Comunicar el embarazo en la empresa

7.3.12 / No hay comentarios

¿Cómo debemos comunicar el embarazo en la empresa? ¿Cuándo es el mejor momento para hacerlo?

riesgos para el embarazo

Éstas son dos preguntas que todas las futuras madres se plantean en algún momento. Yo, que soy de dar muchas vueltas a las cosas, me las he planteado muchas veces. Sin embargo, según se acerca la posibilidad de que vaya a ser mamá el tema se vuelve más recurrente apareciendo incluso mientras duermo.

Comunicar el embarazo en la empresa

Lo ideal para muchas mujeres sería esperar a que pasase el primer trimestre para comunicar el embarazo a familiares, amigos y (si la mamá quiere, pues no está obligada) empresa. Parece que así se tiene la "seguridad" de que no habrá ningún problema.

¿Qué hacer cuando existe un riesgo laboral durante el embarazo

El bebé está en formación en ese primer trimestre, y justamente cuando no sabes que esperas un bebé es cuándo más expuesta estás. ¿Entonces? ¿Debería en estos casos comunicar el embarazo nada más conocerse a la quinta o sexta semana? Se me antoja demasiado pronto, pero a la vez demasiado tarde.

Por el trabajo que estoy desempeñando me encontraré en éste caso, así que mi razón me dice que debería comunicarlo cuanto antes para que adecuen o cambien mi puesto durante los meses de espera. Sé que pondrán mala cara porque ya estamos justos de personal, y el hecho de que seamos "uno menos" no favorece a nadie, pero yo no "me la voy a jugar" porque mi hij@ es/será lo primero. Tampoco sé si será posible adecuar el puesto o directamente me mandaran a mi casa con una baja por riesgo laboral, ni cómo gestionar ésta, ni lo que tardarán o si me pondrán mil pegas y tendré que aguantarme hasta la semana 24 que la dan por bipedestación.

Además, el hecho de comunicarlo a la empresa cambia todos mis esquemas y me obliga a gritarlo a los cuatro vientos nada más saber la noticia porque un familiar trabaja en mi misma empresa y no sería ético que la familia se enterase tarde y por terceros.

¿Cómo hacer la comunicación del embarazo a la empresa?

El sentido común me dice que tal y cómo están las cosas y lo que os he planteado en los párrafos anteriores debería debería comunicarse el embarazo por escrito y con acuse de recibo. Sin embargo, al hacerlo de ésta forma tendría que saltarme a mis jefes directos de la oficina satélite e ir directamente a RRHH de la central. Al hacerlo de éste modo quizás mis compañer@s y jefes se sientan incómodos pero, si lo hago del revés y se lo comunico primero a ell@s es probable que la Empresa (es decir dirección y RRHH) se entere "de estrangis" antes de que yo lo comunique quedando cabos sueltos.


Ains!! Creo que me estoy volviendo loca!! ¿Cómo lo comunicaste tú? ¿te pusieron muchos problemas? 

También te puede interesar

No hay comentarios