo en combinación con la línea control.

En éstos test de embarazo es muy importante cumplir con los tiempos, ya que si se espera poco podemos pensar que el resultado es negativo cuando en realidad es positivo, y si se espera demasiado puede ocurrir lo contrario y llevarnos una alegría cuando en realidad el resultado es negativo.

Lo ideal es esperar a la primera falta para asegurarnos que los niveles de GCH en orina son suficientes para que pueda detectarlos la tira reactiva del test de embarazo. Esto es así porque la mayoría de pruebas de embarazo comerciales suelen tener una sensibilidad de 25-50 mlU/ml. Esto significa que sólo detectan concentraciones de GCH superiores a 25, por lo que si estás embarazada pero tu nivel en orina aún es muy bajo, por ejemplo de 20mlU/ml la tira dará un resultado negativo. En éstos casos en los que finalmente hay un retraso pero el test da negativo, debe repetirse pasados unos días para dejar que el nivel de hormona aumente. Si sigue existiendo un retraso deberá consultarse con un médico.

Los niveles de GCH aumentan en forma rápida, cada 48 horas al comienzo del embarazo, durante el primer trimestre del embarazo y luego disminuyen levemente. Si no se elevan correctamente puede ser indicativo de que existe algún problema y, lo mismo ocurre si se elevan anormalmente: posible aborto espontáneo, embarazo ectópico... Los niveles extremadamente altos de GCH pueden sugerir la presencia de un embarazo molar o múltiple -gemelos, mellizos, trillizos...-

¿Te ha gustado este post? Entonces no olvides comentar y compartir y, si quieres, invítame a un café ;)



También te puede interesar

22 comentarios

  1. Es un post muy interesante, tengo pendiente hacer alguno así, aunque ya que está tan bien éste igual hago referencia directamente ;D

    ResponderEliminar
  2. Gracias x lo q escribieron...me ayudó mucho

    ResponderEliminar
  3. Muy clara esta publicacion

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas... mr gusto el post.. yo vengo buscando bebe hace ya dos años
    .. este mes el 10 llego mi regla la cual duro dos dias muuy poco y sin dolor y el tercer dia ya eran manchas rosadaa me hice un evatest el 18 y la linea qe marca el positivo salio dudosa se veia pero poco, a los dos dias la repeti y salio igual... no quiero ilucionarme la verdad es qe lo deseo mucho y eh perdido uno hace un año aborto espontáneo. .. qe dicen?

    ResponderEliminar
  5. Me hice una prueba de embarazo y me salio ausente y la sensibilidad en 19ul/ml que significa eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ausente significa que no salió nada o que salió negativo? Si no salió ni la línea de control es que hiciste mal el test. La de control debe salir siempre ;) Si salió la de control, pero no la otra es que el test es negativo.
      Lo de sensibilidad 19ul/ml significa que detecta la hormona si es mayor de esa concentración. Si está presente la hormona en tu orina pero en menor cantidad no la detectará.
      Suerte!

      Eliminar
  6. me hise una prueba de embarazo y mesalio sensibilidad 25ui/ml con resultado negativo ala fecha que quiere desir eso negativo o positivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la has hecho el día de la falta puede que aún sea pronto para que el test detecte algo. Repítelo en unos días! Suerte!

      Eliminar
  7. Hola, me hice una prueba de embarazo de sensibilidad 10 ui/ml con resultado negativo a dos días antes de la regla. Se supone que estos test pueden dar positivo a 4 o 5 días antes de la falta. Mi pregunta es si realmente no estoy embarazada o todavía tengo posibilidad de estar embarazada. Que si los test de sensibilidad 10 ui/ml si estas embarazada siempre sale el positivo antes de la falta o no tiene por que. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Estos test son muy sensibles y detectan la hormona en concentraciones superiores a 10ul/ml por lo que en ocasiones si detectan un embarazo antes de la falta. Sin embargo, pudiste ovular más tarde de lo que pensabas o que por alguna otra razón la concentración de la hormona aún no sea lo suficientemente alta para que el test la detecte. Efectivamente de ser positivo lo detectará antes que otros test de 25ul/ml (que son los que se suelen encontrar más fácilmente), pero no te preocupes que aún puede ser positivo ;). Lo ideal es esperar unos días después de la falta -aunque ya se que es muy difícil hacerlo- porque aún incluso dando positivo antes de tiempo, podría haber algún problema como un "aborto bioquímico" que de otro modo habría pasado totalmente desaparcibido para ti. Repítelo en unos días!! mucha suerte, ya nos contarás ;)

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Hola Natalia. Yo no soy médico, pero mira en Medline Plus, ahí lo explican muy bien ;)
      Un saludo

      Eliminar
  9. Hola yo estoy confundida por q los test de farmacia dos me dan positivos y me hice uno de sangre y da negativo y tengo dos mese de retraso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué raro! porque los test en sangre son mucho más sensibles y si dan positivo los de la farmacia debería dar también el de sangre. Has ido al médico? Ya nos contarás!

      Eliminar
  10. Yo me hice una prueba una semana antes de la fecha de la regla y me dio muy pozitivo.sera q espero mas de un bebe si me salio tan pronto pozitivo?

    ResponderEliminar
  11. Hola estoy preocupa me hice una prueba de embarazo en sangre y me salio negativa, pero tengo 25 días de retraso. Sera normal?

    ResponderEliminar
  12. Hola me gustaria q me sacaran de una duda el dia sabado me realice una prueba de embarazo de orina y me salio la linea control roja y la linea T tenua y hoy me relice una de sangre y me salio negativo alguien me puede explicar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hiciste bien el test de orina? El test en sangre es más sensible que el de orina, por lo que si estuvieras embarazada habría dado positivo también...

      Eliminar
  13. hola... me gustaria saber si tener relaciones un dia antes del gravindex afecta el resultado?
    se q es tonta la pregunta porfavor alguien q responda. gracias por la atencion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No afecta al resultado. Si no estás embarazada dará negativo y si lo estás dará positivo. En el hipotético caso de que quedases en estado en esa relación del día anterior el test dará negativo porque será demasiado pronto para que pueda detectar nada

      Eliminar
  14. Tengo un retraso de cuatro días, entonces me hice la prueba de sangre y me salió negativo, tuve relaciones seis días antes a partir de la prueba.... Me la hice muy pronto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un retraso de cuatro días puede ser por muchas causas. Los test de sangre son fiables y muy sensibles por lo que detectan el embarazo muy precozmente. Aún así, es posible que ovulases más tarde y que si realmente estás esperando un bebé aún sea pronto para confirmarlo. Yo me repetiría la prueba en unos días si sigues sin menstruación. ya nos contarás!

      Eliminar